En saludo al Día Internacional de la Mujer, Universidades miembros del CNU, participan en conferencia Avances en restitución de derechos de las Mujeres en 17 años de Buen Gobierno Sandinista, en esta conferencia magistral se contó con la presencia de más de 2 mil estudiantes, administrativos y docentes que participaron de manera presencial y virtual desde la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Universidad Nacional Politécnica, UNP, Universidad Nacional Agraria, UNA, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y Centro Universitario Regional CUR-Carazo, UNAN-Managua.

En esta conferencia se han destacado los logros significativos en materia de Salud, Educación, Economía, Marco Jurídico y representatividad en espacios públicos en los que la Mujer nicaragüense tiene protagonismo y liderazgo que han sido conquistados en esta Segunda Etapa de la Revolución.

La Educación Superior es tema prioritario para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN. La matrícula 2024 en este nivel educativo la constituyen en un 52% las mujeres, para un total de 93,714 jóvenes matriculadas. La gratuidad declarada por el GRUN ha facilitado que, este año, la Educación Técnica la conformen en un 68% las mujeres; así como que 25,145 mujeres se capaciten mediante el Programa Nacional de Educación Técnica; se fomenta la participación de las mujeres en cargos académicos y administrativos y 16,537 jóvenes del campo tienen la oportunidad de cursar sus estudios profesionales en el Programa UNICAM.

El Gobierno Sandinista ha fortalecido el marco jurídico con la aprobación de leyes que garantizan el respeto de los derechos de la Mujer, favoreciendo programas y proyectos que dignifican su Vida Laboriosa y Emprendedora, materializando el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.