Entrevista a Compañer@s Secretarios Políticos
de la Costa Caribe Norte y Sur
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
28 de Febrero del 2024

Periodista Alberto Mora

Bien amigos televidentes, establecemos comunicación vía zoom, con l@s Herman@s de la Costa Caribe; tenemos enlace con la Costa Caribe Sur, es decir con la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, allá tenemos al Compañero Johnny Hodgson y la Compañera Junielka Castellón que son los Secretarios Políticos. Muy buenos días, Johnny, gracias por estar con nosotros, gracias por acompañarnos esta mañana.

Palabras de Johnny Hodgson

Buenos días, encantado de estar en este Programa de la Revista. Aquí estamos, mucho gusto.

Periodista Alberto Mora

Gracias. También queremos saludar Arlen y yo, a los Compañeros Elías Velásquez, Secretario Político de la Región Autónoma del Caribe Norte y también a Carlos Alemán del Gobierno Regional Autónomo. Bienvenidos, gracias por estar con nosotros esta mañana.

También tenemos en Las Minas, al Compañero Noel Espinoza y a la Compañera Yamileth Talavera, Secretari@s Polític@s del Triángulo Minero. Les damos la bienvenida, gracias por estar con nosotros.

Queremos hablar en este día, cuando se culmina la Campaña Electoral, luego vamos al Silencio Electoral y el 3 de Marzo son las Elecciones Regionales, Elecciones Victoriosas Caribe 2024. Comenzamos con la Región Autónoma del Caribe Sur. Compañero Johnny háblenos de cómo está el ambiente electoral en la Región Sur, sobre todo porque seguramente la gente del Caribe Sur seguirá por el mismo camino, que es el camino del desarrollo, el camino de la reivindicación, el camino de los Proyectos que tanto han abrazado ahora a esta Región, igual que al Norte. Adelante Johnny háganos un resumen.

Palabras de Johnny Hodgson

Buenos días. Hay un ambiente de Campaña Electoral que hoy se cierra, y nosotros como Frente Sandinista hemos hecho como siempre, una Campaña personalizada, de persona a persona, y se ha ido ampliando a visitar casa por casa. Hemos visitado cerca de 27,000 personas directamente como personas, y hemos visitado más de 20,000 casas, casa por casa.

En esas visitas que hemos andado en las Comunidades de los distintos Municipios, también hemos encontrado a los otros Partidos pegando afiches, hay una cantidad de afiches del PLC, del PLI, de los otros partidos. Es una fiesta Cívica y quiero decirles que nosotros estamos en esa ruta de desarrollo y progreso, y siempre que hablamos de desarrollo en la Costa Caribe, tratamos de definir con claridad, que se trata de desarrollo con Identidad.

Nosotros no estamos hablando de cualquier desarrollo cuando hablamos de desarrollo; hablamos de desarrollo con Identidad, esa ruta de desarrollo está establecida en la Estrategia de Desarrollo Humano de la Costa Caribe, que es parte de la Estrategia de Desarrollo Nacional. Como le digo, no es cualquier tipo de desarrollo, estamos halando de desarrollo con Identidad para alcanzar el desarrollo humano pleno. Eso es lo que buscamos nosotros.

¿Y qué es Desarrollo con Identidad? Es un desarrollo donde todos podemos participar en pie de igualdad, donde nadie, ningún pueblo se quede atrás. Yo digo, es un desarrollo en donde yo como negro puedo participar en pie de igualdad, con el Miskito, con el Mestizo, con el Rama, con el Garífuna, con el Ulwa, pero participo sin dejar de ser lo que soy; puedo preservar mi Identidad, mi Lengua, mis bailes, mi comida con coco, mi pelo afro, mis Valores, mis Tradiciones.

Puedo participar no solo en pie de igualdad y preservar mi Identidad, sino que se dan condiciones para que cada pueblo pueda sentirse orgulloso de su Identidad; que el Miskito se pueda sentir orgulloso de ser Miskito, que el Garífuna se sienta orgulloso de ser Garífuna, que el Mestizo se sienta orgulloso de ser, Mestizo, que el Rama se sienta orgulloso de ser Rama.

De eso es que estamos hablando cuando estamos hablando de desarrollo con Identidad, incluso cuando hablamos de democracia estamos hablando de algo especial en la Costa Caribe. La Ley habla de elegir pero no solo dice elegir, sino que dice que Elecciones donde participan los distintos pueblos, donde participan Indígenas, Afrodescendientes, Mestizos este 3 de marzo.

