Entrevista al Doctor Cairo Amador
Magistrado Vice-Presidente del CSE
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
29 de Febrero del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Magistrado Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Doctor Cairo Amador. Buenos días, gracias por estar con nosotros Doctor, es un placer tenerlo por acá.

Antes de ir al aspecto de las Elecciones Regionales que son este domingo 3 de marzo, las Elecciones Victoriosas Caribe 2024, queremos hablar un poco en la perspectiva de las Elecciones, hablar un poco de la Costa Caribe que es una parte importante de nuestra Geografía, y en donde se han venido trabajando mucho en aspectos que tienen que ver con conectividad y todo lo demás.

No voy a seguir en eso porque entiendo que estamos en Silencio Electoral, pero quisiera que nos diera una idea de cómo se desarrollan estas Elecciones y en qué momento estamos.

Palabras del Magistrado Cairo Amador

La Costa Caribe tenemos que dimensionarla por la importancia actual, pero fundamentalmente la importancia para el Futuro próximo de la Costa y de Nicaragua, es de unas dimensiones que son increíblemente positivas.

La Costa Caribe tiene 60,233 kilómetros cuadrados, esa es la extensión, para que tengamos en términos de Centroamérica alguna idea de eso, es mayor que Belice, El Salvador y Costa Rica. Tiene una densidad poblacional de aproximadamente de 16.7 habitantes por kilómetro cuadrado, comprendiendo de que el 46, 47% de la población es urbana, lo que para efectos del Campo se hacen todavía mucho menos.

Yo me acuerdo que cuando estudiaba en Primaria, la densidad de la Costa Atlántica eran 5 personas por kilómetros cuadrados. Pero además, ¿qué es lo que produce la Costa Atlántica, cual es la importancia en términos de su aporte a la Economía nacional? Allí tenemos que ver que la dimensión actual que podemos dar en estos momentos, es apenas una mínima parte de lo que pueden llegar a ser todos los rubros que mencionar aquí, todos ellos tienen una potencialidad exponencial de crecimiento.

Actualmente la Costa Caribe tiene el 35% del hato ganadero; el 23% del área Agrícola, el 60% de los Recursos Mineros; el 70% de la Pesca, que solo después de la situación del conflicto con Colombia, tenemos para aumentar eso como 5 veces.

Es el principal exportador de Madera del país, e incluso el Café Caturra. Si ustedes se acuerdan Vietnam no producía una libra de Café y ahora es uno de los grandes productores de Café, que no es de tanta altura y que es altamente productivo.

Tienen Universidad del Campo, tienen Universidad en las ciudades, tienen universidad Presencial, tienen Institutos esparcidos en toda la Costa, etc. En ese sentido, esa es una situación que está conectada definitivamente y el desarrollo económico de Nicaragua pasa por el desarrollo de la Costa Atlántica.

Periodista Arlen Hernández

¿Eso significa también reconocimiento a los Pueblos Originarios?

Palabras del Magistrado Cairo Amador

Por supuesto, y no solamente eso, sino reconocimiento y desarrollo, porque unas grandes de la conquista que ha tenido la Costa Caribe en los años 80 fue precisamente la Ley de Autonomía que es el reconocimiento de la Costa Caribe como una Región Multiétnica, Multilingüe y Multicultural. Y el respeto que se ha dado a estos tres pilares ha sido el desarrollo mismo de la Cultura de la Costa del Caribe.

Acuérdense que aquí hay dos cosas interesantes, en términos de Educación hay un Subsistema Educativo Anatómico Regional, que es obligatoria la enseñanza en su idioma.

En términos de Salud los Sukias, los curanderos, las parteras, los médicos tradicionales, etc., tienen un rol protagónico en sus Comunidades, y se les alienta y se les desarrolla. En medio de una implementación de la Salud en términos regionales. Esa es la matriz, la Autonomía es la matriz para todo lo que se está viendo en estos momentos.

Periodista Alberto Mora

Ya estamos en la parte del Silencio Electoral, eso toma 3 días, la Elección es el domingo 3 de Marzo; hemos visto que hace días empezó la distribución de los Materiales Electorales. ¿Qué es lo que prevén para el domingo? Ya están listas las Juntas Receptoras de Votos, allí hay tiempos que hay que cumplir, que ustedes están estableciendo. ¿Cómo está organizada la situación para las Elecciones, el Día D?

Palabras del Magistrado Cairo Amador

Digamos que en términos de planeación, y en términos de distribución se ha cumplido con todos los puntos del Calendario Electoral. Ayer se enviaron las Maletas Electorales y todo esto implica una organización y una movilización de gente, ¡increíble!

