XXVI Graduación de Cadetes de la Academia “Leonel Rugama” de la Policía Nacional. 20 de Diciembre del 2023.

Palabras de la Inspectora
Maydelin del Carmen Herrera Mejía

Buenas noches Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; buenas noches Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; General de Ejército, Julio César Avilés Castillo; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Comisionado General Horacio Rocha López, Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad; Compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación; Comisionado General, Zhukov Serrano Pérez, Subdirector General de la Policía Nacional.

Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua; Comisionado General, Jorge Cairo Guevara Cajina, Rector de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”.

Co-Jefaturas de la Policía Nacional; Oficiales egresados de esta Promoción y sus Familiares y Oficiales Superiores ascendidos y sus Familiares que nos acompañan en esta Vigésima Sexta Promoción de Cadetes de la Licenciatura en Ciencias Policiales.

En este día especial es un honor dirigir estas palabras, para expresar nuestra alegría y agradecimiento en nombre de mis Compañeras y Compañeros de esta graduación. Son esperanzas victoriosas las que tenemos depositadas en Dios nuestro Señor, que nos acompaña, nos guía, nos conduce, nos protege, nos da Sabiduría, Salud y Fortaleza, permitiendo asumir los desafíos y retos en el inicio de nuestra carrera policial, haciéndonos ¡Instrumentos de la Paz y la Justicia!, ¡Instrumentos de la Tranquilidad de nuestro pueblo! ¡Portadores de la Esperanza! y ¡Garantes de la Seguridad de la Comunidad y las Familias!

Expresamos nuestro agradecimiento al Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; a nuestra Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, por su constante apoyo, al brindarnos una Educación de calidad y calidez, que fue la base principal en nuestro proceso de formación profesional.

De igual manera, destacamos y agradecemos el apoyo de nuestros Familiares, sin ellos tampoco hubiese sido posible alcanzar los objetivos y metas que nos propusimos.

Esta Vigésimasexta Graduación de la Licenciatura en Ciencias Policiales, la dedicamos al Legado del Comandante Guerrillero, Francisco Rivera Quintero “El Zorro”. El Legendario Comandante Rivera, fue el Jefe de las tres Insurrecciones de la Ciudad de Estelí. Destacado Militante Sandinista, Guerrillero urbano y de montaña, nos legó su valentía, su Humildad y Lealtad al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Durante la Preparación Profesional hemos sido formados en Principios y Valores Sandinistas, con un amplio conocimiento de nuestra historia, trascendiendo en nuevos retos que fortalecerán la Seguridad de nuestro País siguiendo el Legado de nuestros Héroes y Mártires, somos Oficiales comprometid@s al servicio de las Familias y Comunidades.

Evolucionamos en la carrera Policial con el compromiso ante nuestro Pueblo, con la firme convicción y Vocación de Servicio, continuaremos trabajando fortaleciendo nuestro modelo de Policía, Persona, Familia y Comunidad.

Los 43 Oficiales que hoy nos graduamos (14 Compañeras Mujeres y 29 Varones), estamos comprometid@s a cumplir las Misiones ordenadas por nuestra Jefatura Suprema, con Patriotismo, Dignidad, Humanismo, Valentía, Honestidad, Firmeza, Solidaridad y Humildad.

Nuestra gratitud a nuestros Jefes, Docentes e Instructores por su dedicación y profesionalismo, inculcándonos cada día Disciplina, Lealtad y Compromiso a nuestra Institución Policial y Jefatura Suprema.

Estimados Compañer@s Graduad@s, Herman@s, hoy nos sentimos orgullos@s de haber alcanzado el primer peldaño en nuestra Carrera Policial, que se logró con Perseverancia. Nadie dijo que era fácil, pero acá estamos diciéndoles que serviremos a nuestro Pueblo, con Responsabilidad, Respeto, Honor y Valentía.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República: La Vigésima Sexta Graduación de Cadetes, Año 2023, expresamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al fortalecimiento de una Patria Bendita y Siempre libre con Amor a Nicaragua, JURAMOS, a nuestra Revolución y a nuestra Jefatura Suprema, Lealtad y Obediencia.

¡Honor y Gloria al Comandante Guerrillero, Francisco Rivera Quintero!
¡Viva la Policía Nacional!
¡Viva, Viva, Viva!


Palabras del Primer Comisionado General
Francisco Javier Díaz Madriz
Director General de la Policía Nacional

Buenas noches a tod@s; Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Comisionado General Horacio Rocha López, Ministro Asesor del Presidente de la República.

Compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación; Hermanos de la Comandancia, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe de Estado Mayor; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General de nuestro Ejército de Nicaragua, y Miembros del Consejo Militar.

Comisionado General Zhukov Serrano Pérez Subdirector General; Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Rector de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se Rinda tu Madre!

Herman@s Oficiales, Generales, Superiores y Subalternos de la Policía Nacional; Agregados Militares y Policiales acreditados en nuestro País; Oficiales egresados de esta Promoción y sus Familiares y Oficiales Superiores ascendidos y sus Familiares; Invitad@s y Amig@s de los Medios de Comunicación.

Agradecemos a ustedes que nos acompañan en esta Vigésimasexta Graduación de Cadetes, Licenciatura en Ciencias Policiales, Año Lectivo 2023, de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se Rinda tu Madre!, dedicada al Legado de nuestro Hermano, el Legendario Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero “El Zorro o Rubén”. Militante ejemplar del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Sandinista con Mística y Entrega por la Causa de los Pobres.

Héroe, valiente, que luchó siempre por los más desposeídos, por la Paz, la Libertad, la Soberanía y Autodeterminación del Pueblo de Nicaragua. El Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero “El Zorro” o “Rubén”, se destacó en la lucha guerrillera de la montaña y la ciudad, de los principales Jefes del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”, fue el Jefe de las tres Insurrecciones en la ciudad de Estelí.

