Fin de semana intenso se vive en Nicaragua con casi 15 mil actividades, entre culturales, recreativas, festivales, carnavales donde destaca el inicio de la celebración del Verano 2024 en todo el país, informó la Compañera Rosario Murillo.

"Cantidad de eventos también convocados a celebrar gozosos nuestras tradiciones, nuestro arte, nuestra artesanía, nuestra gastronomía. Se han lanzado ya los Festivales de la Gastronomía de Cuaresma. También hay galas culturales, artísticas, aniversarios de ser ciudades, pasar de pueblos a ciudades", añadió la Compañera Rosario.

"Tenemos 5 mil actividades deportivas, de todas las expresiones del deporte, y también se está convocando, según veo en las notas que nos mandan, a la apertura del Pomares para este año", destacó la vicepresidenta.

Dijo que en ferias tenemos casi 1 mil de la economía familiar y de la gastronomía popular y una de las principales es la Feria del Mar en la Plaza Soberanía.

"Bueno, puedo seguir interminablemente. 1 mil 300 ferias de salud, porque también promoviendo salud celebramos a nuestra Nicaragua Bendita", subrayó.

"Y compañeros, compañeras entre las fiestas tradicionales está siempre la Virgen de candelaria, la Virgen de la Paz, Jesús de la Buena Muerte en Nandasmo, la Virgen de Monserrat en La Concha, la Virgen de Los Remedios en Quezalguaque y las fiestas tradicionales en honor a San pedro El Viejo. Una cantidad de eventos, serenatas a la Virgen de los Remedios, y las peregrinaciones hacia el Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas en La Conquista, 15 corridas de toros y 5 hípicas en este fin de semana".

Deporte

Se refirió además a "los juegos los estadios hoy viernes: Somoto, Juigalpa, Masaya, también mañana 17 en Bilwi, en El Rama, Granada, Siuna Jinotepe, Corn Island, León, Matagalpa, Jinotega, Granada, Boaco, contendiendo con los equipos de Chinandega, Bilwi, El Rama, Granada, Siuna, Jinotepe, Corn Island, Masaya, Ocotal y en Siuna el domingo, son 10 juegos: en Bilwi, el Rama Corn Island, San Carlos, Matagalpa, Masaya, Estelí, Rivas y Tipitapa".

"Cuánto deporte, cuánto festejo. La alegría de vivir en paz, 20 equipos de todos los departamentos y regiones de Nicaragua participan convocados por el Instituto Nicaragüense de Deporte, la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado y las alcaldías municipales".

Otras buenas nuevas

También se refirió a las unidades de bomberos que salieron de Managua para instalar en Ticuantepe, "la estación número 202 que lleva el nombre del compañero Manuel Salvador Ampié, querido compañero que fue alcalde de Ticuantepe en varios momentos, y se inaugura el martes 20".

Se entregaron viviendas en Ocotal, San José de Bocay, San Dionisio, Totogalpa, Rivas, San Juan del Río Coco, Laguna de Perlas. "Y calles adoquinadas en Matagalpa, La Cruz de Río Grande, en Matagalpa donde la feria de la ganadería sigue siendo un gran éxito, las visitas de las familias, muy popular es esta feria. Tenemos calles adoquinadas en Bonanza y en todo el país, estadios en Paiwas, canchas, parques de ferias, parques, sistemas de agua potable".

Dijo que en los próximos días se estará presentando en Masatepe, en un centro de la Universidad Tecnológica, la Cartilla para la Atención con Terapias Alternativas de distintos padecimientos en el hogar, con las familias y sobre todo con mucho cariño.

Detalló sobre la nueva carretera que ya inicia en Boaco, "esto es La Calamidad, empalme Masigüe, son 12 kilómetros, se generarán 664 empleos, y son 40 mil protagonistas de Boaco los que participan de esta nueva vía que permitirá reducir los tiempos de viajes ahorrar y movilizar los productos de esta rica región de nuestra Nicaragua".

"Vocación productiva desde el Inta y el Inatec, con la meta de 81 mil 422 jóvenes estudiantes de secundaria, en 26 cursos por ejemplo, hortalizas, frutas, granos básicos, cacao, cultivos de café, y luego las diferentes técnicas para atender el ganado bovino, porcino. Inec, Inatec y el Inta, lanzando en el Centro Educativo José Dolores Estrada, General Héroe Nacional, en el municipio de Diriomo, mañana sábado, esta etapa de educación para la vida, para el trabajo y la vida", informó.

También dio a conocer sobre el lanzamiento de la revista científica agro investigativa, que del Sistema de Producción para publicar, compartir sus resultados de los estudios, de las investigaciones que se realizan en todo tipo de cultivo, suelo, y brindar alternativa a la mejoría de la productividad agropecuaria.

La Compañera Rosario se refirió a los festivales de Cuaresma, gastronomía de cuaresma que darán inicio el 2 de marzo, "se lanzó en el parque de ferias de la ciudad creativa de Masaya esta temporada de festivales de gastronomía de Cuaresma y Semana Santa 2024, bendiciones y victorias".

Educación

"Además, tenemos cursos, centros de estudios que se están entregando a las comunidades educativas en este momento en La Paz Centro, el Centro Educativo Momotombo".

"Y luego tenemos también en la Costa Caribe la visita de los compañeros del CNU, una jornada de trabajo con el programa UNICAM y la evaluación de todo lo que hacemos, una jornada de trabajo en la sede central de URACCAN en Bilwi. Muchas felicidades a los rectores que participaron en esta importante jornada", dijo la Compañera Rosario.

Anunció también la entrega de títulos de propiedad: "Son 600 en Chinandega, Managua, San Pedro de Lóvago, San Francisco de Cuapa, San Miguelito, Dolores, La Paz de Carazo, Santa Teresa y El Rosario, entregándose casa por casa el día de hoy".

En el caso de Usura Cero, se le entregará crédito a 5 mil protagonistas la próxima semana, 1 mil 100 grupos solidarios, 110 municipios. Y hoy se le entregó a mil protagonistas en 238 grupos solidarios, en 49 municipios.

Se refirió al anuncio correspondiente a esta semana del Instituto de Energía y el Ministerio de Energía y Minas que corrobora que no se aplicarán ajustes a los precios locales de los combustibles, gasolinas, diesel, así como también al gas licuado de petróleo que usan los hogares nicaragüenses, todo esto en beneficio de las personas y familias de nuestro heroico y bendecido pueblo.

El Plan Nacional de Restauración, Vigilancia y Cuidado del Sistema de Iluminación pública, en Ciudad Sandino, barrio Oro Verde, para 3 mil 900 protagonistas y en Matagalpa el barrio Hábitat para 1 mil protagonistas, recibiéndolo en perfectas condiciones esta tarde. Y en El Bramadero Número 2 de Pantasma, inaugurando energía para 450 hermanos y hermanas de esa comunidad.