Al final en estas Elecciones Regionales del Caribe están involucradas más de 15,000 personas, estamos hablando de 4,506 Miembros Juramentados, estamos hablando de 7,000 Fiscales, de 1,500 miembros del Ejército, estamos hablando de 2,000 y pico de Miembros de la Policía Nacional, estamos hablando de la gente que está en las JRV; tenemos 308 Centros de Votación con 751 Juntas Receptoras de Votos, que ya están todas diseñadas; con Kioskos además, para ayudar a la población a ubicarla en dónde le toca votar.

En definitiva, se va a una Elección; en donde además, no solo estaba hablando de los Policías que van a acompañar el proceso en términos de la seguridad de las Maletas, etc., sino de los Policías Electorales que previamente tuvieron un entrenamiento, y que son 1,855. Fácilmente llegamos alrededor de las 15,000 personas.

Aquí tenemos una cosa interesante, el hecho mismo de estar enviando las Maletas Electorales a dos o tres días de distancia de la Elecciones, implica un gran cambio. ¿Por qué? Porque antes tenía que hacerlo con mucho más tiempo, tenías que preverlo, tenías que ir en camiones, tenías los atolladeros.

Ahora, en 8 horas estás en Bilwi y en 6 horas estás en Bluefields, etc., y los caminos de penetración que están bien mantenidos, y la parte de la navegación que está esperando la llegada de eso para irse a las partes que sea necesario. En otras palabras, tenés una logística que se te hace más fácil porque hay mucho más y mejor infraestructura.

¿Y al final, eso qué es? Es una Integración a los hechos, eso sí se llama Integración y eso va a ayudar además a consolidar no solamente la economía, la producción, la productividad dentro de esa zona, sino que además va a beneficiar al resto del país. Mirá qué cosa, antes, hace mucho tiempo la Costa Atlántica era en un país empobrecido, era el más empobrecido del país. Ahora es el motor del desarrollo, de la dinamia económica productiva de exportación de este país. Es el destino de la Costa Atlántica.

Periodista Arlen Hernández

¿Desde la Ley Electoral qué hacen en particular estas Elecciones Victoriosas en el Caribe?

Palabras del Magistrado Cairo Amador

Estas Elecciones tienen dos elementos que son vitales, el primero es la Equidad, el sentido de Equidad de Mujeres y Hombres, que por la composición, porque son 15 y 15, y la Ley dice que cuando hay 15 y 15 va a haber una mujer más, entonces van a ser 16 mujeres.

Pero además esto te aporta, es un punto más en esa línea de constituir una Sociedad con una Equidad de Género, en términos formales y en términos de conducción, en términos de planeación y desarrollo. Por supuesto, que ahora estamos muy bien, en términos internacionales, en términos de Equidad Género nos colocan en uno de los primeros lugares de América Latina y en ese lugar se consolida y en el mundo mejor, porque somos el mundo mejor.

Estas Elecciones en la Costa Atlántica que además son las novenas, estás hablando de un ejercicio electoral que está agarrando raíz, que está dando sus frutos además. Estás hablando de 9 Elecciones, estás hablando de que en este sentido, en esta oportunidad van a haber Suplentes para los Propietarios, Suplentes que a su vez están sujetos al 50-50 en términos de Género.

Eso quiere decir que le estás dando a la Costa Atlántica un sentido mucho más amplio, de que el Cuadro Electoral y el Pueblo Electoral comienzan por el ciudadano, sigue por el Partido Político que de alguna manera representa el pensamiento del ciudadano. Se dirige a una Elección Electoral y en la Elección Electoral va al Poder Político.

En todo ese cuadro allí está el Consejo Supremo Electoral, en la relación del ciudadano con el Partido, en la regulación y limitaciones a los partidos, en la dirección del Proceso Electoral y en la consolidación del Poder. O sea, que al final el que dará los resultados es el Consejo Supremo Electoral.

Periodista Alberto Mora

Hablando un poco sobre el Voto Domiciliar en esta Región teníamos acceso a las JRV con bastante facilidad, no como en otros países que concentran en un solo lugar una gran cantidad de votantes, y eso de alguna manera hace tardado el proceso y podría hasta obstaculizarlo. En este caso qué pasa con nosotros aquí, hay suficientes Juntas Receptoras de Votos para acercarlas a la gente? ¿La Tecnología cómo juega? Aquí ocurrió que antes uno iba al Centro de Votación, y alguien te decía ve en aquella Junta, estás ubicado aquí. Es decir, todo eso aspectos que tienen que ver con la asistencia del ciudadano.