Es algo muy especial porque no es una simple Elección sino que es una Elección donde está previsto que todos los pueblos estén representados. Yo quería compartir estas mañana esto, como Introducción al tema de las Elecciones, con todos los televidentes del Canal 4 esta mañana.

Periodista Alberto Mora

Gracias Johnny. Vamos a pedirle a Arlen que converse con los Hermanos del Atlántico Norte.

Periodista Arlen Hernández

Buenos días, a los Compañeros y Hermanos Elías Velásquez y Carlos Alemán, del Caribe Norte, nuestra pregunta va enfocada en la importancia de estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024, en la continuidad del desarrollo que se viene logrando en la Costa Caribe. Buenos días.

Palabras de Elías Velásquez

Buenos días, Alberto, buenos días Johnny, buenos días Compañera. Muy contentos de estar con ustedes. Definitivamente desde la Primera Etapa de la Revolución Sandinista en los años 80 se vino comenzando a hacer los cambios revolucionarios en la Costa Caribe.

Fue en los años 1987 que se declara la Ley de Autonomía, que le da todo el marco legal que

nos envuelve en estas Elecciones. Porque definitivamente es a partir de ese marco legal que da la Revolución que se forman los Consejos Regionales Autónomos, los Gobiernos Regionales Autónomos, y a partir de ahí se comienza la participación y la presencia real de nuestros Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y Mestizos de la Costa Caribe.

Definitivamente esa fue la Primera Etapa, vamos a dejar al Compañero Carlos Alemán, para que nos hable de la Segunda Etapa de la Revolución y la importancia de estas Elecciones en este marco revolucionario.
Palabras de Carlos Alemán

Buenos días, un saludo a todos los Compañeros del Programa del Canal 4. Realmente para nosotros no hay, Autonomía es la Revolución; es más, es hijo de la Revolución este proceso de transformaciones que estamos viviendo, como nunca en la historia del Caribe de Nicaragua. Uno revisa los 200 años de Independencia y los compara con los 17 años, y no hay referencia de tantas transformaciones que hemos hecho.

Estamos hablando del reconocimiento al Derecho territorial, todo lo que se avanzado en el acceso a Educación, Salud, el tema de la Economía,

cómo han resurgido inversiones en Proyectos de Carreteras, Energía, Agua Potable, Comunicación. Nunca antes en la Historia del Caribe habíamos tenido tanto desarrollo, tantos Proyectos que vengan a articular la unidad de los nicaragüenses.

Porque al final todo el tema de la marginación, discriminación que siempre era sujeto el Caribe se ha ido eliminando, gracias a este esfuerzo grande que ha hecho la Revolución con el Liderazgo del Comandante Daniel, la Compañera Rosario. El Frente es el que ha garantizado el Protagonismo de los pobladores del Caribe en este proceso de transformación.

Por eso es importante ir a ratificar todo este proceso en estas Elecciones del 3 de marzo y allí vamos a ver qué tanto hemos avanzado, qué tanto que existe el respaldo para los pobladores del Caribe. Aparte de estos elementos es muy importante que recordemos que es con la Revolución y en esta Segunda Etapa es que se logra territorializar, restablecerles el Derecho a los pueblos indígenas a través de territorios que representan en su conjunto una cantidad de superficies incluso mayor a la de El Salvador.

Teniendo estos territorios indígenas junto con las Autoridades del Gobierno Regional, Consejo Regional, logran construir un Modelo acompañado por el esfuerzo del Comandante Daniel la Compañera Rosario, las Instituciones del País, han venido logrando metas y logros en Salud, Educación, Carreteras, Hospitales, en Infraestructura, en Parques.

Definitivamente en la Costa Caribe estamos construyendo una Revolución Humana, una Revolución con mucha Identidad Indígena, con mucha Identidad Afrodescendiente, también con mucha Identidad de costeños Mestizos que residen aquí.

Definitivamente Compañeros, creemos que la Revolución está en la Costa Caribe, y por eso los costeños lo saben, todos los costeños lo saben y por eso todos los costeños han estado participando en las diferentes actividades electorales, han estado en los Encuentros políticos, han estado en las Caminatas, han estado en las actividades comunitarias, con mucha Cultura, con mucha Identidad, con mucha Alegría, con mucha Paz, que nos permite en esta nueva etapa construir con tranquilidad un mundo mejor, un sueño mejor para los costeños.

Periodista Alberto Mora

Vamos a establecer comunicación con los Compañeros del Triángulo Minero, con el Compañero Noel Espinoza y Yamileth Talavera. Hay que decir que los Compañeros dimensionaban las obras de progreso, todo lo que se ha venido haciendo allí, y de eso quería hablar luego, si tenemos la oportunidad de dar un nuevo recorrido para ver cuáles son los retos que tenemos.