Nos legó su Valentía, su Honradez, Firmeza Sandinista, su Antimperialismo, su Humildad, pero sobre todo su Lealtad al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a nuestra Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República.

En esta Vigésimosexta Graduación de Cadetes pasan a formar parte de nuestro Cuerpo Policial 43 Compañer@s (14 Compañeras Mujeres y 29 Varones), que hoy asumen el compromiso de defender la Paz, proteger la Vida, la Integridad Física y sus bienes, de las Personas, Familias y Comunidades.

La formación de l@s Graduand@s de la Licenciatura en Ciencias Policiales, desde el año 2020 hasta el año 2023, estuvo dirigida en la prevención, investigación del delito, crimen organizado, accidentes de tránsito, faltas penales, administración del talento humano, recursos materiales y tecnológicos.

Asimismo, comprometidos con los Principios y Legados de nuestros Héroes y Mártires, capaces de entregar la Vida por Amor, para fortalecer la Paz, la Seguridad y Tranquilidad de nuestro Pueblo.

Los Graduand@s de la Licenciatura en Ciencias Policiales que hoy egresan con el Grado Policial de Inspector e Inspectora, ejercerán sus funciones profesionales en las especialidades de Auxilio Judicial, Inteligencia Policial, Antinarcóticos, Criminalística, Investigaciones Económicas, Seguridad Personal, Dirección de Operaciones Especiales, Seguridad Pública y Seguridad de Tránsito.

Ustedes, Compañer@s Graduand@s, asumen con entusiasmo y compromiso la protección de nuestro Pueblo, la Preservación y Defensa de la Paz que hoy gozamos, de una Nicaragua Próspera y en Victorias.

Estimad@s Graduand@s, continuaremos trabajando en coordinación, articulación y comunicación con las Instituciones de nuestro Buen Gobierno, Alcaldías y el Frente Sandinista, para que Nicaragua siga siendo el País más seguro de Centroamérica y de los más seguros de Latinoamérica.

Ustedes brindaron su mejor esfuerzo durante estos 4 años de estudios, los que concluyeron con disciplina y entusiasmo. En esta Ceremonia hacemos un reconocimiento a l@s Graduand@s merecedores de los Títulos y Grados que hoy ostentan; reconocemos especialmente a l@s que obtuvieron las mejores calificaciones:

Inspectora Maydelin del Carmen Herrera Mejía, Primer Expediente; Inspectora Ivania Lisseth Rivera Benavides, Segundo Expediente; Inspector Yefris Aguilar Videa, Tercer Expediente.

Felicitamos de manera especial a las 14 Compañeras Mujeres que se graduaron en esta Vigésimasexta Graduación de Cadetes, dedicada al Legado del Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero, Compañeras Maydelin del Carmen Herrera Mejía e Ivania Lisseth Rivera Benavides Primer y Segundo Expediente, para ellas nuestro respeto y admiración.

La Mujer siempre presente en nuestra Policía Nacional, destacándose en las Comisarías de la Mujer, Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), Seguridad de Tránsito, Criminalística, Inteligencia, Contrainteligencia y Órganos de Apoyo de la Policía Nacional.
Estimad@s Graduand@s, en nombre de la Jefatura de la Policía Nacional, les felicitamos por su Graduación y su Ascenso al Grado de Inspector@s, los instamos a continuar alcanzando éxitos y seguir siendo ejemplo, servir con Amor, comprometid@s con la seguridad de las personas, Familias y Comunidades.

Ustedes son el relevo generacional y llevan en sus Corazones los Principios y Valores que nos legaron nuestros Héroes y Mártires.

En este Acto hacemos Reconocimiento al Personal Docente y Administrativo, a l@s Jef@s y Oficiales de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se Rinda tu Madre!, por sus aportes a la formación de est@s nuev@s Oficiales durante estos cuatro años.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, las Mujeres y Hombres Policías, expresamos nuestro agradecimiento por su Liderazgo y acertada conducción de la Policía Nacional, además del apoyo incondicional para cumplir con nuestra Misión Constitucional de defender la Paz y la Seguridad.

Quiero expresar mis Felicitaciones a los familiares que apoyaron a nuestr@s Graduand@s a lo largo de estos 4 años, su apoyo fue fundamental para la culminación de sus estudios.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, esta noche, l@s Policías ratificamos nuestra Lealtad y Obediencia a nuestra Jefatura Suprema, reiteramos nuestra disposición de continuar trabajando para fortalecer la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad de las personas, Familias y Comunidades, bajo nuestro Lema de “Honor, Seguridad y Servicio”.

Para finalizar, les deseamos a las Familias nicaragüenses una Feliz Navidad y un Próspero Año 2024 de Éxitos, Bienestar y Alegría.

¡Viva el Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero “El Zorro”!
¡Viva, Viva, Viva!

¡Viva la Policía Nacional!
Viva, Viva, Viva!

¡Viva la Policía Voluntaria!
¡Viva, Viva, Viva!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!
¡Honor y Gloria!
Honor y Gloria al Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero!
¡Honor y Gloria!

Buenas noches.

Palabras de Daniel

Queridos Hermanos nicaragüenses, Queridas Familias de esta Tierra Bendita, Cristiana, de Darío y de Sandino, la Tierra que vio nacer a nuestro Héroe Francisco Rivera “El Zorro”, a quienes ustedes le han dedicado hoy esta Promoción.

Este es un día en el que nos alegramos, porque el Pueblo nicaragüense podrá contar con un Destacamento más de Policías que hoy se están graduando. Y, vamos a hacer la Promesa de Ley:

En nombre del Pueblo de Nicaragua, prometen ante Dios, ante la Patria, ante el Pueblo y las Familias nicaragüenses, ante nuestros Héroes y Mártires, Respetar la Constitución, las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente las Misiones encomendadas bajo los Principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, para defender la Paz, la Seguridad y Estabilidad de nuestra Nación, revestidos por el lema de: “Honor, Seguridad y Servicio”.

