Entrevista a la Compañera Brenda Rocha, Magistrada-Presidenta del Consejo
Supremo Electoral
con el Periodista Erving Vega
Programa Estudio TN8, Canal 8
29 de Febrero del 2024

Periodista Erving Vega

Fiesta Cívica en la Costa Caribe nicaragüense, Novenas Elecciones Regionales a celebrarse este Domingo, 3 de Marzo en el Caribe Norte y Caribe Sur. Este es el Tema Central en Estudio TN8, nuestra invitada, la Magistrada-Presidenta Brenda Rocha; le reiteramos nuestro agradecimiento por acompañarnos esta mañana. Bienvenida.

Magistrada, todo listo. ¿Cómo ha transcurrido el proceso? Entiendo que ya entramos en Silencio Electoral, que ya se está distribuyendo a cada Comunidad, a cada Circunscripción los Materiales Electorales.

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Reitero el agradecimiento por el espacio y poderles transmitir a nuestras Familias de la Costa Caribe, a todo nuestro Pueblo, cómo vamos avanzando en el Calendario de estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024.

El Consejo Supremo Electoral, desde Diciembre que fue entregado este proceso a las Familias caribeñas, este se ha llevado de manera tranquila, en Paz y armonía y con una alegría cívica como lo ha demostrado siempre el pueblo caribeño. Lo vimos en la participación de los cambios de domicilio, cómo participó la ciudadanía a hacer sus cambios de domicilio para poder cerrar el Padrón.

También cómo ha participado cada uno de los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos en todo el proceso, con la inscripción de sus Fiscales, con la inscripción de los Consejos Electorales Regionales que iban a participar y que ya se conformaron; y a su vez, la conformación que fue el Sábado pasado; las Juntas están conformadas y ya se empezó ayer con la distribución de las Maletas Electorales a cada uno de los Centros de Votación. Así vamos avanzando, entregando este proceso con mucho amor y compromiso a las Familias de nuestra Costa Caribe, en estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024.

Periodista Erving Vega

¿Ha ocurrido algún incidente durante el proceso?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Ninguno. Como lo he venido diciendo, todo proceso tiene un avance, tiene un aprendizaje, igual que en este proceso. Estas Elecciones se han estado llevando de manera tranquila, en Paz, con una participación activa de los Partidos y Alianzas de Partidos Políticos, así como también con la participación de todos los ciudadanos.

Periodista Erving Vega

¿Sin contratiempos?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Sin contratiempos. Todas y cada una de las actividades llevándose a cabo. Estos procesos ya no son como antes que habían disputas en las calles. Estos procesos se han estado llevando de manera tranquila, como ha demostrado el Pueblo caribeño, que quiere la paz y la tranquilidad.

Este Proceso Electoral ya lo hemos visto, lo hemos estado dando a conocer a través de los Boletines, a través de la información de los Medios de Comunicación donde ustedes nos han dado los espacios para comunicar cada una de las actividades que hemos estado desarrollando.

Periodista Erving Vega

¿Ya se cerró la Campaña?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Ayer fue el último día de Campaña, ya cada uno de los Partidos Políticos y Alianzas de los Partidos Políticos, hicieron su cierre de Campaña y hoy comienza el Silencio Electoral. Los Medios de Comunicación pasan a disposición del Consejo Supremo Electoral, precisamente para estar dando la información de cada una de las etapas, y el 3 de Marzo ya vamos a nuestro proceso en sí de la Elección.

Periodista Erving Vega

¿Antes, previo al día de las votaciones, qué hace falta dentro del Calendario Electoral?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Nada, solamente darles a conocer y que continuemos con esa fiesta Cívica. Decirles a los ciudadanos, solo esperar el ejercicio del voto. Ahorita estamos concluyendo la distribución de las Maletas Electorales.
Periodista Erving Vega

¿En cada Comunidad, en cada Municipio?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Ayer salieron las Maletas Electorales, en coordinación con nuestro Ejército y la Policía Nacional, siempre en coordinación para la seguridad del traslado, igualmente para el retorno. Nuestro Ejército nos dijo ayer que dispuso de 1,500 efectivos militares, 35 medios de transporte, 26 medios Navales, 7 medios Aéreos y 130 medios de Comunicación, para prestar seguridad al traslado del material.
Igualmente nos dijeron que en coordinación con la Policía Nacional, el Primer Comisionado Francisco Díaz dijo que puso 2,110 Policías, 38 vehículos de Patrullas, 42 camionetas, 6 camiones y 7 buses.