Sabemos que se han hecho carreteras, servicio de Alcantarillado, Ciudades que estaban en décadas de abandono. Vamos con el Compañero Noel y Yamileth. Ya estamos casi en el Silencio Electoral, ya mañana no se puede hacer Campaña, el 3 de Marzo acudirán a las urnas l@s Herman@s de la Costa Caribe. ¿Cuál es la visión y el entusiasmo desde las perspectivas de Las Minas?
Palabras de Noel Espinoza

Saludos a todas las familias nicaragüenses. Es un momento de alegría, un momento de felicidad lo que estamos viviendo en la Costa Caribe y en el Triángulo Minero. Las Familias con mucho entusiasmo, con mucha felicidad han participado dentro de este Proceso Electoral, que efectivamente nos llega a demostrar, de que gracias a Dios, gracias a nuestro Comandante y la Compañera Rosario Murillo, vivimos momentos de paz, desarrollo, progreso y bienestar.

Seguimos avanzando en Rutas de Prosperidad en el Triángulo Minero, y seguimos en todo momento acompañando a las Familias en este proceso. Algo muy importante es que este Proceso se ha vivido con mucha Paz, con Fraternidad, con mucha Tranquilidad, y eso nos permite seguir avanzando en Rutas de Prosperidad, Trabajo y Bienestar.

Ya lo decían nuestros Compañeros y Hermanos, tantas transformaciones, tantos cambios que han habido en la Costa Caribe, que es algo que las familias efectivamente lo están viviendo, lo estamos viviendo, y es por eso es que vamos a ir respaldar este Modelo el próximo domingo 3 de marzo. Un Modelo Cristiano, Socialista y Solidario; un Modelo que restituye los Derechos a todas las Familias en la Costa Caribe.

Es impresionante ver la participación de nuestros Hermanos a nivel de Barrios y Comunidades; al momento de las visitas cómo ellos se apropian de nuestro Modelo y de todos nuestros Programas y Proyectos. Además de eso, ellos también reconocen que gracias a Dios y gracias a nuestro Buen Gobierno que preside nuestro Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario Murillo, han sido posibles todos estos triunfos, todas estas victorias, todas las transformaciones en materia de Salud, Educación, en todos los Programas y Proyectos.

Nunca antes habíamos pensado tener universidades en la Costa Caribe, en las diferentes Comunidades. Hoy tenemos Universidades en el Campo, tenemos Secundaria Rural en el Campo. Ese es un logro de nuestras Familias, de nuestro Pueblo, y que vamos a ir a ratificar este próximo 3 de Marzo.

En la reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, en los Hospitales, con atención, calidad y cariño y que lo vemos todos los días; en las Megaferias que desarrollamos; el Hospital en Mi Comunidad en Comunidades que antes era difícil ver a un Médico o un Especialista brindar atención médica, o realizar algún procedimiento o algún diagnóstico médico.

Hoy, gracias a Dios y gracias a la Revolución, todos los días realizamos a nivel de las Comunidades, atenciones médicas con Amor, con Cariño, con Calidad. Efectivamente eso es lo que nuestro pueblo valora y que nuestro va a ir a ratificar este próximo 3 de marzo, todas estas grandes transformaciones, todas estas victorias, y sobre todo esta construcción de Conciencia, Trabajo y Paz.

Periodista Alberto Mora

Quisiéramos escuchar a la Compañera Yamileth.

Palabras de Yamileth Talavera

Buenos días, Compañeros, buenos días Familias nicaragüenses, buenos días hombres y mujeres de Valor, de esta Nicaragua Linda. Las mujeres de la Costa Caribe, las Mujeres del Triángulo Minero estamos siendo Protagonistas en esta Segunda Etapa de la Revolución.

Gracias a Dios con nuestro Buen gobierno que presidente nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Estamos preparados para este 3 de marzo, decirles: ¡Aquí estamos Comandante Daniel, aquí estamos Compañera Rosario! Porque solo con el Gobierno Sandinista, las mujeres estamos siendo Protagonistas en estos de tiempos de Victorias.

En la Costa Caribe, en Las Minas, las Mujeres estamos en todos lados, no existe ningún rincón de Nicaragua donde la mujer no esté siendo Protagonistas en estos nuevos Tiempos de Victorias: Mujeres en los Parques de Ferias, Mujeres en las Casas Maternas, Mujeres que son verdad Protagonistas de los CDI, Mujeres que están día a día trabajando, mujeres Miskitas, Mujeres Mayagnas, Mujeres Mestizas, Mujeres Mineras trabajando con nuestro Buen Gobierno.

