Doce productos de consumo diario entre la población conservaron esta semana los mismos precios, dijo este lunes el director de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias del MIFIC, Juan José Obando.

Según este informe oficial dado a conocer por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio los precios de los productores monitoreados por la referida institución gubernamental corresponden al período del 19 al 26 de febrero.

Dentro de los productos que conservan sus precios en relación a la semana pasada se encuentran el arroz 80-20, frijoles rojos, azúcar sulfitada, posta de res, pollo entero, pierna de pollo, posta de cerdo, huevo grande y mediano, papas, repollo y plátano.

Bajaron de precios esta semana el aceite sellado, el maíz blanco en grano, pierna con muslo, pechuga, queso seco, tomate, queso seco, chiltoma nataly y zanahoria.

Los productos que aumentaron de precio fueron el arroz 70/30, el aceite a granel, muslo de pollo y la cebolla amarilla.

También el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC) presentó un informe de precios de los productos que ofertan los mercados de la capital.

Ricardo Vásquez, del INDEC ofreció cifras sobre los precios de los principales productos alimenticios que monitorea el MIFIC.

Aseguró el funcionario que 23 productos alimenticios para una semana de una familia constituida por dos adultos y dos niños anda por el precio estimado de 2 mil 857 córdobas con 50 centavos.

Incluyendo textiles y otras necesidades el precio de la canasta ronda los más de 4 mil córdobas.

El INDEC coincidió con los precios verificados por el MIFIC en los mercados capitalinos. Otros productos mencionados por el funcionario fueron los mariscos donde hubo incremento en dos variedades de los productos.

Los precios de los combustibles que son subsidiados por el Gobierno Sandinista también fueron señalados en el informe presentado por el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor.