Entrevista al Compañero Nemesio Porras

Presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Aficionado y Legendario Pelotero

con el Periodista Alberto Mora

Revista en Vivo, Canal 4

23 de Febrero del 2024

Periodista Arlen Hernández

Bienvenidos a la Revista En Vivo, buenos días, Alberto.
Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Compañero Nemesio Porras, legendario pelotero, un hombre que hizo historia como Segunda Base, con Liderato de Bateo. Es una leyenda viviente del Beisbol.

Periodista Arlen Hernández

Puedo añadir, Leyenda de los Corazones, porque much@os lo hemos seguido.

Periodista Alberto Mora

Recordá que aquí vino Omar Cisneros y dijo que de mujeres no hablaba, así es que vamos a evitar también eso con Nemesio. Le damos la bienvenida a Nemesio Porras, Presidente de FENIBA, pero también un hombre no muy viejo. Un viejo jugador de Beisbol, muy querido y apreciado por el público, por la fanaticada.

También gran bateador, Primera Base, que empujó muchas carreras, tiene pelota, ponches, bases por bola. Quisiera iniciar Nemesio, sabemos que empezaste en el 84, 85, muy chavalito, muy pequeño. ¿Cómo llegaste y por qué?

Palabra de Nemesio Porras

En primer lugar quiero agradecerles por la oportunidad, Buenos días a toda la gente. Yo comencé en el Beisbol desde que tengo uso de razón, porque mi papa me llevaba, yo era mascota de los equipos.

De ahí me sale el apodo “El Sucio”, porque cuando era chavalito me arrastraba en todas las bases, entonces los amigos de mi papa, me apodan “El Sucio”. Después comencé a jugar en Infantil en la Colonia Centroamérica, y luego fuimos a Don Bosco y allí me comencé a apasionar más por el juego.

Después fui a dar a los Industriales, de trece años; luego en la Juvenil, Juveniles Especiales jugué un año; debuté con los Industriales, en realidad no tuve muchos turnos, estaba muy jovencito.

En los años 85, 86 pasé al Bóer con el Manager Alejandro Arana tuve la oportunidad, porque él decía que hacía falta un menor de edad. Yo a veces oigo a la gente que dice, antes no habían menores y ahora quieren poner menores y en ese tiempo, en 1985 era exigido tener dos menores de 21 años.

Don Alejandro me dice, “Mechito” usted va a jugar, todavía estaba chavalo. Fijate que hay un chiste allí, de que yo estaba alegre porque iba a jugar, pero estaba preocupado por Julio Sánchez que era la Primera Base de la Selección Nacional y además el Primera Base del Bóer.

Le pregunté a don Alejandro, ¿Y Julio Sánchez? El me respondió: No me diga babosada “Mechito”, vaya a ponerse que usted es el primero que va a jugar, para qué está preguntando por el otro.

Cuando entramos al terreno de juego veo a Julio Sánchez, medía como 6.3, y lo veo vestido de cátcher; era el cátcher y ma llama, ¡Chavalo, vení ve! ¿Qué pasó don Julio? Él me dice, ¿vos fildeás bien los flayes? Pues sí, más o menos. Mirá, me dice, cuando venga un fly no importa que venga encima de donde yo estoy, si vos decis mía, yo me aparto.
Porque claro, él estaba acostumbrado a jugar Primera, él era utility, pero tenía rato que no jugaba catcher. No es igual fildear los flayes de cátcher como de espalda, que de frente; y así comencé.

Recuerdo que mi primer doble juego fue contra el San Fernando, batié bien, comencé de Séptimo Bate y me fueron subiendo; ese mismo año quedé de tercer bate por el resto de los 28 años.

Periodista Alberto Mora

Siempre hago la pregunta off the récord a los muchachos, ¿Por qué nunca llegaste a las Grandes Ligas?
Palabras de Nemesio Porras

Eso es algo diferente, es otro proceso; en esos tiempos el objetivo principal era llegar a la Selección Nacional, a la Infantil, a la Juvenil y sobre todo a la Grande. Ese era nuestro objetivo.

Hubo varios peloteros que pudieron haber sido firmados para entrar en el proceso de Liga Menor y ver si podían llegar, pero estábamos enfocados en eso. Tuvimos Selecciones que duraron muchos años y peloteros muy buenos como “Panal” Delgado, Julio Medina, Henry Roa, Próspero González; varios peloteros.
También cantidad de pitcheres que pudieron, no digo haber llegado, pero sí haber firmado e intentarlo. Por ejemplo, yo estuve en la Selección Nacional 16 años, antes estar en la Selección era tratar de rendir para estar bastantes años. Hay peloteros que en esos tiempos estuvieron talvez más que yo.

Periodista Arlen Hernández

Nemesio compartimos, ¿qué pasa en la mente y el corazón de un pelotero cuando a lo mejor está en una Final, hay un marcador muy cerrado, cómo hacen para mantener la tranquilidad y dar esa batalla en el momento?
Palabras de Nemesio Porras

Bueno, antes que todo hay bastante trabajo sicológico, en esos años nosotros teníamos un Sicólogo de planta en la Selección Nacional y había también en los equipos, para esos momentos que son difíciles.

El problema es que cuando el pelotero falla en los primeros turnos tiene que recuperar eso rápido, y uno mucho falla; si cada 10 turnos doy 3 hit estoy bien, pero quiere decir que fallé 7 veces y esas 7 falladas puede ser con gente en base, momentos claves; entonces uno tiene que tener su mente bien preparada prácticamente para lo malo.
Si pasa lo malo vamos a seguir adelante, y dejemos eso atrás. Si uno no aprende eso no puede concentrarse bien para cada momento; en realidad la gente estaba cerca y uno como que no oye, ha oído un eco, gente haciendo bulla, porque estás concentrado en lo que vas a hacer, y a la hora de batear no podés pensar. Es solo una reacción.

Periodista Alberto Mora

alguien ponían allí, no hay una Primera Base que sea como Nemesio, ¿qué pensás de esas afirmaciones? Yo creo que han habido muchos buenos, comenzando desde los que jugaron antes que yo, como Calixto Vargas, Membreño, Julio Sánchez, Sandor Guido. Ahora tenemos buenos muchachos allí, Chévez, Miranda. Creo que en Nicaragua siempre ha habido buenos peloteros en cada posición.

Ahora que yo estoy desde otro lado, he tenido la oportunidad de ver a los muchachos cómo vienen desde chiquitos, y cómo el Beisbol ha mejorado, aunque mucha gente no quiera aceptarlo. Es la nostalgia, por ejemplo, los que estaban en el 72 creen que es lo mejor, los que estaban en los 80, 90 y así sucesivamente, es generacional.

Nuestros peloteros actualmente son muy buenos y tienen mucha calidad, se fajan contra peloteros de equipos que son ex Grandes Ligas, Grandes Ligas y no deslucen; incluso los firman para ir a jugar a otros países, y eso es algo muy bueno.

Periodista Arlen Hernández

¿Cómo es la rutina de un buen pelotero que tiene excelente desempeño en el terreno de juego. ¿A qué hora se levanta, qué hace, qué come?

Palabras de Nemesio Porras

Lo primero es la disciplina, porque con la disciplina vienen todas las cosas buenas. Hay

que levantarse temprano, si la práctica es a las 10 de la mañana hay que estar desde las 8:00, 8:30 comenzando a hacer trabajo temprano, hacer muchos swines, agarrar muchos roles y trabajar en la resistencia y la velocidad, para poder aguantar.

El Beisbol no es que sea tan físico en el aspecto de que vas a correr a cada rato. Recordá que tenés que estar de pie porque casi uno no se sienta, uno en el dogout está metido en el partido dando ánimo a tus compañeros y pasás entre 4 y 5 horas de pie, para estar bien atento y listo.

Periodista Alberto Mora

¿Cómo manejaste la popularidad en esos años?

Palabras de Nemesio Porras

La verdad es que yo me fijaba que salía en los periódicos casi diario, mucha gente dice que salía no tanto por la calidad sino porque estaba en el Bóer. Pero yo siempre traté de mantenerme en contacto con la gente, sobre todo con los niños, traté de tener disciplina y portarme dentro del terreno de juego, para que los niños miraran eso y que trataran de seguir los pasos de las disciplina.

Siempre he considerado que me he podido comunicar bien con la gente; lo importante es siempre tener los pies en la tierra porque aquí todos somos iguales; hacemos cosas buenas y hacemos cosas malas y cometemos errores. Basado en eso, luego me metí a tratar de ayudar a organizar, pero siempre mi prioridad ha sido el Beisbol Menor.

Periodista Arlen Hernández

Nemesio, a finales de marzo viene un Torneo importante, contame.

Palabras de Nemesio Porras

La verdad es que viene dos, el Premundial U15, y entonces los muchachos van para Dominicana el 15 de Marzo; allí tenemos un mes y una semana de estar entrenando a esos niños de 15 años, algunos de 14. Sandy Moreno es el Manager y el equipo se ve bien. Es un campeonato durísimo, allí van los mejores prospectos de Latinoamérica y vamos a ver cómo nos va.

