Un frente frío ingresará a Nicaragua en horas de la noche de este lunes 5 de febrero y permanecerá en el territorio nacional durante unas 24 horas “por lo que mañana martes estaremos influenciados por este sistema frontal”, informó el director de la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingeniero Marcio Baca.

Añadió que este martes ingresará una presión que estará dominando todo el país el resto de la semana. “Hacía horas de la tarde y la noche – de este lunes – vamos a experimentar incrementos en la nubosidad que va a ser más notable en la zona norte y sureste del país y podríamos observar el registro de algunas lluvias que podrán presentarse no solamente al norte y el noreste del país”, detalló el funcionario.

INETER

Indicó que puede haber algunas probabilidades de lluvias en algunas zonas occidentales de Nicaragua, pero serán lluvias aisladas y débiles.

Posteriormente, señaló que habrá cero lluvia el resto de la semana. “Básicamente, martes por la tarde, miércoles, jueves, viernes sin lluvias bajo la influencia de esta alta presión”, añadió el ingeniero Baca.

Con respecto a las temperaturas, el funcionario dijo que las máximas estarán oscilando de 32 a 35 grados en todo el país. En el occidente “podríamos llegar a los 37 grados para el día miércoles o jueves las temperaturas mínimas".

Fríos al norte de Nicaragua

“Vamos a tener descenso de temperaturas mañana martes y se va a sentir más notable el miércoles, cuando el norte del país llegue aproximadamente a unos 16 grados como temperatura mínima y el resto del país va a experimentar 19 y 19 grados celsius”, precisó el director de Metereología.

En Masatepe la temperatura descenderá a los 18 grados y el resto del territorio entre los 19 a 21 grados celsius.

A partir de este martes se van a comenzar a producir incrementos en los vientos, los vientos se van a ir acelerando poco a poco, teniendo vientos moderados ocasionalmente fuertes a lo largo de la segunda mitad de esta semana”, indicó.

Con respecto al oleaje en los dos litorales (Atlántico y Pacífico) “los días martes, miércoles serán un oleaje tranquilo, sin embargo, a partir del jueves (de esta semana) se va a producir incremento en el oleaje seguramente de 2 a 2.5 metros de altura y, por tanto, estamos previniendo a la navegación marítima de tomar las precauciones debidas".

Estas precauciones deben ser en ambos litorales y los lagos de Nicaragua, puntualizó el funcionario del INETER.