Nos sentimos muy contentas porque gracias a Dios nuestra Costa Caribe ha sido Protagonista de muchos Programas y Proyectos que vienen a beneficiar a las mujeres costeñas, a las mujeres como tal.
En estos 17 años de Buen Gobierno, el Programa Usura Cero es uno de los Programas más importantes que viene a apoyar a la Mujer Emprendedora, a aquella mujer que antes con los Gobiernos Neoliberales no eran tomadas en cuenta. Hoy, en estos 17 años, más de 15,000 Mujeres son Protagonistas del Programa Usura Cero en Las Minas.

Para este año tenemos una meta de más de 4,000 mujeres que van a ser partícipes de este Programa y se van integrando también a las diferentes Comunidades, ya no solo en el área urbana, sino que nos estamos extiendo a las diferentes Comunidades.

Mujeres Productoras, Emprendedoras, Mineras, Mujeres que día a día están trabajando con nuestro Buen Gobierno en cada uno de los rincones, de los Barrios y Comunidades. Hoy nos sentimos muy contentas porque la Mujer en Las Minas, la Mujer en la Costa Caribe está viendo sus mejores Tiempos, tiempos de Protagonismo.

Antes las mujeres ni siquiera teníamos Derechos a participar en procesos electorales, hoy tenemos Mujeres Alcaldesas, Mujeres Concejales Regionales, Municipales. Entonces estamos en todo el ámbito, integradas con nuestro Buen Gobierno. Las Mujeres de la Costa Caribe, las Mujeres del Triángulo Minero estamos preparadas por todo esto que nuestro Buen Gobierno nos ha restituido los Derechos. Vamos avanzando cada día más, en Tiempos de Victorias.

Periodista Arlen Hernández

Vamos a finalizar con dos minutos para cada uno de los Compañeros y Compañeras que están presentes en esta comunicación vía zoom desde la Costa Caribe nicaragüense. Expresión del Miskito, del Mayagna, del Creol, del Garífuna, el Mestizo; el Pan de Coco, el Rondón, el Palo de Mayo. ¿Por qué estas expresiones étnicas van a estar presente este 3 de mayo? Buenos días, Compañero Johbnny.
Palabras de Johnny Hodgon

Yo quiero decir que esa Autonomía que es la Revolución que mencionaba mi Hermano Carlos, se construye a partir del reconocimiento de la Diversidad en la Costa Caribe. Aparte de establecer en la Constitución que los Pueblos Originarios y los Pueblos Afrodescendientes existen, se reconocen la existencia étnica, y sobre la base del reconocimiento de la existencia de estos pueblos, es que se construye la igualdad en la diversidad, la unidad en la biodiversidad que hoy llamamos Interculturalidad.

¿Qué significa Interculturalidad? Significa la interacción entre pueblos de diferentes culturas, donde ninguno está por encima del otro, donde ninguno trata de desaparecer al otro. Entonces, esa expresión multiétnica, multicultural se refleja en la participación en las Elecciones, se refleja en el Gobierno que se elige.

Nosotros vamos a Elecciones el 3 de Marzo y vamos a elegir Gobiernos Autónomos donde están seguros, 100% garantizados que van a estar Miskitos, Ramas, Garífunas, Creoles, Mestizos, vamos a estar todos los costeños reflejados en el Gobierno. Van a estar Mayagnas, van a estar Ulwas, todos representados. Eso es lo especial, esa es la Democracia de la cual estamos hablando en la Costa Caribe. Yo le decía que hemos visitado casa por casa y cuando digo casa por casa todas las casas, casas de liberales, de sandinistas, casas de otras expresiones, de otras ideologías, y en el 95% de las casas que hemos ido hemos tenido buena acogida.

Claro, como en todas partes del mundo hay algunas casas también en donde no te reciben con besos y abrazos, pero nosotros vamos a todas las casas llevando ese Mensaje de Amor, el Mensaje de Unidad en la Diversidad, y por eso vamos a salir Victoriosos este 3 de Marzo, y vamos a salir Victoriosos con una gran participación de nuestro Pueblo.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Johnny, vamos con Elías, vamos al Atlántico Norte. Adelante Elías y el Compañero Carlos Alemán.

Palabras de Elías Velásquez

Yo creo que los principales retos que tenemos en cuanto a este proceso, es la lucha contra la Pobreza, el mismo elemento que existe a nivel nacional también lo tenemos aquí, y hay un gran esfuerzo en esa lógica. Igual, como decía Johnny ahorita del tema de Desarrollo con Identidad.