Este material ya está listo en la Costa Caribe Sur, casualmente ahorita está saliendo de La Cruz, hacia Río Grande, para hacer la última distribución que es la más larga en el Caribe Sur. En el Caribe Norte en este momento ya pasó por Mulukukú; ya se entregaron en Las Minas, se está entregando en Siuna, Rosita.

Están saliendo para Bonanza, y esperamos estar a las 11 de la mañana en Puerto Cabeza, Bilwi para hacer la distribución y después salir a Waspam y Río Abajo y Río Arriba que son las Comunidades más lejanas. En Prinzapolka, igual, que es parte acuática, ya vamos a estar allí.

Periodista Erving Vega

Compleja la Logística, pero bueno, ya es el Noveno Proceso, se supone hay una experiencia interesante allí.

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

En esta Novena Elección siempre es un avance, recordemos el avance que tiene este Gobierno hacia la Costa Caribe, el desarrollo que tenemos ahorita con las Carreteras, con los Caminos, eso ha facilitado mucho más.

También la coordinación que tenemos con el Ejército, a través de las pangas y cayucos que están llevando el material hasta allá, con toda la seguridad. Y como dijimos ayer, ese material va asegurado y constatado por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, de que las Maletas Electorales lleven todo el material que deben contener. Es decir, que ya estamos concluyendo con la distribución de las maletas.

Periodista Erving Vega

¿En qué momento debe garantizarse la Maleta en cada Centro de Votación?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Ya deben estar desde hoy, por Centro de Votación; o sea, que ya mañana estén en todos los Municipios. Mañana se hace la distribución por cada Centro de Votación, y que el día Domingo estén aseguradas.

El Sábado en la noche deben estar todas las Maletas Electorales en cada Centro de Votación. El Sábado por la noche los 308 Centros de Votación deben tenerlas; y el Domingo por la mañana, las 751 Juntas Receptoras de Votos deben tener el material en cada una de las Juntas.

Periodista Erving Vega

¿751 Juntas Receptoras de Votos?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

751 Juntas Receptoras de Votos en los 308 Centros de Votación.

Periodista Erving Vega

¿Cuántos caribeños? Hemos hablado de 400,000 o un poquito más.

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Estamos hablando de aproximadamente 400,000 Electores que van a ejercer su Voto.

Periodista Erving Vega

¿El tema de la falta de Cédulas superado ya a nivel de todo el país incluyendo el Caribe?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Sí, recordemos que con la Ley Electoral y el avance tecnológico que tenemos, hemos ido poniendo a disposición de los ciudadanos esas Plataformas Digitales. Lo vimos con los cambios de domicilio cuando las pusimos a disposición de los ciudadanos para los que quisieran hacer su cambio de domicilio. Así lo hizo una buena cantidad de personas y desde cualquier punto del país.

Igualmente vamos a tener Kioscos de información para los ciudadanos que lleguen a los Centros de Votación y digan que no saben cuál es su JRV; allí van a estar los Kioscos. Igualmente en la Página del CSE que vamos a disponer.

En el tema de la Cédula nosotros a partir de Diciembre, Enero y Febrero, pusimos a disposición oficinas nuevas en el Caribe Sur, cercanas a los ciudadanos en las Comunidades. Igualmente las móviles anduvieron en las Comunidades para los nuevos cedulados, tanto Jóvenes como Adultos Mayores y una buena cantidad de ciudadanos caribeños sacaron por primero vez su Cédula.

Esto significa mucho para nosotros, para el país como Estado, como CSE, y significa que están interesados en ejercer su Voto. Ya está a disposición y las Móviles que fueron a las Comunidades lograron que pudieran cedularse una buena cantidad.

Periodista Erving Vega

Datos interesantes del proceso, particularidades; bueno, son Elecciones Regionales, es el Noveno Proceso de Elecciones Regionales. ¿Se eligen a los Miembros del Consejo Regional del Caribe Norte y Consejo Regional del Caribe Sur?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Sí, aquí estamos eligiendo a los Concejales y Concejalas de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur. Es importante y siempre lo recalco muy orgullosa como costeña, esa reivindicación que hizo la Revolución para la Costa Caribe.

Antes éramos desconocido, ahora la vemos con Educación, vemos los avances en Carreteras, avances de Comunicación, de Luminarias. Todos esos avances que tenemos ahora, es gracias a la Revolución, gracias a la reivindicación que puso ese rostro de la Costa Caribe en Nicaragua, que antes era desconocido.

Es a partir de la Constitución de 1986 ese reconocimiento al Pueblo Caribeño, a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, y después en 1987 con la Ley de Autonomía, que nos da el Derecho de elegir y ser electos, ya que antes no teníamos ese Derecho.

La particularidad que tenemos aquí es que las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y la Región Autónoma del Caribe Sur tienen sus propias formas de organización comunal, tienen sus propias características y particularidades de formas comunales. Esas formas comunales el Estado las reconoce, y las reconoce tanto así, que se formaron estos 2 Consejos Regionales.

Por eso esta es la Novena Elección, donde elegimos a 95 Concejales y Concejalas con sus respectivos Suplentes, que por primera vez van con Suplentes. En el proceso anterior no iban, ahora sí van, conforme la Reforma a la Ley.

Periodista Erving Vega

¿45 Concejales Propietarios y 45 Suplentes en cada Región?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Sí, 45 Concejales Propietarios y 45 Suplentes en cada Región; son 90 en cada Región. Cada Partido Político lleva candidatos y candidatas para 90 en cada Región. Aquí se eligen a esos 45 Concejales con sus Suplentes, y una vez electos de los mismos Concejales y Concejalas eligen a su Gobernador o Gobernadora quien dirigirá la conducción de los proyectos.

Igualmente, se aprueban lo que es los Concejales, lo que es cada una de las Regiones, con todos los Proyectos que van para las Comunidades, siempre en coordinación con las Entidades Municipales y las Entidades de Gobierno de representación que se tiene en la Costa Caribe, para el avance de todos los Proyectos que hay allá.

Periodista Erving Vega

¿45 Concejales Propietarios y 45 Concejales Suplentes en cada Región? ¿Y la Equidad de Género, igual, se está respetando?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Erving, lo más importante, siempre igual y lo digo con mucho orgullo, porque no solo por estar en papel, sino que ahora hay una preocupación más de cada Partido Político y de las Alianzas de Partidos Políticos por cumplir con ese 50% de Mujeres y 50% de hombres. Aquí prevalece esa prioridad que tenemos como espacio, como mujeres, y en eso se ha venido avanzando, que ya no es solo que cuesta poner la propuesta.

Periodista Erving Vega

¿50 y 50?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Y no solo la lista de candidatos y candidatas, lo vimos para los Fiscales, lo vimos para los Consejos Regionales y Municipales, porque todo eso lo miran los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos y las Juntas Receptoras de Votos. Todos ellos van con el 50% de Mujeres y 50% de Hombres.

Periodista Erving Vega

La Ley establece o administrativamente lo garantiza en este caso el Consejo Supremo Electoral, de que no haya truquitos. Por ejemplo, un Partido Político que de repente dice, bueno, 50 y 50, claro que sí, pongo a todos los varones propietarios y a todas las mujeres de suplentes, o pongo en los primeros lugares la trenza, primero el hombre y después la mujer, y después no tengo muchas probabilidades; al revés, pongo primero a la mujer y después al hombre. ¿Hay la posibilidad de esos trucos?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

No, no la hay. Hay que reconocer la responsabilidad que han tenido los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos en este aprendizaje, ya no es solo en estar en papel, sino que hay un compromiso, hay Conciencia en ellos.

Lo mismo la Plataforma Digital que la hemos puesto a disposición de los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, ya esa Plataforma Digital allí mismo revisa que vaya conforme la alternancia, mujer-hombre, hombre y mujer.

Por eso digo el reconocimiento a los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, la responsabilidad que va la mayoría, y va más del 50% de mujeres. Esa es una gran responsabilidad, y ese es el reconocimiento que se hace hacia la mujer.

Periodista Erving Vega

¿Tendrá que reflejarse al momento de escoger?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Al momento de la elección.