¡Sí prometo!

Si así lo hacen, que la Patria y el Pueblo lo reconozcan, si no, que ellos se lo demanden.

Palabras de Compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, muchas Felicidades a l@s Herman@s que hoy se han graduado, para servir a nuestro pueblo, desde las filas de la Policía Nacional. Tanto que demanda la Familia nicaragüense, Seguridad; vivimos en un país seguro y se fortalece la Seguridad cada día.
Vamos a dar lectura, felicitando también a l@s Compañer@s que hoy reciben sus Grados como Comisionados Generales, al Acuerdo Presidencial Número 191-2023 que dice:

Que el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel, considerando que el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, con fundamento en el Artículo 13, numerales 19 y 25 de la Ley Número 872, “Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”, emitió el 15 de Septiembre del año 2023 la disposición 009-2023, proponiendo los Ascensos en Grado de Comisionados Generales, para fortalecer el Mando Institucional de la Policía Nacional, en las Especialidades Nacionales.

2. Que el Artículo 44 de la Ley Número 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, faculta al Presidente de la República, para aprobar e imponer los Grados de Comisionad@s General, de acuerdo a los cargos que corresponden según Normativas establecidas.

Por tanto, en uso de las Facultades que le confiere la Constitución Política, Acuerda:

El Presidente de la República reconociendo los méritos, logros y avances de todos los integrantes de nuestra Policía Nacional, y de la Institución que trabaja con las Familias nicaragüenses, en Unidad por el Bien Común, garantizando la Seguridad Ciudadana en todos sus aspectos,

Ha autorizado:

Ascender a 19 Comisionad@s Mayores a Comisionad@s Generales, que servirán a las Familias de nuestro Pueblo, fortaleciendo el trabajo de Seguridad Ciudadana, de lucha contra los delitos y la delincuencia organizada y de Defensa de la Paz como Patrimonio legítimo del Pueblo nicaragüense. Porque con la Paz no se Juega !

Los ascendidos a Comisionados Generales son:

Compañera Zaida Matilde Pineda Aráuz, Compañera Janeth del Socorro Largaespada Sánchez, Compañera Rosa Karina López Guevara, Reyna María Aráuz Herrera, María Lorena Orozco Sarria, Hilda Murillo Silva, Urania del Carmen Montiel, Luisa Amalia Chavarría Orozco, Yesenia de los Ángeles Loaísiga Avellán y Ligia del Carmen Baltodano Quintero.

Y los Comisionados Mayores: Domingo Antonio Cedeño Mondragón, ahora Comisionados Generales; Mario de Jesús Garmendia Moreno, Denis Germán López Sanarrusia; Francisco Javier Téllez Páramo, Fernando Javier Ocón, Farle Isidro Roa Traña, Félix Antonio Martínez Vallecillo, Iván José Escobar Ramírez y Luis Rosendo Gómez.

Los Comisionados Generales, las Comisionadas Generales se integrarán a las Co-Jefaturas Varón y Mujer de las Especialidades Nacionales de la Policía Nacional.

Servimos a nuestro Pueblo como Policía Nacional, con Alegría y Orgullo, reconociendo que el Protagonista Victorioso de todos los Caminos y Rutas, de Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz, Alegría, Prosperidad, és el Gran Pueblo Nicaragüense que desde sus Comunidades, nos Honra con su Confianza y Reconocimiento.

Artículo 2: El Presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha, publíquese en La Gaceta, Diario Oficial. Esto se firmó en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, el día 16 de Septiembre del año 2023.

Muchas Felicidades a ustedes, a sus Familias, a sus Comunidades. Abrazos grandes.


Palabras de Daniel

Hoy 20 de Diciembre voy a referirme, en primer lugar, al 20 de Diciembre de 1987. No se puede olvidar, no podemos olvidar a l@s nicaragüenses que han sufrido las agresiones del Imperialismo yanqui.

Ese 20 de Diciembre del año 1987, las fuerzas mercenarias que habían organizado los Estados Unidos bajo el mando del Presidente Ronald Reagan, que las habían entrenado allá en los Estados Unidos y que luego ocuparon también territorio costarricense y territorio hondureño, los Estados Unidos instalaron bases ahí, para que las fuerzas mercenarias se lanzaran contra el Pueblo nicaragüense, y nos impusieron una guerra sangrienta, brutal, que provocó más de 50,000 víctimas.

Y, en la madrugada del 20 de Diciembre, en uno de los tantos intentos que hacían para tomar territorios, asentarse en ese territorio y que luego llegara la aviación norteamericana; era dominar territorio y que ahí llegara luego la aviación norteamericana a apoyarlos para tratar de derrotar a la Revolución Popular Sandinista.

En esa ocasión, el blanco no fue Teotecacinte, Teotecacinte era un blanco permanente, un Pueblo Heroico, porque Teotecacinte penetra en territorio hondureño y, por lo tanto, podían lanzar los ataques por los flancos del Pueblo y por el frente. Y aquello era constante, constante, constante, pero no pasaban, y caían Hermanos nicaragüenses allí, caían jóvenes, caían niños, pero, ¡No Pudieron, Ni Podrán!

En esta ocasión organizaron un destacamento grande, con mucha artillería para intentar tomarse la zona de Las Minas, en el Corazón de Nicaragua donde están Las Minas. Y se trataba de tomarse todos los Municipios, Siuna, Rosita, Bonanza, donde además hay pistas de aterrizaje; o sea, llenaban todas las condiciones para que ellos tomándose luego entrara la aviación yanqui ahí.

Y en esos combates que se libraron dieron su Vida, asesinados por el Imperialismo yanqui, en el Municipio de Siuna, el Compañero Agustín Sambola, el Compañero Epifanio Oporta, el Compañero Santos Mendoza, el Compañero Raymundo Obando, el Compañero Dionisio Rodríguez. Compañeros Combatientes del Ejército Popular Sandinista que estaban defendiendo esas posiciones. Ellos se encontraban en el área de los almacenes, y ahí resistieron.

En la zona de Los Radares, en la Loma El Guerguero, ahí murió el Compañero Pedro Polanco Medina más 6 Compañeros de la Defensa Aérea.

En La Ceiba, en el Barrio Gilberto Romero, murió el Compañero Omar Mercado Silva.

En el Sector 3, Alcantarilla Barrio Pedro Joaquín Chamorro cayeron heroicamente los Compañeros José Luis Torres Aguilar, Rita Cárcamo Montenegro, Guillermo Sánchez Murillo, Antonia Tomasa Granados, Silvano Sánchez Madrigal, Rosalío Sánchez Madrigal y Nicolás Montoya. Caían en combate Heroicas Mujeres ahí.

En la Empresa Minera, ahí el Compañero Juan Francisco Rodas Corea dio su Vida por la Patria.

En el Barrio Denis Mendieta, el Compañero Fermín Hunter Mendoza y el Compañero Elías

Castillo Hunter. Fermín Hunter ya era mayor de edad, y Elías era un niño.

En el Barrio Marco Antonio Somarriba asesinaron a una niña, Julia Reyes.

En el Barrio Cantagallo y en el Barrio Sol de Libertad, en la zona del Tanque de Agua asesinaron a la Compañera María Estela Gutiérrez Zepeda, al Compañero Francisco Antonio Martínez Cantillano y al Compañero Sebastián Aguilar. Muchos de estos Compañeros eran del Batallón 50-20, y había, claro, Compañeros civiles que también empuñaron el fusil para defender la Patria.

En el mismo Municipio también cayó en combate el Compañero del Batallón 50-02, Francisco Alfaro Borge.

En el Municipio de Rosita, en la Comunidad El Doce cayeron los Compañeros Gabino Godínez Rayo, Efraín Álvarez, Arsenio Torres Jirón, Manuel Arvizu, Leonel Velásquez Smith, Rafael Caballero, José Luis Gutiérrez Martínez, José Mendoza.

En la Planta Eléctrica de la Empresa Minera cayeron los Compañeros José Antonio López Martínez, José Ramón Rivas Pérez, Víctor Andrés Artola Jarquín.

En la Comunidad El Zopilote cayeron los Compañeros Pedro Guillermo López Polanco, Valentín Hernández Granados.

En El Polvorín cayó el Compañero Carmelo Valle.

En el Municipio de Bonanza, en la Planta Hidroeléctrica Salto Grande, o sea, era una operación de envergadura, o envolvente, para tomarse toda la zona minera. Allí cayeron los Compañeros Roberto Antonio Sevilla, Antonio Reyes Morris y Richard Sevilla Avendaño.

En la Presa Siempre Viva cayó el Compañero Santos Suárez Zelaya.
En el Cerro Los Olivos cayó el Compañero Moisés Octavio Pineda Angulo y el Compañero César Augusto Castillo Ramírez.

En la otra Planta Energética cayó el Compañero Mónico Lagos Zamora. Ellos tenían claro los objetivos, iban sobre las Plantas, iban sobre los puntos más sensibles de la zona.

En el Cerro La Cruz cayó el Compañero Ramón Humberto Castellón Matey.

En la Comunidad La Curva cayó el Compañero Guillermo Manzanares y también el Compañero Emilio Manzanares Merlo.
En la Comunidad El Bosque cayó el Compañero Medardo Manzanares.

En total cayeron 47 Herman@s. O sea, ese 20 Diciembre en la madrugada, en esos combates transitaron a la Inmortalidad 47 Compañeros, 22 del Municipio de Siuna, incluyendo los Niños, 14 del Municipio de Rosita, y 11 del Municipio de Bonanza. Pero, ¡No Pudieron, Ni Podrán!

Les decimos a sus familiares, a sus descendientes, y les decimos a ellos, que con su ejemplo, con su valor, nos acompañan; que ¡Ni Pudieron entonces, Ni Podrán ahora, Ni Podrán después, Ni Podrán Nunca los Imperialistas yanquis apropiarse de Nicaragua!

Ahora nos vamos a referir a dos buenas noticias: Una, felicitar a nuestro Hermano el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, porque lograron la libertad de Alex Saab, que estaba secuestrado por los yanquis. Pasó 1,286 días secuestrado.

¿Y qué es lo que les irritaba a los yanquis? Que Saab, además Diplomático venezolano, en momentos duro para Venezuela donde el bloqueo había endurecido al máximo, desarrolló tareas extraordinarias para garantizar que llegaran alimentos para el Pueblo, que llegara petróleo, que no le permitían a Venezuela con el bloqueo que tenían los yanquis; que llegaran medicamentos.

Y en esa labor humanitaria entonces los yanquis decidieron capturarlo, violando todas las Leyes Internacionales, cuando se encontraba de paso en esas tareas; y en una isla que se prestó a la maniobra cuando el avión en que él se trasladaba hizo un alto para reabastecerse de combustible, entonces ahí mismo lo capturaron. Lógicamente, los yanquis presionaron al Gobierno de esa islita, y lo entregaron.

Entonces, cuánto nos alegra que Alex Saab estaba hoy, lo vimos encontrándose con su esposa, con sus hijos, con Nicolás y con todo el equipo que trabajó. Porque fue una Batalla por la Justicia, por el Derecho de un Pueblo, que es el Hermano Pueblo Bolivariano, el Hermano Pueblo venezolano.

Aquí tengo la nota que había mencionado primero, donde hablé del día 19, es decir ayer. Ayer a las 8 de la noche tuvimos una comunicación con el Compañero, Hermano, Presidente de la República Popular China, el Presidente Xi Jinping, y una conversación con un Pueblo Hermano que logró una Victoria Extraordinaria con la Revolución encabezada por ese Gran Líder, Mao Tse Tung.

El primer reto que tenía esa Revolución era derrotar a las fuerzas entreguistas, a las fuerzas pro-imperialistas, a las fuerzas que se entregaban al Colonialismo, y luego unificar a ese gigantesco territorio, donde habían multitud de Pueblos; era una administración que no estaba centralizada, sino que estaba más bien descentralizado cada Pueblo, y era una hazaña unificar a esos Pueblos, unificarlos y luego continuar la Batalla para establecer, desarrollar, el Socialismo, con el Partido Comunista Chino al frente de ese Proceso Extraordinario.

Una Revolución que indiscutiblemente trataron de destruir, bloqueaban, pero que los Imperios, los yanquis, los ingleses, todos los Imperios, no querían que la Revolución China se desarrollara.

Y a la par estaba la Revolución de Octubre y el Campo Socialista. Con el paso del tiempo el Campo Socialista se fracturó y quedó sostenida la Revolución por la Federación Rusa. A la Federación Rusa a la que tratan de destruir también los Imperialistas de la OTAN, que se aglutinan en la OTAN, los Imperialistas que están metidos de lleno allá en la guerra de Ucrania, le están, como decimos aquí, “echando la vaca” a Rusia. Pero, ¡No Podrán!

La derrota de los Fascistas en Ucrania es la derrota de los Imperialistas de la Tierra. Y eso es un hecho. Y ya los yanquis y los europeos no hallan qué hacer, porque han metido tanques, aviones, municiones, miles y miles y miles de millones, donde debilitan la economía, debilitan al Pueblo europeo, debilitan al Pueblo norteamericano, pero están desesperados por tratar de derrotar a la Federación Rusa. Y el Presidente Putin ha sido muy claro, es una batalla contra el Nazismo, contra el Fascismo.

El Presidente Xi Jinping también ha desarrollado Iniciativas en la búsqueda de la Paz; y que los europeos y los Estados Unidos dejen que se extinga el Fascismo que está instalado allá en Ucrania.

También el Presidente Xi Jinping ha hecho esfuerzos extraordinarios en otras Reuniones, para que cese la política genocida, el terrorismo contra el Pueblo Palestino, que todos los días está poniendo en práctica, no es Israel, son los Estados Unidos, porque sin las armas de los Estados Unidos, sin los barcos yanquis allí, las municiones de los Estados Unidos, sencillamente Israel no estaría cometiendo los crímenes que está cometiendo. El responsable de esos crímenes es el Gobierno norteamericano y los Gobiernos europeos que se han sumado a esa agresión brutal y cobarde.

Y en medio de estas situaciones nosotros ayer 19 le habíamos enviado una Nota de Condolencias al Presidente Xi Jinping por el terremoto, tuvieron un terremoto, y cuando iniciamos la conversación telefónica él agradeció el Mensaje que habíamos enviado y nos manifestó que ellos estaban desplegando todas las fuerzas, las fuerzas del Partido, las fuerzas militares para salvar Vidas en primer lugar, e ir recuperándose de los daños del terremoto.

Luego fuimos intercambiando, porque en estos días estamos ya cumpliendo 2 años de haber retomado las relaciones con China. Nosotros teníamos relaciones con China, bien lo sabemos, pero luego vino el Gobierno del 90 y rompió relaciones con China y abrió relaciones con Taiwán.

Entonces estábamos conmemorando ayer 2 años de haber retomado las relaciones con China y la velocidad en que vienen caminando estas relaciones. ¿Cómo? Los resultados están a la vista, están a la vista los buses que aparecieron como un relámpago, 500 buses, y vendrán más el próximo año; y aparecieron las viviendas que se están desarrollando, y hemos logrado ya un Tratado de Libre Comercio que este es un paso estratégico, porque nos libera de cualquier sanción que quieran aplicar, como la piden los Vende Patrias allá en los Estados Unidos, donde insisten en que nos saquen ya del Comercio.

Entonces tenemos un Tratado de Libre Comercio con una Nación que se ha venido desarrollado de una manera ejemplar. Si todas las Potencias que están en la OTAN en lugar de andar promoviendo guerras, ocupaciones militares, terrorismo, tuvieran la práctica que tiene la República Popular China, que se ha venido vinculando con los Pueblos en Vías de Desarrollo, en África, en Asia, en América Latina, desarrollando relaciones, sin condiciones, de tipo político, y más bien aportando al desarrollo de todos estos Países, el Mundo sería otro, el Mundo estaría en Paz, y seguramente ya no habrían problemas de gente que muere de hambre, de miseria, de pobreza.

Entonces, la República Popular China viene marcando un comportamiento de una Potencia que no le falta el Respeto a ningún País en Vías de Desarrollo, y que cuando los Países capitalistas, desarrollados, guerreristas, tratan de agredirlos, China lógicamente tiene la autoridad, la fuerza y el derecho de decirles: ¡Aquí no! ¡Aquí no se metan!

Hoy ya han circulado desde Beijing, en la Agencia XINHUA la información donde dice el Presidente de China, Xi Jinping, hoy Miércoles, o sea ayer que fue la conversación nocturna, que está dispuesto a trabajar con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para promover el avance de los lazos bilaterales con la recién anunciada Asociación Estratégica entre los dos Países como nuevo punto de partida.

Porque no solamente está el Tratado de Libre Comercio, sino que anoche suscribimos un Acuerdo, de las relaciones entre China y Nicaragua el Acuerdo es, Asociación Estratégica. Esto lo suscribimos anoche y hoy lo están publicando, ya lo publicaron por la mañana los Diarios en China.

Desde la reanudación de las relaciones, ambas partes, con un sentido de urgencia, han promovido un desarrollo acelerado de las relaciones China-Nicaragua, esto lo dijo el Presidente Xi, y añadió que los dos Países se apoyan mutuamente y de forma firme en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las preocupaciones principales de cada uno, y han ampliado integralmente y logrado avances positivos en la cooperación pragmática. Es decir, sin andar con tanto, simplemente trabajando a una enorme velocidad la Cooperación china.

El Presidente Xi también dijo que tiene voluntad de unirse al Líder nicaragüense para dar un ejemplo de Solidaridad, Cooperación, beneficio mutuo y ganancias compartidas.

Enfatizó que China aprecia mucho la adhesión de Nicaragua al Principio de Una Sola China y su apoyo público a la salvaguardia de la Soberanía y la Integridad Territorial de China en muchas ocasiones; porque continuamente están tratando de lesionar la Soberanía china los Imperialistas de la Tierra. Agregando que el País asiático está dispuesto a ser un Amigo confiable de Nicaragua, seguirá apoyando firmemente al País Centroamericano en la salvaguardia de su Independencia y Dignidad Nacionales, y también respalda a Nicaragua en su rechazo a la interferencia externa.

Destacó la disposición de China a compartir su experiencia con Nicaragua en campos como la Gobernanza y la erradicación de la Pobreza, y agregó que ha presentado, durante el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, ocho pasos importantes que China tomará para apoyar la construcción conjunta de una Cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, y China acoge con agrado la sinergia activa de Nicaragua en este sentido. O sea, incorporándonos a ese Proyecto.

El Acuerdo de Libre de Comercio entre China y Nicaragua, que entrará en vigor el 1° de Enero del año 2024, es decir, estamos a pocos días ya, es un logro histórico de la Cooperación entre los dos Países, dijo el Presidente Xi, señalando que ambas partes deben aprovechar esta oportunidad para aumentar continuamente el volumen y el nivel del comercio bilateral.

China alienta a las Empresas chinas competitivas a invertir e iniciar negocios en Nicaragua, además de llevar a cabo más Proyectos de Cooperación necesitados por Nicaragua para ayudarla a lograr un desarrollo autónomo y traer más beneficios al Pueblo nicaragüense, dijo el Presidente chino.

Agregó el Presidente Xi, que China también está dispuesta a fortalecer la Solidaridad y la coordinación con Nicaragua en los asuntos internacionales, trabajar con Nicaragua para oponerse al hegemonismo y la política de la fuerza, promover el desarrollo de un Orden Internacional más justo y racional, y salvaguardar los Derechos e Intereses legítimos de los Países en Vías de Desarrollo.

Así lo practican ellos con los Pueblos africanos, así lo practican ellos con los Pueblos asiáticos, así lo practican ellos con los Pueblos latinoamericanos.

Yo le manifestaba ahí y lo recoge aquí el cable, los notables logros de China. Sí, China ya se está convirtiendo a una velocidad que tiene temblando a los Imperialistas de la Tierra, no porque China vaya a hacerle la guerra a nadie, no hay País, ni en Asia, ni en África, ni en América Latina, donde China haya lanzado ni un triquitraca; solo Cooperación, Solidaridad, para la lucha contra la Pobreza, para el Bienestar de los Pueblos.

¡No! A lo que le tienen pánico es al desarrollo económico, al desarrollo tecnológico, a la Ciencia, a la velocidad en que viene creciendo China y que ha crecido, que ya está pasando a ocupar el primer lugar en el Mundo como la Economía más poderosa, que comparte sí con los Pueblos en Vías de Desarrollo.

¡Esta es una gran noticia! Y aquí tenemos a unos Hermanos que son los Agregados Militares que tiene aquí el Presidente Xi. Aquí están nuestros Hermanos para darnos la mano, no para agredirnos. Que aprendan los Imperialistas de la Tierra cómo se debe gobernar. Que aprendan los Imperialistas de la Tierra cómo se debe trabajar para la Paz.

Bueno, nos invitó el Presidente Xi a visitar China y recordó cuando estuvimos, también recordó que fuimos el primer País en Centroamérica que abrió relaciones con ellos, en los años 80, y que fuimos el primer Gobierno en Centroamérica, el primer Presidente que visitó China, porque visitamos China cuando estábamos en el Gobierno en los años 80. Y nos invitó nuevamente a visitar China, le dijimos que esperamos visitarlo, ¡Claro que sí! Que sería un honor para nosotros visitarlo.

Este es, Gracias a Dios, Gracia a Cristo, Gracias a la Virgen, este es el mejor Regalo Navideño que está recibiendo el Pueblo nicaragüense. Y esto beneficia, fíjense bien, esto beneficia a todos los sectores, beneficia a las Familias más pobres, al que no tiene trabajo, porque habrá más trabajo; beneficia a los Empresarios, Pequeños, Medianos, Grandes, porque al haber inversiones, hay más desarrollo, más fortaleza para la Economía nicaragüense.

Querid@s Herman@s nicaragüenses, en este día les decimos, aquí tienen un Destacamento más de Jóvenes que graduándose en la Academia, así como hace unos días estábamos con el Destacamento de Cadetes del Ejército, la Juventud que viene creciendo, bien preparada para defender la Paz, bien preparada para garantizar la Seguridad de las Familias nicaragüenses, bien preparada para también garantizar el Derecho a la Alegría, al disfrute, de las Familias nicaragüenses; bien preparada para seguir garantizando y mejorar aún más la Seguridad que ha convertido a Nicaragua en un Muro de Contención del Crimen Organizado y de todo esos males que tanto daño hacen en el Mundo.

A las Familias de tod@s ustedes, Querid@s Herman@s que se han graduado, ahí está una Compañera que ahora está en el Destacamento de los que les hemos entregado el Grado de Comisionados Generales, esto tiene que ver con una iniciativa de la Compañera Rosario, tenemos que ir 50 y 50 ahí en la Policía; entonces aquí tenemos 10 Compañeras Comisionadas Generales y 9 Compañeros. Les estamos fallando ahí, faltaría un varón para que quedemos 50 y 50.

Felicitarlos Queridos Hermanos Comisionados Generales. Ahí me encontré con una Compañera, descendiente de Chagüitillo. A ver, ¿sos vos la descendiente de Chagüitillo?

Palabras de Compañera Policía

Así es mi Comandante.

Palabras de Daniel

¿De dónde sos vos?

Soy de Managua, pero vengo de una Comunidad de Matagalpa, Chagüitillo.

Palabras de Daniel

Correcto. Entonces, son Comunidades donde salen los Policías, o sea, la Policía viene del Pueblo, y el Ejército, del Pueblo.

También me quería referir a una familiar de Sánchez Sancho.

Palabras de Compañera Policía

Sánchez Sancho es mi mamá, hija de Domingo Sánchez.

Palabras de Daniel

O sea, Chagüitillo era tu abuelito entonces, ¿verdad? Es que le decíamos Chagüitillo nosotros al abuelo de ella, fue un Líder histórico aquí, ¡siempre luchando, siempre adelante! Y yo le dije a ella: Aquí está tu abuelo, aquí está Chagüitillo con vos, acompañándonos también.

Bueno, felicidades a todos ustedes, y todo nuestro Amor, todo nuestro Cariño para las Familias de ustedes, para todas las Familias, para todas las Madres, las Hermanas, los Abuelos, que les acompañan, les dan fortaleza en su trabajo como Policías, y ahora en la responsabilidad como Comisionad@s.

Igualmente les decíamos a l@s Herman@s, a l@s muchach@s que se han graduado, que le lleven el Cariño, el Reconocimiento del Pueblo nicaragüense, a sus Familias, el abrazo del Pueblo nicaragüense, y nuestro abrazo.

Y cierro rindiéndole Homenaje a Francisco Rivera “El Zorro”, un Ser Extraordinario, realmente Extraordinario, y que está aquí presente con nosotros. Ahí está “El Zorro”, Francisco Rivera “El Zorro”, Héroe de Mil Batallas, y lo conocimos muy bien, fue un Hermano extraordinario, con Sentido de Solidaridad, de Respeto, de Humildad. ¡Extraordinario!

En él seguimos transitando, con él seguimos transitando, con los 47 Herman@s que fueron asesinad@s un día como hoy por el Imperialismo, seguimos transitando y seguimos defendiendo el Derecho a la Paz del Pueblo nicaragüense.

--------------------------------------------------------------------

XXVI Graduation of Cadets

of the “Leonel Rugama" Academy of the National Police
December 20, 2023
Address by Daniel

Today, December 20th I am going to refer, first of all, to December 20th 1987. We cannot forget, we simply cannot forget the Nicaraguans who have suffered Yankee imperialist aggression.

That December 20th 1987, the mercenary forces the United States had organized under the command of President Ronald Reagan, who had them trained them there in the United States and those forces later also occupied Costa Rican territory and Honduran territory, the United States installed bases there, so that the
mercenary forces could launch themselves against the Nicaraguan people, and imposed on us a bloody, brutal war, which caused more than 50,000 victims.

And, in the early morning of December 20th in one of the many attempts they made to take over territory, settle in that territory so that then the American aviation would arriv; the attempt was to dominate territory and then the American aviation would arrive there to support them trying to defeat the Sandinista Popular Revolution.

On that occasion, the target was not Teotecacinte, while Teotecacinte was a permanent target, a Heroic People, because Teotecacinte juts into Honduran territory and, therefore, they could launch attacks from the flanks of the town and from the front. And that was constant, endless, constant, but they didn't break through, and Nicaraguan brothers and sisters fell there, young people fell, children fell, but they Couldn't Prevail, Nor Will They!

This time they organized a large detachment, with a lot of artillery to try to take the Mining Area, in the Heart of Nicaragua where the Mines are. And it was a question of trying to take all the municipalities, Siuna, Rosita, Bonanza, where there are also airstrips; that is, they satisfied all the conditions for them, taking them so the Yankee aviation might enter there.

And in those battles that were fought, Comrade Agustín Sambola, Comrade Epifanio Oporta, Comrade Santos Mendoza, Comrade Raymundo Obando, Comrade Dionisio Rodríguez gave their lives, murdered by Yankee Imperialism, in the Municipality of Siuna. Fellow combatants of the Sandinista Popular Army who were defending those positions. They were in the Warehouse area, and there they resisted.

In the Radar area, on the Loma El Guerguero, Comrade Pedro Polanco Medina died there, plus 6 Air Defense Comrades.

In La Ceiba, in the Gilberto Romero Neighborhood, Comrade Omar Mercado Silva died.

In Sector 3, Alcantarilla Barrio Pedro Joaquín Chamorro Comrades José Luis Torres Aguilar, Rita Cárcamo Montenegro, Guillermo Sánchez Murillo, Antonia Tomasa Granados, Silvano Sánchez Madrigal, Rosalío Sánchez Madrigal and Nicolás Montoya fell heroically. Heroic Women fell in combat there.

In the Mining Company installation, there Comrade Juan Francisco Rodas Corea gave his Life for the Nation.

In the Barrio Denis Mendieta, Comrade Fermín Hunter Mendoza and Comrade Elias Castillo Hunter. Fermín Hunter was already of legal age, and Elias was a child.

A girl, Julia Reyes, was murdered in the Barrio Marco Antonio Somarriba.

In the Barrio Cantagallo and in the Barrio Sol de Libertad, in the area of the Water Tank, Compañera María Estela Gutiérrez Zepeda, Compañero Francisco Antonio Martínez Cantillano and Compañero Sebastián Aguilar were murdered. Many of these Comrades were from the 50-20 Battalion, and there were, of course, civilian Compañeras and Compañeros who also took up the rifle to defend the Nation.

