Una América independiente, unida, soberana, sin injerencia, sin imposiciones, sin sanciones, ni bloqueos, es el título del libro presentado por el señor Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Nicaragua, Guillermo Zamora Villa, ante la presencia de autoridades del gabinete de Gobierno, embajadores de pueblos hermanos e invitados especiales, así como el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

La obra parte de la firme convicción ideológica que destaca valores comunes de fraternidad, solidaridad y amistad entre los pueblos y países latinoamericanos, mismos que fueron expuestos por el autor.

Una América independiente, unida, soberana, sin injerencia, sin imposiciones, sin sanciones, ni bloqueos es una frase que emana siempre del discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es de su plena convicción, ese convencimiento político ideológico lo dejó impreso en la historia latinoamericana ante el violatorio rechazo de Estados Unidos al no aceptar la inclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la llamada Novena Cumbre de las Américas celebrada en junio del año 2022 en los Ángeles, California”, señaló Guillermo Zamora Villa.

Zamora enfatizó que la postura del presidente mexicano obedece a los postulados de la tradicional política exterior mexicana, la no intervención en los asuntos internos de los estados y la autodeterminación de los pueblos.

“Este texto busca mostrar la actitud solidaria y consecuente de la política tradicional de México y de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador con su digna y solidaria posición a favor de los gobiernos y pueblos hermanos de Nicaragua, Cuba y Venezuela y sin duda de todos los pueblos latinoamericanos por eso consideré que este capítulo en defensa de los intereses de América Latina debe destacarse por su relevancia”, destacó.

Una vez presentado el escrito, se realizó un momento de análisis y debate, en el que representantes de los países de Nicaragua, Venezuela y Cuba brindaron su aporte en el que el común denominador fue el respeto a la soberanía de los pueblos.

“En el libro el Embajador Zamora Villa, esboza las acciones llevadas a cabo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ignominia de los Estados Unidos de cercenar el derecho de Cuba, Venezuela y Nicaragua de participar en la llamada Cumbre de las Américas, que al final no pudo ser de las Américas y no fue sino más que la demostración de la arbitrariedad y continuación de la política de agresión impuesta por el imperio norteamericano contra los pueblos que decimos ser libres, soberanos e independientes”, destacó la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Asimismo, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, señor Javier Arrúe, expresó sentirse orgulloso de ser hijo de una patria que antepone la defensa de su soberanía ante cualquier pretensión interventora.

Para mí es un orgullo, una medalla el que Biden y los gobiernos norteamericanos nos tengan apuntados y enfilados, ellos piensan que contra la pared, pero la valentía del presidente mexicano de estar tan cerquita de Estados Unidos y pararle el macho al presiente en su propia casa es realmente un acto de nobleza, dignidad y soberanía. Este libro es la presentación de un hecho simbólico, extraordinario, un hecho real. Las bases de la Cumbre de las Américas están en la solidaridad, en la complementariedad, en la cooperación, la amistad y el amor entre los pueblos”, expresó.

Por su parte, Orlando García Bautista, encargado de negocios de la Embajada de Cuba expresó que, “el libro ratifica el orgullo de muchos países latinoamericanos el hecho de ser parte de ese grupo de excluidos, el título de la obra no es más que un llamado a esa unidad dentro de la diversidad y sí se puede lograr”.