En el anfiteatro de la Casa Natal de Rubén Darío, se celebró el acto central por el 157 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas y fundador del Modernismo Literario.

En esta actividad estuvieron presentes las autoridades locales del municipio de Ciudad Darío, encabezadas por la alcaldesa Maritza Ruiz, el alcalde Donald Treminio, representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre estos del Instituto Nicaragüense de Cultura y del Instituto Nicaragüense de Turismo y familias de este lugar donde nació el Poeta Universal Rubén Darío. También estuvieron presentes la Musa Dariana 2024, señorita Rocio Abigaíl Vallejos y sus Tres Gracias, a quienes se les colocó sus bandas.

Se hicieron presentaciones culturales y se leyeron poemas escritos por Rubén Darío, como Tarde de Trópico, que fue interpretado por Vallejos, y el poema Retorno.

La alcaldesa Maritza Ruiz dio la bienvenida a los asistentes y manifestó el orgullo de los darienses por celebrar la vida de Darío, mantener vigente su obra, su legado y pensamiento antiimperialista.

"Nuestro Rubén Darío, además de ser el Príncipe de las Letras Castellanas, fue filósofo, periodista y diplomático, y nos enseñó a fortalecer el conocimiento, el nacionalismo, la libertad, la justicia, el antiimperialismo, como lo describe en sus poemas y prosas. Sean todos bienvenidos a nuestra Ciudad Darío a este acto donde nos engalanan con estas fiestas de música, danza, cantó y poesía", señaló Ruiz.

En tanto, la Musa 2024 expresó que Rubén Darío es un orgullo "para nuestra ciudad y nuestro país. Soy RocioAbigail Vallejos y estoy orgullosa de representar la belleza y la inteligencia de la mujer dariense".

Las palabras centrales de este acto conmemorativo estuvieron a cargo de la Secretaría Política Departamental, compañera Yanina Mejía Valerio, quien manifestó "Feliz Cumpleaños Rubén Darío, feliz cumpleaños a ese hombre que marcó la diferencia en esta bella Nicaragua Bendita y Siempre Libre".

Apuntó que Darío desde su obra poética y su pensamiento puso en alto el orgullo de ser nicaragüense.

"Estamos en un año donde vamos a celebrar 45 años de la Revolución Sandinista. Y nuestro poeta Rubén Darío marca para nosotros esa voz rebelde que despierta conciencia y enciende la llama de la Revolución", añadió.

Esta mañana damos gracias a Dios que nos da la oportunidad de celebrar a Rubén Darío, a nuestro gran poeta, a nuestro Gran Príncipe de las Letras Castellanas", subrayó Mejía Valerio.

El acto central cerró con un baile folclórico del Ballet Municipal Metapa. Por la tarde se realiza una sesión solemne de la Asamblea Nacional, luego un desfile de carrozas con las Musas Darianas y por la noche habrá una fiesta popular.