Las cosas que vamos a tener este año, que nos van a ayudar a reducir la Pobreza, a finalizar la carretera a Bilwi, que era un sueño y que difícilmente pensábamos que se iba a hacer realidad. Solo con la Revolución ha sido posible.

También el Hospital de Bilwi que va a ser el Hospital más grande de Centroamérica. Cuándo íbamos a pensar que íbamos a tener eso. Vamos a empezar a cerrar la brecha del Agua Potable en el área Rural, que también es un esfuerzo grande porque tenés que garantizar agua con calidad en cada de las Comunidades Rurales, en cada una de las Comunidades Indígenas que existen en la Región, y que también es fundamental.

Vamos a avanzar en la Electrificación de todas las Comunidades que todavía nos hace falta llevar la Energía Eléctrica. La transformación de la Economía, o sea, nosotros estamos logrando salir del extractivismo a tener una economía local, una economía que cambia y garantiza generación e ingreso para las Familias. Es un logro en nuestra economía ya que está vinculada con todos estos esfuerzos que se han hecho en términos de desarrollo de infraestructuras. Así que tenemos grandes retos y esperamos avanzar en esta lógica.

Periodista Arlen Hernández

Vamos con los Compañeros del Triángulo Minero. Yamileth y Noel, les escuchamos
Palabras de Noel Espinoza

Un aspecto muy importante que queremos destacar de esta gran victoria del pueblo de la Costa del Caribe es una gran victoria de todos los y las nicaragüenses, demostrando que seguimos trabajando en Paz, Fraternidad, Tranquilidad, que seguimos en Rutas de Progreso y Bienestar.

Este Proceso Electoral nos lleva a fortalecer todos esos lazos de Hermandad y de Fraternidad, de Reconciliación y Unidad entre los pueblos de la Costa Caribe, en todos los Barrios, en todas las Comunidades, con Fe, Esperanza hacia un Presente y un Futuro cada día mejor para todos. Entonces a seguir avanzando en Rutas de Bienestar y Prosperidad.

Ya lo decía nuestro Compañero y Hermano, es seguir avanzando contra la pobreza, seguir avanzando en la Justicia Social, en seguir llevando más bienestar, más desarrollo, más felicidad para nuestras Familias. Y efectivamente nuestro Pueblo, este domingo 3 de marzo, irá a votar por esa Felicidad, por esa Armonía, por esa Unidad, por esa Fraternidad, y sobre todo por la Paz y el Trabajo que venimos desarrollando y que vamos a seguir desarrollando de la mano de Dios y de nuestro Buen Gobierno que lo presiden nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Periodista Alberto Mora

Breves palabras para la Compañera Yamileth, para que le toque el cierre de esta entrevista.

Palabras de Yamileth Talavera

Vamos de Victoria en Victoria en nuestra Costa Caribe, Vamos Adelante siempre con nuestro Comandante. Es continuar con esa restitución de Derechos para todas las Familias, continuar trabajando hombres y mujeres de nuestra Costa Caribe Norte y Sur en distintos espacios.

Como decíamos anteriormente, ahora no existe un lugar en nuestra Costa Caribe en donde no haya llegado un Programa, un Proyecto de nuestro Gobierno, y vamos a seguir avanzando, vamos a seguir Adelante, con esa Alegría, con ese Rondón, con ese Pan de Coco, con ese Palo de Mayo. Porque nuestra Costa Caribe está bendecida por Dios, porque está bendecida por nuestro Buen Gobierno, y estamos viviendo los mejores tiempos, se están viendo en estos 17 años de Buen Gobierno.

Jamás en la Historia de Nicaragua habíamos tenido estas bendiciones recibidas, no teníamos Carreteras, no teníamos Energía Eléctrica no teníamos caminos productivos. Las mujeres no éramos tomadas en cuenta por los Gobiernos Neoliberales. Entonces estamos en nuestros mejores tiempos, estamos bendecidos gracias a Dios, y Vamos Adelante con nuestro Comandante, Vamos Adelante con el Frente Sandinista. ¡Y vamos todos en la Casilla 2, este 3 de Marzo!

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, les agradecemos a Johnny, a Carlos, Elías, a Noel y a Yamileth, por haber estado en esta transmisión.

Periodista Arlen Hernández

Así es. Vamos a estar pendientes del desarrollo, de la continuidad de ese Calendario Electoral en la Costa Caribe nicaragüense, que este Domingo 3 de marzo están convocados todos a seguir por esa Ruta de la Paz, de la Prosperidad, y sobre todo por la defensa de la Soberanía.