El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua participó en la “Conferencia Consultiva Política de Alto Nivel sobre la Situación en Palestina”, celebrada el 23 de Diciembre en Teherán, República Islámica de Irán, en la que estuvieron delegaciones de más de 50 Países de los diferentes continentes.

Esta Conferencia reunió a Cancilleres, Ex Cancilleres, Ministros y Viceministros de Estado, Líderes Políticos, Religiosos, representantes de Medios y Expertos. Todos ellos instaron al cese inmediato de los ataques a la población civil en la Franja de Gaza, el fin del bloqueo impuesto por Israel, la entrega de ayuda humanitaria a las familias, la implementación de medidas para contrarrestar el desplazamiento forzado de palestinos, y el respeto al derecho a la Libre Autodeterminación del Pueblo Palestino.

El Compañero Canciller Denis Moncada Colindres, en representación de nuestro Pueblo y Gobierno, transmitió a las Autoridades de Irán y a todas las Delegaciones participantes los cordiales saludos del Pueblo Nicaragüense, del Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. Expresó nuestra Solidaridad Fraterna y Militante al Pueblo Palestino y su justa causa; y agradeció al Pueblo y Gobierno de Irán por la invitación a esta importante Conferencia.

Nuestro Canciller también señaló que debe prevalecer el derecho del pueblo palestino a la existencia de su propio Estado, Libre, Independiente y a su propia autodeterminación.

Las Delegaciones coincidieron en que los medios de comunicación occidentales no reflejan la realidad que están viviendo los palestinos, intentando imponer la mentira; que el mundo no debe cerrar los ojos indiferentes ante la barbarie que provoca el imperialismo y su avasallamiento en contra de familias palestinas indefensas. Asimismo, debe prevalecer la Justicia, y el Gobierno de Israel debe responder por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La Delegación que representó a nuestro Pueblo y Gobierno está integrada por los Compañeros Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Cerda Gaitán, Viceministro para Asuntos Internacionales del MINREX, y, Ramón Moncada, Embajador de la República de Nicaragua ante la República Islámica de Irán.