Periodista Erving Vega

Entonces aproximadamente 400,000 caribeños habilitados para elegir a 90 Autoridades regionales en cada una de las Regiones, 45 Propietarios y 45 Suplentes. ¿Cuántos Partidos y Alianzas de Partidos van?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Recordemos que vamos 2 Alianzas y 3 Partidos Políticos, los Partidos Políticos se organizan de la manera que ellos disponen, y conforme la Ley pueden constituirse en Alianzas; en este caso hubo 2 Alianzas.

Si bien es cierto que vamos con 5 Organizaciones que están, pero 2 van en Alianza. Tenemos el Partido Liberal Constitucional que es el PLC, va de manera individual; Alianza Partido Frente Sandinista constituido con 9 Partidos Políticos; el Partido Alianza Liberal va de manera individual; el Partido Alianza por la República, APRE, de manera individual, y la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, que va en alianza constituido por 2 Partidos Políticos.
Son 14 Partidos Políticos que están participando, pero que vamos en 5 Organizaciones distribuidas, porque 2 van en Alianza.

Periodista Erving Vega

Magistrada, permítame, queremos compartir con nuestros televidentes el ambiente previo a las Elecciones en la Costa Caribe Norte y Sur, de cuál es la expectativa. Tenemos un Reporte en vivo y directo con nuestros Corresponsales en el Caribe Sur y Norte. Empecemos con Elvin González, Corresponsal de Crónica TN8 en Bilwi.

Palabras del Corresponsal Elvin González

Buenos días, Erving, buenos días familias nicaragüenses, efectivamente nos encontramos en Bilwi, Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte. A mis espaldas pueden observar el edificio del Consejo Supremo Electoral Autónomo de esta Región caribeña.

Hoy queremos compartir con ustedes un poco de cómo avanza este proceso electoral 2024, donde los costeños elegiremos a los 45 Concejales Regionales, cumpliendo con el Calendario Electoral para las Elecciones Victoriosas del 2024.

El 18 de Enero los Consejos Municipales de los 7 Municipios caribeños fueron juramentados y tomaron posesión de sus cargos, una vez que fueron juramentados por el CSE. Ellos ya comenzaron a trabajar cada quien en su Municipio, de cara a las Elecciones Regionales.

La siguiente actividad fue la presentación de las Ternas de los candidatos por cada Partido que correrá en estas Elecciones Victoriosas 2024. El 9 de Febrero los Partidos aperturaron la Campaña en Paz y Tranquilidad. Todo este proceso ha sido normal, en total calma y tranquilidad.

Esta semana algunas Circunscripciones del casco urbano de Puerto Cabezas comenzaron lo que es el Cierre de Campaña, ya que el 3 de Marzo, o sea este Domingo, se realizarán las Elecciones.

Hay que destacar que en estas Elecciones se elegirán a los 45 concejales Regionales, y respetando la Equidad de Género, 50% Varones y 50% Mujeres. Son 500,000 personas que están habilitadas para ejercer su derecho al Voto este próximo 3 de marzo.

Hasta el momento todo ha transcurrido en total calma y tranquilidad, y se espera que esto continúe así, después del 3 de Marzo, después que el CSE determine mediante el conteo de los votos quienes serán los próximos Concejales Regionales.

Esta es la información que tenemos hasta el momento y nosotros estaremos como Medio de Comunicación al tanto, para llevar toda la información que suceda en el transcurso de las Elecciones, el antes, el durante y el después de esta Fiesta Cívica, donde los costeños nuevamente elegirán a sus Representantes en el Parlamento Regional para los próximos 5 años.

Periodista Erving Vega

Tenemos también el Reporte de Antonio Sujo, Corresponsal de Crónica TN8 en el Caribe Sur.

Palabras de Corresponsal Antonio Sujo

Buenos días, Erving, buenos días Familias nicaragüenses que sintonizan Estudio TN8. Efectivamente, el proceso electoral del Caribe Victorioso 2024 ha venido transcurriendo en total calma. Hemos visto que la población apta para ejercer su derecho al Voto en estas próximas Elecciones, se encuentran listos y preparados para este próximo 3 de marzo.

