Importantes avances en la reducción de las muertes maternas y muertes infantiles, es parte de la información que estará disponible en el Mapa Nacional de Salud en Nicaragua, que presentó este miércoles el Ministerio de Salud (MINSA).

La representante de la OPS/OMS en Nicaragua, Ana Elena Chévez, quién participó como invitada especial, aplaudió los avances presentados a través de este mapa y resaltó que Nicaragua, está liderando el tema del acceso a la salud.

“Nicaragua está liderando el tema del acceso a la salud, es un ejemplo y modelo de salud del país que hemos compartido con otros países, pues creemos es la forma; estar trabajando con las familias y comunidades es clave para lograr estos avances, no puede hacerlo el Ministerio de Salud solo y por eso creemos que el Modelo de Salud de Nicaragua es un excelente ejemplo”, sostuvo.

mapa

Compartió que esta es una presentación accesible, en donde las familias podrán conocer a través de un clic la situación nacional en el tema de salud.

“Al conocer sobre este Mapa de Salud, cada nicaragüense debe estar orgulloso de este hermoso avance que se está mostrando de una manera transparente e innovadora y poder ver a través de un clic cómo está la situación nacional, pero también ver cada uno de los departamentos e incluso sectores. Creo que con esto, Nicaragua está dando un importante avance y un importante ejemplo para otros países, de cómo manejar los datos, de cómo presentarlos de una manera amigable y accesible para toda la población”, dijo.

La representante de OPS/OMS expresó que las cifras de los avances en la reducción de muerte materna, la reducción de la muerte infantil, refleja ese compromiso político del gobierno de Nicaragua.

mapa

“Nicaragua debe continuar con ese esfuerzo, estamos avanzando hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible y la cifra de los avances en la reducción de muerte materna y la reducción de la muerte infantil está hablando de ese compromiso político y de lo sostenido que ha sido, ya que han utilizado evidencias científicas para alcanzar este logro, han invertido de manera importante para llegar a donde se ha llegado y sé que están haciendo el esfuerzo por mantener y lograr un mayor avance”, reconoció.

Para conocer información, avances y logros que presenta este mapa, puede ingresar a: www.minsa.gob.ni o mapasalud.minsa.gob.ni

mapa

Información a través de un clic

El director General de Servicios de Salud del Minsa, Óscar Francisco Vásquez Vado, compartió que esta actualización del Mapa Nacional de Salud muestra información del 2023 que estará a disposición de las familias nicaragüenses.

“El Mapa Nacional de Salud es importante porque contiene información específica, que los funcionarios y trabajadores de la salud puedan analizar y tomar decisiones estratégicas para tomar acciones concretas en salud y que podamos ir cada día mejorando la calidad de la atención y la situación de salud en todo el territorio nacional”.

El Mapa Nacional de Salud comparte información general desglosada a nivel local, de municipio y a nivel nacional con datos estadísticos sobre la situación materna, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes hospitalizados, situación epidemiológicas, programas emblemáticos como Todos con Voz y Amor para los más Chiquitos y hacemos alusión a los indicadores de avances en la reducción de la mortalidad materna y la mortalidad infantil, entre otros.

mapa

Como parte de la información en un comparativo del 2022 al 2023, resalta la reducción de la mortalidad materna en 18.9%; la mortalidad infantil disminuyó en 17.4% y la mortalidad neonatal también disminuyó en 23.1%.

En la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años también se logró disminuir de 8.5% en 2022 a 7.8% en 2023.

En el mapa también se informa sobre el programa de inmunizaciones, fortaleciendo y protegiendo a las familias contra la Covid-19, alcanzando 75.75% de la meta, dando cobertura a través de vacunas a 9 enfermedades prevenibles.

mapa

En esta presentación que se realizó en el auditorio de hospital Fernando Vélez Paiz participaron trabajadores de la salud, dirección superior del Minsa, directores de SILAIS, directores de hospitales, compañeros que trabajan en puestos y centros de salud, la Red Comunitaria, y la presencia de los servicios médicos policiales y Cuerpo Médico Militar.

El Mapa de Salud tiene una serie cronológica de 5 años y cada año se actualiza. En esta presentación se comparten datos de 2023 y se hace un comparativo con el año 2022.

La Red de Unidades de Salud Pública a nivel nacional cuenta con 76 hospitales, 142 Centros de Salud, 1 mil 426 Puestos de Salud.

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa

mapa