El Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, entregó trajes anti shock, que se utilizan para detener hemorragias durante el parto y postparto en las mujeres.

La doctora Gilma Arias, responsable de Salud Materna del Silais-Managua, comentó que los hospitales maternos del país desde hace años cuentan con este tipo de herramientas para salvar las vidas de las mujeres embarazadas.

“Son herramientas que se han comprobado que son efectivas para la prevención de la hemorragia postparto. La hemorragia postparto es una de las complicaciones más temidas y esto permite a los hospitales y a las unidades de nuestro Silais enfrentar una hemorragia con estrategias efectivas”, declaró Arias.

“Es una estrategia que se utiliza en todos los países del mundo y nosotros estamos dotando de trajes a las unidades para que tengamos completas todas las herramientas para enfrentar una complicación como la hemorragia. Todos los hospitales maternos tienen trajes anti shock y para ellos son un reemplazo y estamos dotando a las unidades de atención primaria”, agregó.

“La mujer embarazada es una prioridad en nuestro gobierno. A la mujer están dirigidas muchas estrategias importantes y prioritarias para el Presidente Daniel y la Compañera Rosario”, subrayó la responsable de Salud Materna del Silais.

¿Cómo funciona el traje anti shock?

“Esto viene a corregir las hemorragias que nos estén presentando las pacientes. Esto se pone en un orden ascendente para ayudar a comprimir la aorta que es la que tiene mayor flujo sanguíneo y evitar que la paciente se nos complique y se nos muera. La paciente puede estar de dos horas a más, eso estará en dependencia de la respuesta de la presión arterial de la paciente”, explicó la enfermera Martha Aguirre, del hospital Alemán Nicaragüense.

El centro de salud de Villa Libertad, en Managua, también recibió este aparato anti shock.

“El día de hoy recibimos estos equipos que vienen a fortalecer la atención en las unidades de atención primaria con el fin de garantizar una atención de calidad y oportuna a las mujeres, previniendo las complicaciones obstétricas”, aseguró el enfermero Julio Gutiérrez.