El Hospital Amistad Japón-Nicaragua, ubicado en Granada, celebró la inaguración de la Clínica de Detección Temprana de Cáncer de la Mujer "Nora Astorga". Esta nueva instalación tiene como finalidad ofrecer una atención integral y especializada para un diagnostico temprano de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

La Dra. Mirna Orozco, directora del HAJN, destacó la iniciativa del gobierno, a través del Ministerio de Salud, al implementar estos espacios. "Esta clínica estará operativa los siete días de la semana, de 7 am a 3 am, para atender a toda la población del departamento de Granada. Contará con especialistas que ofrecerán servicios como mamografías, ultrasonidos y PAP", declaró Orozco; de igual forma, destacó el legado de Nora Astorga como mujer líder y guerrillera, subrayando su compromiso con la Revolución Sandinista.

Una protagonista que acudió a la apertura expresó su agradecimiento: "Hoy tenemos la confianza de esta clínica para realizarnos el PAP, mamografías y así poder diagnosticarnos a tiempo cualquier tipo de cáncer. Siempre debemos realizarnos los autoexámenes de mama según nos indican los doctores. Estamos agradecidas como mujeres de que el Gobierno se esté preocupando por nuestra salud y siempre nos esté ayudando a tratar nuestras enfermedades".

Esta apertura se suma a la cobertura nacional de 23 nuevos mamógrafos, gracias al Programa para la Detección Temprana y Tratamiento Oportuno del Cáncer de Mamas "Nora Astorga" lanzado recientemente por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Es fundamental destacar que cualquier mujer puede padecer cáncer de mama, siendo la mayor frecuencia a partir de los 40 años. En Nicaragua, se implementan diversos tratamientos contra el cáncer, incluyendo la hormonoterapia, quimioterapia y radioterapia. La inauguración de esta clínica representa un paso significativo hacia la promoción de la salud, restitución de derechos y la detección temprana de enfermedades en la comunidad.