En la ciudad de León, se realiza una serie de actos oficiales en conmemoración del 108 aniversario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, un 6 de febrero de 1916.

En las primeras horas de este martes, a las 7 de la mañana, se colocaron ofrendas florales en el Monumento del Héroe Nacional, ubicado en el Parque Los Poetas. Los participantes salieron de la Casa Museo Archivo Rubén Darío.

También, miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio y del Consejo Universitario de la Universidad Nacional (CUNN), autoridades de la Unan-León y deportistas del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, hicieron un recorrido con la antorcha por las principales calles de León y la colocaron en el Parque de Los Poetas.

"Un año más recordando a nuestro inmortal Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, en su León en donde desarrolló su habilidad por la lectura, de conocimiento, en su León que tanto amo y que tanto anheló durante sus diferentes viajes de trabajo, como diplomático, como periodista y de todas las facetas que Darío tuvo. Hoy León, capital de la Revolución, Ciudad Creativa, le rinde homenaje, le rinde tanto amor y cariño a ese hombre, que legó su vida, obra y conocimiento sobre todo ese amor a la patria, a la soberanía, porque en ese momento que se daban tantas guerras en el mundo, desde sus poemas y escritos le escribió a la paz, al amor, a la fraternidad y eso nos llena de orgullo y satisfacción", dijo la alcaldesa de León Gisella Lacayo.

En este homenaje participaron los secretarios políticos del FSLN de los municipios de León, entre estos el secretario departamental Everth Delgadillo.

"Nosotros nos sentimos orgullosos de ese héroe inmortal como es Rubén Darío y precisamente el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, han dispuesto que está tarde vamos a tener un acto solemne, un acto muy alegre, de mucha celebración con una muestra de identidad, de nuestra cultura y nos vamos a reunir los leoneses en esa histórica Plaza Juan José Quezada y seguir ese legado que nos dejó Darío", señaló Delgadillo.

Darío, desde su obra literaria, marcó la hoja de ruta de la lucha de los pueblos del mundo, en contra del imperialismo.

"Fue un profeta, porque en su obra dejó marcada esa esencia de la que estaba hecho el imperialismo norteamericano y hoy seguimos los pueblos dando esa lucha y la batalla", agregó Delgadillo.

"El legado que nos deja nuestro poeta Rubén Darío, es seguir soñando en esta Patria Grande, porque si la patria es pequeña, uno grande la sueña. Seguimos inspirados en todo lo que Darío soñó y continuamos ese legado de seguir aprendiendo y seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra Nicaragua", dijo Yaoska Urbina de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

En la sede central de la Unan-León, las autoridades universitarias, hicieron una exposición con imágenes de la vida y obra del poeta.

Por la tarde, a las 3 pasadas meridiana, está programado un desfile de carrozas alegóricas con 108 musas darianas que salen de la Casa Museo Archivo Rubén Darío, a las 4:30 de la tarde, colocación de ofrendas florales dónde descansan los restos inmortales de Darío en la Catedral de León y finalmente un Acto Central en la Plaza Juan José Quezada, al que asisten la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y diputados de todas las bancadas, autoridades locales de León, juventud, representantes del Gobierno Sandinista y del FSLN.

Esta conmemoración forma parte de una serie de jornadas de homenaje, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el FSLN, Juventud Sandinista 19 de Julio, Gobiernos Locales y familias nicaragüenses, realizan a la vida del poeta, su obra literaria, su labor como periodista y diplomático.