El Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined) desarrolló este miércoles un simposio académico de alfabetización de jóvenes y adultos compartiendo experiencias nacionales y de otros países como Brasil, El Salvador y México.

Omar Cortedano, director general de educación de jóvenes y adultos del Mined, explicó que es parte de la jornada de conmemoración del 44 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Este simposio realmente es un espacio de diálogo entre compañeros y protagonistas de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos que nos permite intercambiar saberes, experiencias, pero además proponer estrategias, acciones, para seguir evolucionando en los avances de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos, desde la perspectiva de contextos y avances del uso de la tecnología, del cambio climático y en el fortalecimiento de los lineamientos de las acciones del Plan de Lucha contra la Pobreza, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que conduce el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario”, mencionó.

En total participaron más de 3 mil protagonistas de educación de jóvenes y adultos de Nicaragua, El Salvador, México y Brasil.

De acuerdo a Cortedano, Nicaragua continúa avanzando en alfabetización desde la perspectiva del derecho de los nicaragüenses a la educación como herramienta para el desarrollo.

“Recordar que la alfabetización ha sido ese compromiso histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, contemplado en el programa histórico, pero además, contemplado en el Plan de lucha contra la Pobreza. Continuamos después de 44 años profundizando y fortaleciendo, garantizando la continuidad educativa y la preparación en conjunto con el Inatec, Luz y Verdad, Aprender para Prosperar, las capacidades productivas, laborales y el fortalecimiento del aprendizaje, leer y escribir de los nicaragüenses que son realmente el motor de la economía de nuestro país”, mencionó.

Guadalupe Paredes, coordinadora de educación de jóvenes y adultos del Mined en el municipio de Chinandega, comentó que se hizo un recorrido desde el inicio de la epopeya hace 44 años hasta el trabajo que se desarrolla en la actualidad, en esta segunda etapa de la Revolución.

“El equipo de nosotros se enfoca, aparte de alfabetizar, darle herramientas a la persona para que sea un impulsor de su propio negocio como un referente al programa Luz y Verdad, y con esto un sinnúmero de modalidades, en lo cual saca desde alfabetización, primaria comunitaria y bachillerato”, precisó.