Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
31 de Enero del 2024

Muchísimas gracias, Compañera. Vamos Adelante, y estamos Adelante, con la Bendición de Dios !

Hoy és 31 de Enero, el último día de este primer Mes del Año, y cuánto hemos logrado. Cada día, de cada mes, de cada año, fortaleciendo la Paz, vamos cada vez también más Adelante, entendiendo sobre todo, que en la Unión, en la Unidad está la Fuerza, está Fortaleza. Y en la Fé por supuesto, la Fé y la Confianza en Dios que nos hace crecer en Unidad, que nos hace crecer también en eficacia, en eficiencia, y en un trabajo que cada vez rinde mejores frutos, porque también tenemos más Conocimiento, y más experiencia. Y sabemos qué debemos hacer para defender nuestro Patrimonio por Excelencia, Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural, porque és natural que trabajemos por la Paz, fortalecer nuestro Patrimonio de Vida, y avanzar.

Comprender, aprender... Comprender, crecer... Comprender y actuar todos los días en base a esa comprensión, y vale usar esa expresión hermosa que han generado l@s Herman@s de la República Popular China, en una “Comunidad Humana de Futuro Compartido”, porque seamos capaces de todos los días avanzar, creando ese Futuro Fraternal, Solidario, Evolucionario, Revolucionario, que prioriza la Paz y el Bien... Futuro Compartido !

Y hoy, último día de este Mes de Enero, nos preparamos en grande para los 90 Años de Patrimonio, Herencia, Testimonio de Valentía, de Vigor, de Gloria, como somos l@s nicaragüenses, de nuestro General Sandino, el ejemplo que nos deja : Defender la Patria Bendita y Libre, con Amor y hasta las últimas consecuencias.

Y defender la Patria Bendita y Libre, hoy, és trabajar duro. Defender la Patria Bendita y Libre, hoy, és ahuyentar a los malévolos, ahuyentar, desterrar el odio. Defender la Patria Bendita y Libre, hoy, és identificar todo aquello que atente contra la Paz, y avanzar desde la Concordia... Bendición de Dios ! La Paz como Camino insustituible para crear esa Comunidad de Futuro Compartido... Seguirla creando !

90 Años, eso vamos a cumplir este 21 de Febrero, y este próximo 6 vamos a estar rindiendo Homenaje a la Partida de nuestro Gran Rubén. Dos Grandes, dos Inmensos, que hicieron el Tránsito, uno, de manera natural, y el otro, por lo que llamamos magnicidio, porque asesinar a un Grande és cometer magnicidio.

Y los mismos que asesinaron a Sandino han querido continuar asesinando a nuestro Pueblo, y la última experiencia terrible fue en el 2018. Por eso nosotros sabemos que defender esta Patria, Honrosa, Vigorosa y Victoriosa, és la tarea primordial para asegurar el Futuro Próspero, de Bienestar, Bienestar Compartido, que merecemos.

Hoy llega a nuestra Nicaragua Bendita el nuevo Representante de la UNICEF, Hermano Rafael Antonio Obregón Gálvez, de nacionalidad colombiana, Doctor en Filosofía con Maestría en Humanidades, y le recibimos con gran Cariño, deseamos lo mejor para su trabajo en nuestra Nicaragua, y por supuesto que nuestro Pueblo, que ama la Paz, la Cultura de Paz y que tiene todo para privilegiar la Cultura, la Historia, le recibe con afecto, reconocimiento y confianza en su labor durante su Misión en nuestro País. Saludamos a su esposa también, la Hermana Jenny Beatriz Mantilla Jiménez.

Y hoy está en Bluefields, nuestra Región Autonomía del Caribe Sur, la Delegación del Gobierno burkinabe, de Burkina Faso, que está aquí confraternizando nuevamente.

Nunca vamos a olvidar al Capitán Thomas Sankara, honroso Líder del Pueblo burkinabe. Cómo vino a Nicaragua en los primeros años de la Revolución ? Admirado por lo que és nuestro Pueblo, o sea, había realizado las hazañas, estaba realizando las epopeyas de un Pueblo Valiente y un Pueblo decidido a ser Libre y Soberano.

Estarán en Bluefields, Laguna de Perlas, Orinoco y Corn Island. Saludamos de manera especial al Hermano Jefe de Delegación, Issa Boro, Representante de la Cancillería de ese Hermano País.

Están próximos a abrir su Embajada Residente en Nicaragua y será el primer País africano que vuelve a tener Representación Diplomática Residente, con nuestro Pueblo, frente a nuestro Pueblo. Unid@s en Victorias los Pueblos Luchadores, los Pueblos Valientes, los Pueblos Dignos, del Mundo !

Hoy inauguramos la segunda Comisaría de la Mujer en El Almendro, Río San Juan, la 290.

También hoy se inauguraron los Cursos Técnicos y Tecnológicos de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”. El Programa tiene el nombre de la Heroína Angelita Morales Avilés, inspiración para la Juventud y el Pueblo, y las Mujeres en particular, de nuestra Nicaragua Bendita. Se han matriculado ya 3,500 Policías.

Viviendas en Tuma-La Dalia, Bluefields, Juigalpa, Yalagüina, Villa Sandino, Muy Muy, Rancho Grande, La Concordia. Y Calles en Prinzapolka, Malpaisillo, La Conquista, León, Matagalpa.

Parques reparándose en distintos Municipios, para mantenerlos bonitos para el disfrute de las Familias.