Son un poco más de 124,000 costeños de los diferentes Municipios del Caribe Sur que van a ejercer su Derecho este 3 de Marzo. Pero desde que se inició este Proceso Electoral hemos venido observando a las diferentes fuerzas políticas o Alianzas que participan en estos Comicios, realizando sus trabajos, entre ellas sus aperturas de Campaña y las visitas casa a casa.

También diferentes actividades enmarcadas en el Proceso Electoral para solicitar el Voto a las ciudadanía. Igualmente hemos visto a un CSE activado 100% realizando todas las actividades que a ellos le compete. Por ejemplo, la capacitación de los Fiscales que estarán en las diferentes Juntas Receptoras de Votos, los Miembros de Mesa han sido capacitados por los Facilitadores del CSE para que conozcan sus funciones dentro del recinto de votación.

Hemos visto también que el Material Electoral ha ingresado al Municipio de Bluefields, al Consejo Regional Electoral, y está resguardado por la Policía Nacional, para posteriormente salir a los diferentes Municipios del Caribe Sur.

En este caso participan 8 Municipios de los 12 que corresponden al Caribe Sur; estamos hablando de los Municipios de Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas, Kukra Hill, La Desembocadura, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero.

En este caso también se suma el Municipio de Paiwas, este Municipio por su lejanía, la Cabecera Regional que es Bluefields, va a ser atendido por el Caribe Norte, por el Consejo Electoral del Caribe Norte, pero siempre sus votos cuentan a las Circunscripciones que corresponden al Caribe Sur.

Estamos hablando de 15 Circunscripciones, y en lo que corresponde a estos 8 Municipios tenemos 95 Centros de Votación que estarán activados este próximo 3 de Marzo. En total son 271 JRV, de las cuales 47 le pertenecen al Municipio de Paiwas; lo que es Bluefields, va a estar recepcionando 224 de los otros Municipios del Caribe Sur.

Gracias a Dios no ha habido ninguna incidencia; estamos viendo a una población apta y participante en esta Fiesta Cívica donde se elegirán a 45 Concejales Regionales Propietarios y 45 Concejales Suplentes, a nivel del Caribe Sur en los 8 Municipios participantes.

Vamos a mantenerlos al tanto conforme vaya concurriendo esta Fiesta Cívica denominada Elecciones Victoriosas Caribe 2024.

Periodista Erving Vega

Gracias a Elvin González y Antonio Sujo, Corresponsales en el Caribe Norte y Caribe Sur, respectivamente. Conversando sobre las Elecciones Regionales de la Costa Caribe nicaragüense, a desarrollarse este próximo

Domingo 3 de Marzo. Conversando con la Magistrada del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha.

Todo ha transcurrido con tranquilidad y esperamos que así concluya, y transcurra el día de las votaciones. ¿Hay información de la Policía o del Ejército, que estén previendo algún incidente que enturbie, que empañe la tranquilidad que todos esperamos con que transcurra el proceso?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

No, porque como decía anteriormente el proceso ha sido de manera tranquila, en Paz, con la
participación activa de ciudadanas y ciudadanos. Igualmente los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos han trabajado con gran responsabilidad.

Estamos listos y listas para este 3 de Marzo. Ya estamos concluyendo la distribución en todos los Municipios para que el Sábado por la noche tengan en los Centros de Votación todo el material a ser distribuido a las 751 Juntas Receptoras de Votos.

Periodista Erving Vega

¿La apertura a las urnas?

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

La Constitución de los miembros de la Junta a las 6 de la mañana, y entonces a las 7 de la mañana la apertura para poder hacer el ejercicio del Voto.

Periodista Erving Vega

Y como siempre en cualquier Elección se cierra hasta que se atienda al último.

Palabras de Magistrada Brenda Rocha

Hasta que se atienda al último en fila. Siempre hacer el llamado a nuestro Pueblo caribeño, a que vayamos este 3 de Marzo a ejercer nuestro Voto, en cada JRV estaremos esperándolos para que ratifiquemos esa Autonomía que nos pertenece a nosotros. Este Proceso de Elecciones Caribe 2024, es un proceso nuestro, es un proceso soberano.

Y con la alegría que nos caracteriza a los caribeños, acudamos en familia a ejercer nuestro Voto este Domingo 3 de Marzo. Los esperamos con mucho Amor, con mucho compromiso este proceso que les fue entregado a ustedes Familias de nuestra Costa Caribe.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias.