Entrevista a la Compañera Mendy Aráuz
Ministra de Educación,
Compañero Arturo Collado,
Representante de la UNESCO en Nicaragua
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
30 de Enero del 2023

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a la Compañera Mendy Aráuz, Ministra de Educación y al Compañero Arturo Collado, Representante de la UNESCO en Nicaragua. Gracias por acompañarnos esta mañana.

Queríamos hablar con ustedes sobre el tema Educativo, quiero empezar por la Ministra Aráuz. Para usted, ¿cuáles son los avances en el tema de Educación en Nicaragua? Son tangibles, porque uno puede observar lo que se ha venido haciendo. Puede darnos una reseña de cómo miran ustedes esos avances desde el MINED.

Palabras de Mendy Aráuz

Gracias, Alberto, buenos días a todas las familias que nos siguen por este importante medio de Comunicación. ¿Qué podemos hablar, Alberto? Lo vimos ayer, vimos la grandiosa inauguración de un Ciclo Educativo 2024, desde el protagonismo de la Familia.

Ese es el primer Derecho que ha restituido este Buen Gobierno, 17 años, desde que el Comandante Daniel en esa Resolución 18-2007, declara la Gratuidad de la Educación y se prohíbe en todo el país cobros por la Educación. Desde ese momento inicia ese resurgimiento de la Familia y la Educación, desde ese Proyecto Histórico que el FSLN que la priorizado como esa herramienta política-social para romper la Pobreza, y trascender.
Veníamos de ese Modelo Neoliberal que devastó la Educación, prácticamente aniquiló a nuestro pueblo a vivir en esa oscuridad. Y hoy, ¡Eso ya nunca más! Eso es gracias a la voluntad que la familia ha reconocido el camino en el Pueblo-Presidente, el camino para avanzar en Paz y Bien, que es uno de los Principios fundamentales que tiene nuestro Modelo Educativo.

Nuestro Modelo se centra en el desarrollo integral del Ser Humano, Educación Gratuita y de Calidad; eso ha venido implicando fortalecer las capacidades de todos nuestros Docentes hasta reducir el Empirismo que teníamos, de más del 47% de Maestr@s, al 0.2%. Ya son unas cuantas Escuelas que nos faltan por declarar Libres de Empirismo.

Ese es uno de los importantes avances que tenemos en la Historia de la Formación Docente. La primera Brigada podríamos decir así, de Compañeros que tienen la más alta calidad en la formación, y ya no hablemos de la Dignificación de los Centros Educativos.

Solo en el inicio del Ciclo Escolar se entregaron varios Centros Educativos habilitados, nuevos. En una de las inauguraciones que realizamos ayer, se entregó a la Comunidad Educativa un Centro nuevo, que eso trasciende, la dignificación del Ser Humano: ¡Merezco y Puedo!

Eso también tiene implicancia en el aprendizaje, eso trabaja el tema de los Valores, la Autoestima, el Derecho y la Dignidad que son enfoques fundamentales que se desarrollan desde este Modelo Educativo. 1 millón 800,000 Estudiantes, no hay ningún cobro, hay equipamientos, y Tecnologías.

Vamos a continuar ampliando el tema de las Tecnologías a todos los Centros Educativos; todos los de Secundaria han sido equipados con tecnología porque esta cumple una función en el desarrollo humano. Estamos en nuevos tiempos y nuevo siglo; entonces también los nicaragüenses tenemos que desarrollar esas competencias que nos conectan con todo el tema de la Tecnología.

Periodista Arlen Hernández

Compañera Mendy, vemos en los diseños de los Colegios del 2007, años atrás, diferentes, incluso no tenían ni pupitres. En la actualidad vemos que van en función de la Pedagogía que se viene fortaleciendo en el país. ¿Cuáles son las diferencias y espacios que se vienen dando?

Palabras de Mendy Aráuz

Así es, de hecho nosotros estamos trabajando, con principios educativos a nivel de la Región en el tema de Diseños e Infraestructura Escolar. Lo mejor es para nuestro Pueblo, y efectivamente como ustedes ven, se vienen equipando los espacios de acuerdo a los niveles educativos.

Educación Inicial tiene la particularidad que la función educativa debe desarrollar habilidades sociales, habilidades físicas, estimulación senso-percepción, y por eso se diseñan hasta el uso de los colores que vas a tener en los Preescolares, la batería sanitaria al alcance. Todo lo que estamos haciendo lo hacemos enfocado en las necesidades del Ser Humano, por Modalidad.

Igualmente en la Primaria y Secundaria; las Aulas TIC tienen sus propias particularidades, y está a la vista de todos los nicaragüenses.

El tema de la Infraestructura Escolar es un desafío permanente, año con año se habilitan, año con año se van construyendo, año con año se van reemplazando porque es permanente. A la par del proceso de mejorar esa infraestructura, también desarrollamos Procesos Educativos para promover ese cuido.

