Como una muestra de hermandad y fraternidad, Nicaragua junto a la Embajada de la República Popular China celebró este 1 de febrero una recepción en saludo a la llegada del Año Nuevo Chino 2024.

El acto estuvo presidido por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Señor Chen Xi; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

También estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático y representantes del gabinete de Nicaragua, hermanos y hermanas de la República Popular China.

El compañero Laureano Ortega Murillo, transmitió el saludo fraterno y caluroso del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al Presidente de la República Popular China, Camarada Xi Jinping, al Partido Comunista de China, así como al pueblo y gobierno chino.

“En esta noche, nos unimos a la celebración del Año Nuevo, que nuestros hermanos de la República Popular China celebran el próximo 10 de febrero. Nos unimos en fraternidad, hermandad, en esta relación especial que nuestros mandatarios han ratificado como asociación estratégica entre Nicaragua y China, expresó.

Avanzando juntos en sendas de victorias

El compañero Laureano Ortega, agregó que en este año 2024, Año del Dragón símbolo de prosperidad, fortuna y buena suerte, esperan con fe y esperanza, continuar avanzando juntos en sendas de victorias.

“Esta noche, felicitamos a nuestros hermanos chinos y desde nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, compartimos con el pueblo chino la alegría del inicio de un nuevo ciclo, un nuevo año de grandes retos, grandes desafíos, que sabemos que bajo al sabiduría de nuestros líderes el Presidente Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el Presidente Xi Jinping, unidos de la mano será un año de luz y prosperidad”, mencionó.

El compañero Laureano, recordó que Nicaragua y China han logrado importantes hitos en los últimos dos años, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación solidaria en diversos campos, entre ellos la firma y entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que potenciará el intercambio económico entre ambos pueblos.

“Damos la bienvenida a todos los hermanos de la República Popular China que quieren trabajar con Nicaragua y alentamos a los nicaragüenses a establecer alianzas y vínculos con nuestros hermanos chinos para fortalecer estos lazos”, dijo.

El Asesor Presidencial afirmó que “apoyamos, suscribimos y somos partes de todas las iniciativas planteadas por el Presidente Xi Jinping, que son plataformas de paz y estabilidad para el mundo”.

Por su parte, el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Señor Chen Xi, expresó que esta recepción se realiza a tan solo una semana de celebrar la fiesta de primavera, el Año Nuevo de China, que según el calendario lunar chino, será el año del Dragón.

“Durante la fiesta la gente se reúne en familia o entre amigos, para festejar los logros y cosechas del año saliente y dar bienvenida, recibir el año nuevo en buen deseo. Siendo un símbolo cultural icónico de la civilización china, la fiesta de primavera cada vez se ha vuelto más conocida por todo el mundo y se ha convertido en el festival global de alegría y armonía”, explicó.

Agradeció la presencia de representantes del Buen Gobierno para celebrar juntos el Año Nuevo con el pueblo chino, “hecho que muestra la profunda hermandad y fraternidad entre ambos pueblos”.

El Embajador Chen Xi, también citó las palabras de la Compañera Rosario Murillo en nombre del gobierno y pueblo de Nicaragua expresando el cariñoso y fraternal saludo al gobierno y pueblo Chino con motivo de la fiesta de primavera.

“Aprovecho también esta ocasión para expresar en nombre de la Embajada China en Nicaragua, los mejores votos para el Año Nuevo del Dragón al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo y a todos los amigos nicaragüenses que siempre nos han apoyado en el desarrollo de la amistad y cooperación entre China y Nicaragua, deseando toda prosperidad y éxito para el siempre heroico y victorioso pueblo nicaragüense”, agregó el embajador.

También manifestó los sinceros saludos y mejores deseos a los paisanos chinos en Nicaragua y a representantes de las empresas chinas presentes, deseando buena suerte, mucha salud y felicidad en el Año del Dragón.

La recepción en saludo a la llegada del Año Nuevo Chino 2024 se desarrolló en un ambiente tradicional de esta fiesta china, seguido de un brindis y presentaciones artísticas de ambos pueblos.

La fiesta de primavera es el festival tradicional más importante del año en el calendario chino.