Palabras del Magistrado Cairo Amador

Eso es lo que se llama el Kiosko Electoral y sí vamos a tenerlos en las Juntas Receptoras y esa es una expresión del uso de la Tecnología y del desarrollo. Porque además hemos tenido Tecnología de Punta, pero la hemos conservado, y eso sobre todo para efectos de la Costa Atlántica es una prueba de ácido de que estábamos haciendo bien las cosas tecnológicamente hablando.

Por supuesto que vamos a tener el Voto Ciudadano Asistido, con la diferencia de que la mecánica de hacer esto será un tanto más dinámica quizás por la asistencia que van a tener. Hay 3, 4 puntos claros para la Policía Electoral y para la gente que está en las Juntas Receptoras de Votos, específicamente el Presidente. Tienen que darle prioridad a los ancianos, a las mujeres embarazadas y al votante que llega con niños; si están al final de la fila acortársela, hacer propicio su voto lo más rápido posible. El proceso del voto básicamente está alrededor de 1 minuto 40 segundos, 2 minutos.

Hay un gran entusiasmo porque además el entusiasmo se deriva, por supuesto de la plataforma de los Partidos Políticos, por supuesto de las acciones políticas de cada una de las Organizaciones políticas, pero se deriva fundamentalmente de la apreciación, de la percepción de la realidad que estás viendo cómo está despegando por primera vez en su historia esta Costa Atlántica.

Porque una cosa es decir sí hay una infraestructura de Carreteras para la Costa Atlántica, y otra cosa es realizar que esa unión ha sido aspiracional desde hace dos siglos.

Periodista Arlen Hernández

¿Significa que toda esa Logística y Organización indica que el soberano es el mismo protagonista de su proceso?

Palabras del Magistrado Cairo Amador

Por supuesto, y aunque normalmente las Elecciones de este tipo tienden a ser un tanto más bajas en participación que las Presidenciales, lo cual no debería de sorprendernos, la idea es el empuje, la idea es el entusiasmo que despierta en toda la población, todo lo que se está haciendo alrededor de ellos.

Periodista Alberto Mora

¿En el caso de los horarios, igual que todas las Elecciones, se juramentan a determinada hora, a las 6 si hay gente cola todavía no se cierra, cómo está eso?

Palabras del Magistrado Cairo Amador

Así es, como ha sido siempre en todas las Elecciones. A propósito de la parte tecnológica aunque no está oficialmente detenido el asunto, yo creo en lo personal, que dada las infraestructuras tecnológicas que estamos usando, posiblemente a finales de esa noche vamos a tener, al menos el primer resultado.

Periodista Alberto Mora

A finales de esa noche, ¿quiere decir entonces que está apostando a que haya fluidez en la comunicación?

Palabras del Magistrado Cairo Amador

Totalmente, ya se han hecho las pruebas pertinentes, y ha funcionado bien todo lo que es la comunicación.

Periodista Arlen Hernández

¿Qué importancia tiene que en Nicaragua el Consejo Supremo Electoral es un Poder del Estado, a diferencia de otras Naciones?

Palabras del Magistrado Cairo Amador

La importancia es esa relación, desde el ciudadano hasta el Partido Político, hasta el Proceso Electoral, hasta arribar a la toma del Poder Político, es dirigido, supervisado, reglamentado por el Consejo Supremo Electoral, y desde esa perspectiva, recuerden que tenemos 3 tipos de Elecciones: Elecciones Presidenciales, Elecciones Municipales y Elecciones Regionales.

De manera que todo el enfoque está vertido hacia la participación popular, hacia la facilitación de las condiciones, tanto a Partidos como a los ciudadanos, de ejercer su voto en forma libre, directo, secreto, como debe ser.

Periodista Alberto Mora

Gracias, Magistrado Amador, solo nos resta invitar a toda la población de la Costa Caribe a participar en estas Elecciones que están previstas para este domingo 3 de Marzo, a elegir sus Autoridades.

El Consejo Supremo Electoral ha organizado todo bien, me imagino que allí van a estar también todos los Fiscales de los Partidos Políticos que están participando.

Palabras del Magistrado Cairo Amador

7,000.

Periodista Alberto Mora

7,000, ¿no es cosa fácil, verdad? Y el resto de personal que se involucra, cabe decir como lo ha dicho ya el Magistrado Vicepresidente, que las Elecciones la hacen los mismos Partidos Políticos, la misma gente que participan en estas, y son ellos los que están atentos de cómo marcha el Proceso Electoral.

Muchísimas gracias, Magistrado Vicepresidente, gracias por haber estado con nosotros.