Ayer cuando los Estudiantes saludaron el Ciclo Escolar los vimos muy contentos con su Escuela, y el mismo Estudiante hizo el llamado y se comprometió a cuidarla para que la sigamos teniendo bonita, limpia.

Eso es lo que estamos buscando, ese trabajo complementario con las Familias, que es tan importante para poder lograr esos logros y celebrarlos con las Familias durante todo el Ciclo Educativo, conforme las competencias que cada niño, niña, joven, adolescente debe alcanzar en el Sistema Educativo.

Periodista Alberto Mora

Quisiera preguntarle al Compañero Collado, Representante de la UNESCO en Nicaragua: ¿Desde la perspectiva de la UNESCO cómo miran los avances en el Tema Educativo en Nicaragua?

Palabras del Ingeniero Arturo Collado

Muchas gracias por esta hermosa tribuna con nuestro pueblo. Para la UNESCO, Nicaragua ha tenido un gran protagonismo en el Tema Educativo, nosotros tenemos que ver que Nicaragua dio un gran paso con la Alfabetización.

La Alfabetización es un logro importante para la UNESCO, recordemos que en el mundo hay 900 millones de personas que no saben leer; eso es más del 10% de la población mundial. Hay países que tienen el 50 o 60% de Analfabetismo. Nicaragua ha tomado las medidas, y a lo largo de los años obtenido Premios y Reconocimientos por esta razón.

Otro tema importante y lo dijo la Ministra de Educación hace poco, que el tema del Empirismo lo mirábamos como un problema estructural del país; el tema de los Profesores no certificados, no calificados en el Sistema Formal para impartir las clases.

Este es un problema estructural en América Latina y en el Mundo; en Nicaragua se está trabajando y entiendo que probablemente este año en el Primer Semestre o algo así, se va a declarar ¡Libre! La cifra creo que es irrisoria, creo que es el .2%, que también la UNESCO reconoce dentro del país como un tema importante.

De los avances reciente tenemos el tema de la Formación Docente, y es que las Escuelas Normales han pasado a ser Escuelas Normales Superiores. Es decir que ahora tienen nivel universitario y los Profesores que van a dar clase de Primaria van a tener nivel universitario, son reconocidos como Universidad.

Esto lo ha hecho Nicaragua con el apoyo de la Educación Superior nicaragüense pero también con el apoyo de otras Instituciones mexicanas, de distintos lugares del mundo, lo que ha permitido estos avances, y es un avance estructural para el país. Esa es la Educación Primaria, la Educación Primaria tiene prácticamente 1 millón de Estudiantes; imagínense, es un país.

Hay un tema importante, saliéndonos un poco del tema de la Educación Básica y Media que es el rápido educación y formación técnica y profesional. En Nicaragua esto era una Educación que no se le daba mucha importancia en la Familia, en la sociedad nicaragüense no se miraba como una alternativa de vida.

Hoy eso ha cambiado radicalmente, la gente siente que puede estudiar, que la Educación es gratuita, que es de calidad y que la Formación Técnica es importante para el desarrollo del país. Esto ha significado que en los últimos años se ha cuadriplicado la Matrícula en menos de 5 años y se ha cuadriplicado la variedad de la oferta educativa en este campo.

En el nivel universitario un tema importante es que la Universidades están obteniendo el debido Reconocimiento Institucional Internacional; de tal manera que los Títulos y los estudios realizados sean reconocido aquí y allá, con mecanismos formales que tiene la UNESCO; de tal manera que estamos acreditados y estamos certificados.

Ese es un tema importantísimo, sobre todo con la visión de la UNESCO, la Visión de la UNESCO es proteger al Migrante, el Migrante que estudia parcialmente en un lugar y tiene que continuar en otro y tiene que continuar en otro. Entonces tiene que haber reconocimiento de sus estudios, y Nicaragua forma parte de ese esquema mundial, porque es un esquema mundial y está siendo reconocido.

Un tema que aquí lo vemos muy poco, es que en años anteriores, este es un problema estructural, la Educación era meramente urbana; el país tenía alta población campesina, poca población urbana y la Educación era urbana. Por eso teníamos un gran problema con el Analfabetismo.

Ahora, hay un énfasis en la educación en el Campo, y este énfasis es en todos los Niveles Educativos. Por supuesto que el MINED es el brazo fuerte para esto, pero la Educación Técnica y Superior están avanzando en estos temas de Educación en el Campo.