Casas de Cultura inaugurándose en Chichigalpa, Corinto, El Viejo y Bilwi. Además, Sistemas de Agua Potable Comunitarios y Vertederos, así como otro nuevo Pozo para otros 4 Barrios de Managua.

Mayor producción de Carne de Cerdo, nos reporta el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, reflejando los esfuerzos de las Familias Productoras para mejorar la genética de los cerdos, e incrementar productividad y, por supuesto, producción.

En el 2023, 32.8 millones de libras, y el 73%, debemos destacar, fue producido por Pequeños y Medianos Productores que en relación al año anterior, 2022, crecieron en 6.2%.

Centros y Fincas del INTA mejorando capacidades en generación de Tecnologías con 25 Equipos, sembradoras, fertilizadoras, equipos para preparación de suelos, para planta procesadora de semillas genéticas, implementos, tractores. Todo esto desde el INTA y entregándose en 25 Centros de nuestro País, para el estudio, la investigación, la indagación, y generar más productividad, mejores resultados.

Luego tenemos la invitación que hiciera el Banco Central, para hoy Miércoles a las 2 de la tarde, la Ceremonia de Premiación de los Certámenes de Poesía y Pintura 2023. Una línea de trabajo, de verdad meritoria, que apreciamos mucho, sobre todo, todos los que hemos trabajado y continuamos trabajando con nuestro riquísimo Arte, Cultura, Tradición.

La Secretaría de Economía Creativa y Naranja llevó a cabo en Granada, la Ciudad Creativa del Diseño, el Segundo Encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas, con la participación de Representantes de 10 Ciudades Creativas que son las que tenemos en Nicaragua, y de todas las Comisiones Locales de la Economía Creativa e Instituciones de nuestro Gobierno.

Tenemos 40,000 Protagonistas en la articulación INATEC-Alcaldías-INIFOM, matriculados ya en los 153 Municipios del País. Estos son: Las Alcaldías, INIFOM e INATEC.

Buenos datos tiene ya la Universidad Nacional “Héroe Casimiro Sotelo Montenegro” : 5,100 Estudiantes matriculados, 58% Mujeres; con 45 Profesores, 263 Profesores Horarios, los 45 primeros son de planta, un total de 263 Profesores.

Talleres Didácticos, Metodológicos y de preparación en general se realizarán el sábado 3; Mantenimiento de Aulas y Laboratorios, asegurándose. Y, por supuesto, preparando también a los 2,400 Estudiantes adicionales que ingresarán en Modalidad Sabatina y Dominical, así como por Encuentro.

Felicitaciones al CNU, a la Doctora Ramona, al Profesor Genet, Rector Magnífico de la Casimiro, a todos ellos, por este excelente trabajo, así como a l@s Muchach@s de la UNEN; excelente trabajo para continuar garantizando una oferta que será cada vez más amplia y mejor, para la Educación Superior de nuestros Jóvenes y de Personas de todas las edades.

También hay un Puesto de Salud que estamos mejorando en Rancho Grande, Matagalpa. Y reseñamos la distribución de 450 computadoras e impresoras en los Hospitales en todos los Municipios, para agilizar el control de insumos médicos y reforzar la Lucha Antiepidémica. La inversión és de 25 millones.

Luego tenemos la rehabilitación total del Centro Educativo de Managua, “Barrilete de Colores”, en el Distrito I. Son 95 millones de inversión. Modalidad Sabatina, Modalidad a Distancia, Primaria y Secundaria en el Campo. Inaugurándose el Ciclo Lectivo “Bendición y Victorias” este próximo Fin de Semana, teniendo ya matriculados casi 200,000 Estudiantes : 196,794.

Luego tenemos al INATEC que proyecta atender... Bueno, esta és la Nota que refuerza a la anterior, sobre los Cursos del Programa Angelita Morales Avilés, con nuestra Policía Nacional, para formación Técnica y Tecnológica.

Tenemos también los Títulos de Propiedad que son 600, en Chinandega, El Coral, El Castillo, Nandaime, El Sauce, Estelí, Masaya, Tisma, Achuapa, Rosita, Waslala. Todas estas Familias recibiendo en sus propias casas sus Títulos que aseguran su condición de legítimos propietarios de parcelas o lotes.

Entrega de créditos Usura Cero, hoy, a 1,000 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, 42 Municipios. El Viernes entregamos el Programa ADELANTE, mañana vamos a tener el detalle, porque aquí tenía la Nota y desgraciadamente se me ha extraviado. Pido disculpa.

El Municipio de Condega entrega hoy, para 100 Hogares, Energía Eléctrica en la Comunidad El Mojón, Sector La Reforma, esto tiene una inversión de 1 millón. Y el Sistema de Iluminación Pública entregándose hoy en El Rama, para 21,308 Herman@s que son Familias Protagonistas de todos los Programas de Avance, de Futuro, de Comunidad de Futuro, que estamos desarrollando, Gracias a Dios, en Bendición y Victorias, en toda Nicaragua !

Así estamos, Compañer@s. Adelante Siempre... Atrás Jamás ! Adelante Siempre, así vamos, con la Bendición de Dios, con la Fuerza y la Fortaleza de un Espíritu inmenso, como ese que tenemos l@s nicaragüenses; con el Entusiasmo, la Pasión y la Certeza de que vivimos Nuevos Tiempos para construir todas las Nuevas Victorias !

El abrazo de nuestro Comandante Daniel, para Tod@s. Vamos Adelante, Compañer@s ! És nuestro el Porvenir que estamos creando. Abrazos.