Por primera vez se va a celebrar una Serie de Niños, se llama Serie del Caribe Kids. Esa Serie es de nacidos del 1º de marzo 2011, o sea, 13 años para adelante, de marzo para

arriba. Es una categoría que en Nicaragua no la tenemos, pero los que jugaron la 11 y 12 del año pasado, estamos llamando a los más destacados.

Un total de 30 niños que van a comenzar hoy a entrenar para salir de Nicaragua el 24 de Marzo, porque ese Torneo es del 25 de Marzo al 30 y ellos regresan el 31; va a estar muy interesante. También van 5 equipos dura a los que nos vamos a enfrentar, pero nuestros niños pasan jugando todo el año y creo que allí con Stanley Loaísiga y los niños bien entrenados todo saldrá bien.
Quiero decir que no interferimos en sus clases, ellos vienen los viernes después de clase y entrenamos viernes, sábado y domingo y la próxima semana igual, hasta en la última semana los préstamos en el colegio para hacer el trabajo más de equipo y después irnos y regresar.

Periodista Arlen Hernández

¿Qué tan importante es el Deporte para el desarrollo del intelecto de un niño, de un joven, de una niña?

Palabras de Nemesio Porras

El Deporte es importante para muchas cosas, es importante para sacarte de muchos vicios, cuando no estás haciendo nada estás pensando demasiado y podés enredarte, pero cuando prácticas el Deporte te apasionás y se te olvida el resto.

Incluso ahora tenemos que sacar a los niños de las tablets, de los teléfonos; yo tengo niños pequeños y es una lucha; claro, tienen que tener su espacio para eso también, porque tienen que aprender Tecnologías, pero el Deporte es muy importante, es algo básico, por lo menos hay que ir al gimnasio a distraerse la mente.

Actualmente tengo una caminadora y todos los días hago como una hora, eso me quita el estrés, me olvido de las críticas que nos hacen, me olvido de todas esas cosas y también pienso en los que hacen las críticas constructivas para hacer cosas mejores.

Periodista Alberto Mora

Nemesio, ahora estás en otra parte, ahora ves algo más amplio, porque te toca ver muchos equipos, organizar torneos, pero me llamó la atención el otro día, creo que hablabas con Carlos Alfaro y no sé con quién más, y decías que cuando se propuso la Serie del Caribe Kids, llamaste de inmediato a Marlon Torres. ¿Nemesio Sin ese apoyo a veces es imposible?
Palabras de Nemesio Porras

El Beisbol Menor es menos apoyado desde el aspecto comercial porque no tiene mucha propaganda. Nosotros desde la Mayor A, eso camina solo, la Primera División y el Gobierno ayuda también, porque además son bastantes equipos, la Profesional, hay patrocinadores y eso es bueno. Pero con los niños es diferente porque uno tiene que andar buscando ese apoyo.

Gracias a Dios tenemos un Gobierno que siempre está dispuesto a apoyar, nuestro Gobierno comprende que si no tenemos nada abajo no vamos a tener nada arriba. Desde el 2012, en una plática con el Presidente, él me preguntó qué podíamos hacer para mejorar, entonces yo le dije, el apoyo al Beisbol Menor es fundamental y él me dijo, vamos a apoyar más de lo que hemos apoyado.

Fue cuando comenzamos a salir con más representaciones en todas las categorías a nivel internacional, hasta llevarnos en el 2015 a ganar un Tercer Lugar a nivel Mundial, con una Selección que recuerdo que le decían “Los Niños Dorados”.

Allí estaban varios que están firmados y que todavía están en el Sistema de Mayor Beisbol todavía. Allí está Elián Rayo, Leytón, de esos niños que fueron a China y ganaron Tercer Lugar. Luego en el 2017 fuimos nombrados la Federación del Año a nivel Mundial. Todo eso fue por el apoyo que el Gobierno nos dio, para el desarrollo del Beisbol de niños y jóvenes, que con el Plan venimos participando, subiendo hasta llegar a eso.

Periodista Alberto Mora

¿El semillero?

Palabras de Nemesio Porras

Así es. Pero si vos no tenés un Gobierno que tiene voluntad, es difícil; tenemos amigos de la empresa privada que también ayudan a los niños, pero el Beisbol Menor es inmenso y ahora con el Pomares que es de 20 Equipo, todo niño quiere estar en el equipo de su Departamento, entonces se ha masificado más. El Pomares ayuda a masificar el Beisbol.

Periodista Alberto Mora

Le agradecemos que haya estado con nosotros.

Palabras de Nemesio Porras

Espero que me vuelvan a invitar porque muy poquito el tiempo.
Periodista Arlen Hernández

Nemesio, en nombre de todas las fans déjame darte un beso porque está doña Karen en Villa Austria, doña Ligia en la Colonia Centroamérica.

Palabras de Nemesio Porras

Claro que sí.