Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
1° de Marzo del 2024

Muchísimas gracias, Compañera. Estamos Adelante y Vamos Adelante, por Gracia de Dios ! Así estamos.

El día de hoy se están pagando los Salarios, Bendito Dios, de l@s Trabajador@s del MINSA. Ayer nos informó, ya por la tarde, nuestro Ministro de Hacienda, que estaba todo listo para el pago de Salarios correspondientes al Mes de Marzo : Hoy el MINSA, MINED el Lunes, y otras Entidades del Sector Público el día Martes.

Damos Gracias a Dios, porque nos és posible cumplir, en tiempo y forma, con el Salario de l@s Trabajador@s. Y además también cumplir, en tiempo y forma, con los Ajustes al Salario Mínimo de tod@s l@s Trabajador@s de nuestro País. Una acción que muestra la Estabilidad que Gracias al Pueblo nicaragüense, que sabe defender su Patria que és nuestra Patria, que sabe defender los Derechos que nos corresponden, Vamos Adelante, en Estabilidad, en Seguridad, y trabajando para prosperar, porque a eso tenemos Derecho y és nuestro Deber además, como nicaragüenses patrióticos, por Gracia de Dios.

Hoy se celebra también el Día Nacional del Comunicador, La Patria, la Revolución, y ahí estamos, celebrando el 1° de Marzo cuando se fundó el primer Periódico en Nicaragua, y lo hizo el Periodista Rigoberto Cabezas.

En esta fecha también se han hecho presentes, ante el Mural de los Héroes de la Patria, Comunicador@s Patrióticos que desde nuestros Espacios de Trabajo y Lucha, y de tantas Batallas fructíferas, por Amor y de Amor, Paz, Patria y Libertad, saludan este Día marcando las tareas privilegiadas de la noble y brava Fuerza de nuestra Inteligencia, de nuestro Espíritu, de nuestra honrosa y gloriosa condición, de nicaragüenses, nicaragüenses, nicaragüenses, con Patria, con Sentido de Dignidad Nacional, por Gracia de Dios !

Luego tenemos también, que el día de hoy nuestra Nicaragua Bendita, a través del Doctor Carlos Argüello, Eminente Jurista que ha defendido los Derechos de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, ha presentado ante la misma Corte una Demanda, por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, los Principios intransgredibles del Derecho Internacional Humanitario y otras Normas imperativas del Derecho Internacional general en relación con el Territorio Palestino Ocupado, y en particular la Franja de Gaza.

Y contra quién és la Demanda ? Contra la República Federal de Alemania, que ha cometido, que sigue cometiendo violaciones que son de lesa humanidad.

Hasta la fecha, de una población de aproximadamente 2.3 millones de personas, al menos 29,782 palestinos han muerto en Gaza y 70,043 han resultado heridos, lo que suma más de 100,000 personas muertas, heridas o desaparecidas. Sólo en Gaza, mientras que 1.7 millones de Personas han sido desplazadas por la fuerza. La mayoría está actualmente en la Gobernación de Rafah, que se ha convertido en el campo de refugiados más grande del Mundo.

Con todas las noticias públicas y videos disponibles de las atrocidades tal como ocurrieron, junto con las declaraciones de funcionarios internacionales y con la Orden de la Corte del 26 de Enero del 2024; Alemania no puede negar que su conocimiento generó obligaciones para ellos como Alemania, su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel, y no puede negar tampoco que ese conocimiento generó obligaciones para Alemania en virtud del Derecho Internacional de prevenir el genocidio, no ayudar, ni asistir, ni ser cómplice de genocidio, y garantizar el respeto de las Normas de Derecho Humanitario Internacional y otras Normas imperativas del Derecho Internacional, como no prestar ayuda o asistencia y prevenir el régimen ilegal del

Apartheid y la negación del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Palestino.

Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel exhibiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del Derecho Internacional. El Gobierno alemán también ha cortado la asistencia a la Agencias de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés), una Agencia que es la principal encargada de entregar ayuda a los Territorios Palestinos Ocupados.

Las Naciones Unidas han confirmado que el UNRWA no puede ser reemplazado por ninguna otra Agencia en este momento. Alemania es perfectamente consciente del impacto moral que significa en términos prácticos su decisión de recortar la financiación al URNWA, que equivale al castigo colectivo de millones de palestinos, en particular de los habitantes de Gaza, que ya estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades si la UNRWA detiene sus operaciones.

Ante esta situación, el 2 de Febrero del 2024 Nicaragua envió una nota verbal a Alemania instando a su Gobierno a detener inmediatamente el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel y recordándole sus obligaciones bajo el Derecho Internacional. También reclamamos la decisión de Alemania de suspender los fondos a la UNRWA. Lamentablemente, el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en actos ilícitos que se están cometiendo no ha cesado ni disminuido. De hecho, ha aumentado y ahora se suma a la inminente perspectiva de que pronto esta Agencia, UNRWA, detenga sus operaciones por falta de fondos.

Alemania continúa ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las Normas del Derecho Internacional de parte de Israel, en perjuicio grave e inmediato del Pueblo Palestino, y en particular de los habitantes de Gaza, y de la Comunidad internacional.

Nicaragua adopta esta decisión de conformidad con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional de garantizar el respeto a estos textos internacionales fundamentales y al Derecho Internacional consuetudinario.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua reafirma su firme compromiso con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y con la solución pacífica de controversias entre los Estados.

En esta Nota de Prensa se refleja la actividad que nuestro Agente ante la Corte Internacional de Justicia, el Doctor y Eminente Jurista Carlos Argüello está realizando, contribuyendo a la Denuncia Mundial y a la Defensa de los Derechos del Pueblo Palestino; denuncia Mundial contra el genocidio que se comete a diario con el apoyo de Potencias como Alemania... Genocidio contra el Pueblo Palestino !

Luego, Compañer@s, también estamos aquí anunciando las actividades del Fin de Semana que son 16,000 en todo el País, todo tipo de Actividad de Alegría, celebrando la Alegría de Vivir en Paz, prosperando, trabajando para prosperar, y defendiendo la Paz como nuestro Patrimonio, y defendiendo todos los Caminos de Trabajo, Seguridad, Estabilidad, que desde la Paz consolidamos... Prosperidad !

Tenemos también el Municipio de San Marcos celebrando 108 Años.

Entrega de Viviendas en El Ayote, Totogalpa, Juigalpa, Ciudad Darío y San Juan de Río Coco.

Luego las Calles, en Cinco Pinos, Ticuantepe, Nagarote, Siuna; Caminos también, Siuna, El Cuá, Matagalpa, Bilwi, El Sauce.

Escuelas de Música, Museos, Estadios, Parques, Sistemas de Agua Potable, además de toda la actividad deportiva que és grandísima los Fines de Semana.

Tenemos también el nuevo Pozo de Agua ubicado en el kilómetro 8 Carretera a Masaya, para mejorar el servicio a 1,500 Familias del Distrito V.

Y este Fin de Semana, la Secretaría de Economía Creativa va a desarrollar en Rivas el Festival Vaquero, en el Parque de Ferias “Joaquín Reyna”.

Escuela de Música que lleva el nombre de nuestro Gran y Querido Compañero, Artista de tantas Disciplinas, Talento de nuestra Nicaragua Bendita, Alfredo Barrera, en Masaya.

Educación... Hoy estamos estrenando y además entregando Infraestructura Escolar en Waslala. Luego tenemos las Teleclases que van Adelante, llevamos ya 5,000 transmitidas, y Vamos Adelante en este Nuevo Ciclo de Bendición y Victorias !

El INATEC está capacitando a 15,000 Mujeres Protagonistas del Programa Usura Cero, para perfeccionar conocimientos administrativos, contables, que permitan mejorar y hacer más eficiente sus Emprendimientos y sus rendimientos; mejores resultados.

Tenemos Títulos de Propiedad, 500, en Nindirí, San Pedro de Lóvago, todos los Distritos de Managua, León Municipio, La Concordia, San Sebastián, Jinotega, Bonanza, Rosita, El Rama y Muelle de los Bueyes. Y 2,500 más la próxima semana, certificando a los legítimos propietarios en cada lugar, y entregando los Certificados casa a casa.

Entregamos créditos, microcréditos, a 5,000 Protagonistas la próxima semana, en 100 Municipios y 1,100 Grupos Solidarios... Programa Usura Cero. Y hoy a 1,000 Protagonistas, en 250 Grupos Solidarios, 36 Municipios.

Energía Eléctrica que inauguramos en la Comunidad El Cacao, de Wiwilí, Jinotega, para 600 Herman@s de 112 casas. Luego tenemos también Iluminación Pública en el Barrio René Cisneros, entregado para restituir el Derecho a la Vida con alegría y seguridad por las noches, a 3,500 Herman@s.

Compañer@s, también estamos dando a conocer lo que por la tarde será el Comunicado, esto és lo fundamental, lo que vamos a dar a conocer, lo esencial : No hay aumento en ninguna de las presentaciones de derivados del Petróleo, no hay incremento, se mantienen los precios, incluyendo por supuesto el gas licuado, que és el principal combustible en los Hogares de nuestra Nicaragua. Pensando siempre en el Bienestar de las Familias.

El Mapa Nacional de la Salud se presentará esta próxima semana, lo tenemos listo, y vamos a ver todos los avances que se van dando, gracias a la Fortaleza y a la formidable Fuerza de nuestro Pueblo.

Tenemos también, Compañer@s, a nuestra Delegación ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebra en la Isla de San Vicente y las Granadinas. Allí va a estar tomando la palabra nuestro Ministro para el Caribe, Compañero Valdrack Jaentschke. Ha preparado una presentación, defendiendo lo que Nicaragua siempre defiende : El Derecho a Vivir en Paz; el Derecho a vivir tranquilos y seguros; el Derecho a enfrentar todos los desafíos, siempre desde la Paz y el Bien; el Derecho a continuar caminando Unid@s, porque és Unid@s que alcanzamos todas las Victorias.

Abrazos Grandes, Compañer@s, y Vamos Adelante ! El día de mañana vamos a estar también transmitiendo una Presentación Especial sobre la Costa Caribe, las Regiones Autónomas; cómo hemos venido caminando y avanzando en la Revolución y en la transformación cualitativa de la Vida de las Familias de la Costa Caribe en el Régimen de Autonomía, muy especial en este Mundo. Vamos a conocer más el día de mañana. Abrazos Grandes.