Otro tema que tiene importancia es la Educación Intercultural, recordemos que en el mundo hay que proteger, hay que administrar bien el tema de la Interculturalidad, y aquí tenemos Educación Intercultural Bilingüe, se educa no solo en Español, sino también en las lenguas que conocemos, hay Misquito, Ulwa, Tuaka, Panamaka, que son Mayagnas y esas Familias Mayagnas se educan en esas lenguas; por tanto, se trata de preservar esa Cultura. Eso es poco conocido, pero la UNESCO sabe que se realiza.

Casualmente ahorita hay una Reunión Internacional del Fondo sobre Pueblos Indígenas, sobre estos temas.

Como le decía hay muchos temas que tratar, la UNESCO aquí mira otras áreas, por ejemplo, ha reconocido a Ciudades del Aprendizaje. En el mundo solo 300 ciudades aproximadamente reconocidas como Ciudades del Aprendizajes por los aportes que hacen.

Son Ciudades como Beijing, Shanghái, Hamburgo, Londres, León, Granada, Juigalpa, Bluefields. Hay que ver y esto es reconocido internacionalmente; talvez en otro momento podría continuar con esto, porque es una lista grande.

Periodista Arlen Hernández

Profesor y Compañera Mendy nos vamos a enlazar con el Colegio Julio Buitrago en la Zona Oriental de Managua, donde se encuentra nuestro Compañero Juan Cortez con un Reporte de este espacio educativo que viene a fortalecer la Educación, y sobre todo esos ambientes que veníamos hablando con los Compañeros de la Educación, que vienen a fortalecer la Pedagogía, pero también sentirse bien en las aulas de clases, para aprender para emprender. Juan, Buenos días. Mientras nos conectamos continuamos con el Profesor Collado.

Profesor Collado ¿Con este balance integral educativo cómo se ubica en la Región?

Palabras del Ingeniero Arturo Collado

La Región, incluso ha cambiado su enfoque hacia la Región, y en este momento tenemos una Misión

que está reconociendo la UNESCO de Nicaragua; y nosotros decimos adentro de la UNESCO, Nicaragua nos enseña, Nicaragua le enseña con muchos temas.

A Nicaragua la buscan para que dé asesoría en Educación para otros países. O sea, así ven a Nicaragua, es una fuente importante de apoyo para la UNESCO, en muchos temas.

Periodista Arlen Hernández

Multiplicación de experiencias.

Palabras del Ingeniero Arturo Collado

Así es, exactamente. Aquí hay ejemplos importantes como la Educación para Privados de Libertad, donde en Centros Penitenciarios se brinda Formación y Formación Técnica y Formación Universitaria en el ámbito de Carreras Agropecuarias, por ejemplo.

Este tema es conocido por la UNESCO. Hay temas que se están iniciando que no están todavía, que todavía están en el tintero, como que el trabajo que se está haciendo en el MINED, en las Universidades y en la Formación Técnica, por tener un sistema de Evaluación para los Aprendizajes, distinto pero desarrollado, pero eso está todavía en cartera.

Periodista Alberto Mora

Establecemos comunicación con el Periodista Juan Cortez. Adelante Juan, buenos días.

Periodista Juan Cortez

Buenos días, Alberto, Arlen. Saludos también a nuestras Autoridades del MINED y otras Autoridades que nos acompañan. Nosotros estamos contentos con el inicio de clases y estamos en esta Escuela que es símbolo dela restitución del Derecho a la Educación.

Contentos y felices porque esta Escuela está nuevecita, ha sido inaugurada recientemente por las Autoridades de nuestro Buen Gobierno, por indicaciones y orientaciones de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo.

Nos encontramos en el Distrito VII de Managua, en Residencial Villa Jerusalén; esta es la Escuela Comandante Julio Buitrago Urroz, una Escuela que atenderá a los Estudiantes de esta Zona Habitacional del Proyecto Bismarck Martínez.

Periodista Arlen Hernández

Compañera Mendy, recientemente usted estuvo en un Encuentro Latinoamericano, ¿cuál fue el

compartir de Nicaragua respecto a esas experiencias educativas?

Palabras de Mendy Aráuz

Nicaragua destacó en ese Encuentro ante 33 Ministros de Educación de la Región Latinoamericana y del Caribe, proyectando especialmente la experiencia en Educación, antes y durante el COVID.

Eso despertó la admiración de muchos de nuestros Países Hermanos, y abre la posibilidad de compartir experiencias. Nicaragua tuvo la instrucción expresa de nuestro Presidente-Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de no cerrar y no cerramos las Escuelas. Más bien implementamos nuevas Estrategias, Iniciativas, y ese año aperturamos el Inglés como Segundo Idioma, del cual en el 2023 ya egresaron más de 400,000 niños y niñas. Esas son las Victorias que alcanzamos, día a día, con nuestro pueblo.

Periodista Alberto Mora

Muchísimas gracias a ambos, gracias al Profesor Collado, gracias a la Ministra Mendy. Les agradecemos que hayan estado con nosotros.