El Ministerio de Educación de Nicaragua, llevó a cabo desde el Instituto Maestro Gabriel en Managua, el lanzamiento del Programa "Red Nacional de Estudiantes Mentores de Secundaria", que busca acompañar a los alumnos en las materias donde tengan dificultades.

Melba López, directora general de secundaria del Mined, explicó que el propósito es fortalecer los aprendizajes en todas las asignaturas, incluyendo el deporte y las artes.

"La Red Nacional es para mejorar los indicadores de permanencia, asistencia y aprobación con nuestros estudiantes de secundaria. Este es un Programa Nacional de Red de Mentores entre pares, es decir, es la ayuda entre jóvenes, entre adolescentes, entre personas del mismo nivel. Entonces es un movimiento nacional de voluntariado, de una red que lleva todo un proceso de selección y organización, no solamente es la selección sino habrá todo un manual organizativo que conlleva a capacitar a directores, asesores, a maestros sobre la metodología para trabajar este tipo de mentoría", explicó la directora general.

"También conlleva a capacitar a los estudiantes mentores donde ellos llevan todo un proceso de acompañamiento y de fortalecimiento en las competencias científica y didácticas porque ellos van a ser como pequeños maestros en el aula y los tenemos que capacitar en didáctica, en habilidades socioemocionales para ver esa comunicación asertiva, la empatía, la solidaridad. Países más fuertes en temas educativos están aplicando la mentoría entre pares y Nicaragua pues no se queda atrás porque vamos a involucrar a todos", indicó.

Se podrán utilizar herramientas digitales en las mentorías virtuales para las muchachas y muchachos que necesitan ser apoyados. Esperan iniciar las mentorías en el mes de abril.

Samuel Treminio, estudiante del décimo año, es uno de los jóvenes mentores que apoyará a sus compañeros de clases.

"Vamos a liderar a cierto grupo de estudiantes para poder ser el apoyo de los docentes mediante las capacitaciones que ellos nos brindan para poder ayudar a los demás. Yo puedo apoyar en cualquier tipo de materia porque gracias a Dios puedo desarrollarme en varios ámbitos, aunque sé que es un reto. Pienso que un mentor realmente debe ponerse en el lugar de los demás y saber cómo se sienten por su frustración de no entender", dijo el joven promotor.

Yubelkis López, de undécimo año, resaltó que la solidaridad y la empatía son algunos de los valores que se practican como mentores.

"Vamos a ayudar a quien lo necesite poniendo en práctica el poder de la empatía porque si alguien no comprende algo como compañeros debemos ser solidarios. Quiero ser mentora de matemáticas, reforzar a los estudiantes de las secciones ayudándoles en ejercicios o ecuaciones que no les entiendan. Los maestros nos estarán capacitando y realizaremos planes de trabajo pero cortos para explicarles lo que no comprendan", culminó la estudiante.

Comparte
Síguenos