El Ministerio de Educación de Nicaragua realizó la primera capacitación nacional con el lanzamiento del programa "Mi escuela digna, mi escuela me inspira", que busca promover mejores hábitos en los estudiantes.

Henry Jaime, director general de infraestructura escolar del Ministerio de Educación, explicó que unos 130 docentes de todos los departamentos recibirán información sobre organización y brigadas de prevención.

"El día de hoy se realizarán conferencias con distintos especialistas de la materia, tanto de la unidad de gestión ambiental como de la unidad de prevención de desastres y el programa integral de nutrición escolar. El día de hoy será una agenda teórica y mañana vamos a estar poniendo en práctica los conocimientos porque lo importante es que los conocimientos sean transmitidos adecuadamente a las comunidades educativas a nivel nacional", explicó Jaime.

A través de las unidades de gestión ambiental se promueve el cuidado del medio ambiente, el cuidado de los huertos escolares y el buen uso de los medios forestales que tienen las escuelas.

"Dentro de la infraestructura escolar nosotros vamos a hacer un programa anual que se va a desarrollar haciendo actividades como limpieza de los patios, limpieza del aula, limpieza de las pizarras, limpieza de los canales, limpieza de las áreas verdes, de tal manera que toda la comunidad va a estar organizada para poder demostrar ese cuidado, ese compromiso y protagonismo", aseguró el director general de infraestructura escolar.

Lesbia Guzmán, asesora pedagógica de la delegación departamental de Managua, señaló que se replicará en todas las escuelas del país.

"Mi escuela digna, mi escuela me inspira, es un proceso que nosotros vamos a ir realizando poco a poco. Como maestros estamos ayudando a la educación y estamos ayudando para que todos nos involucremos en la parte ambiental para amar a nuestra madre tierra con diferentes acciones en la escuela", dijo Guzmán.

Francisco Parrales Iglesias, coordinador departamental del Mined, agregó que "sembramos hortalizas, frutas, plantas ornamentales y medicinales, que vienen a contribuir a la nutrición y educación de los estudiantes, también a empoderar a la comunidad educativa para que estos programas pasen a ser parte en los hogares, esto como una orientación que no han dado a través del Mined y del comandante Daniel y la compañera Rosario".