In the same Municipality, the Comrade of the 50-02 Battalion, Francisco Alfaro Borge, also fell in combat.

In the Municipality of Rosita, in the Community of El Doce fell the Comrpañeros Gabino Godinez Rayo, Efraín Álvarez, Arsenio Torres Jirón, Manuel Arvizu, Leonel Velásquez Smith, Rafael Caballero, José Luis Gutiérrez Martínez, José Mendoza.

Compañeros José Antonio López Martínez, José Ramón Rivas Pérez, Víctor Andrés Artola Jarquín fell into the Mining Company's Power Plant.

In the Community of El Zopilote fell the Compañeros Pedro Guillermo López Polanco, Valentín Hernández Granados.

Compañero Carmelo Valle was killed in the Powder Arsenal.

In the Municipality of Bonanza, at the Salto Grande Hydroelectric Plant, that is, it was a large-scale operation, or pincer movement, to take over the entire mining area. The Comàñeros Roberto Antonio Sevilla, Antonio Reyes Morris and Richard Sevilla Avendaño fell there.

Comrade Santos Suárez Zelaya was killed at the Siempre Viva Dam.

Comrade Moisés Octavio Pineda Angulo and Comrade César Augusto Castillo Ramírez were killed on Los Olivos Hill.
At the other Power Plant, Comrade Mónico Lagos Zamora fell. The enemy were clear about the objectives, they sought to take over the Energy Plants, they were going over the most sensitive points in the area.

Compañero Ramón Humberto Castellón Matey fell on Cerro La Cruz.

Compañero Guillermo Manzanares and also Compañero Emilio Manzanares Merlo fell in the community of La Curva.

In the Community of El Bosque, Compañero Medardo Manzanares was killed.
In total, 47 Brothers and Sisters were killed. That is, that December 20th at dawn, in those combats 47 Compañeros and Compañeras passed to Immortality, 22 from the Municipality of Siuna, including children, 14 from the Municipality of Rosita, and 11 from the Municipality of Bonanza. But, They Could Not Prevail, Nor Will They!

We say to their relatives, to their descendants, and we say to them all, that with their example, with their courage, they accompany us; that They Could Not Prevail Then, Nor Will They Now, Nor Will They Later, the Yankee Imperialists will never be able to take over Nicaragua!

Now we are going to refer to two pieces of good news: One, to congratulate our Brother, the President of the Bolivarian Republic of Venezuela, Nicolás Maduro Moros, because they achieved the freedom of Alex Saab, who was kidnapped by the Yankees. He spent 1,286 days kidnapped.

And what was it that irritated the Yankees? That Saab, a Venezuelan diplomat also, during hard times for Venezuela where the blockade had tightened to the maximum, carried out extraordinary tasks to ensure that food arrived for the People, that oil arrived, which was not allowed to reach Venezuela with the blockade the Yankees maintained; and to ensure that medicines arrived.

And for that humanitarian work then the Yankees decided to capture him, violating all International Laws, when he was traveling to carry out those tasks; on an island that facilitated the maneuver when the plane in which he was traveling made a stop to refuel, then right there they captured him. Of course, the Yankees put pressure on the government of that little island, and they handed him over.

So, how glad we are that Alex Saab was there today! We saw him meeting with his wife, with his children, with Nicolas and with the whole team that worked for his release. Because it was a Battle for Justice, for the Rights of a People, which is the fraternal Bolivarian People, the fraternal Venezuelan People.

Here I have the note that I had mentioned to begin with, where I talked about the 19th, that is, yesterday. Yesterday at 8 pm we were in communication with the Comrade, Brother, President of the People's Republic of China, President Xi Jinping, and a conversation with a Brotherly People who achieved an Extraordinary Victory with the Revolution led by that Great Leader, Mao Tse Tung.

The first challenge that their Revolution had was to defeat the quisling forces, the pro-imperialist forces, the forces on the side of colonialism, and then to unify that gigantic territory, where there were a multitude of Peoples; it was an administration that was not centralized, but rather each People was decentralized, and it was a feat to unify those Peoples, to unify them and then continue the Battle to establish, develop Socialism, with the Chinese Communist Party at the head of that Extraordinary Process.

A Revolution that the imperialists undoubtedly tried to destroy, they blocking it, since those Empires, the Yankees, the British, all those Empires, none of them wanted the Chinese Revolution to develop.

And at the same time there was the October Revolution and the Socialist Bloc. With the passage of time the Socialist Bloc

fractured and the Revolution was supported by the Russian Federation. The Russian Federation, which the NATO Imperialists are also trying to destroy, grouped together in NATO, the Imperialists who are fully involved in the Ukrainian war there, are, as we say here, “throwing everything and the kitchen sink” at Russia. But, They Won't Prevail!

The defeat of the Fascists in Ukraine is the defeat of the Imperialists of the Earth. And that's now a fact. And nowthe Yankees and the Europeans are at a loss what to do, because they have put tanks, planes, ammunition, billions and billions and billions of money, whereby they weaken their economy, weaken the European people, weaken the American people, but they are desperate to try to defeat the Russian Federation. And President Putin has been very clear, it's a battle against Nazism, against Fascism.

President Xi Jinping too has developed Initiatives in the search for Peace; such that the Europeans and the United States and the Fascism that is installed there in Ukraine will just give up.

President Xi Jinping has also made extraordinary efforts in other meetings to put an end to the genocide, the terrorism against the Palestinian People, which is being carried out every day, not just by Israel, but by the United States, because without the weapons of the United States, without the Yankee ships there, the ammunition of the United States, Israel simply could not commit the crimes it is committing. Those responsible for these crimes are the US Government and the European governments that have joined in this brutal and cowardly aggression.

And in the midst of these different situations we had sent a Condolence Note to President Xi Jinping yesterday the 19th for the earthquake, they had an earthquake, and when we started the telephone conversation he thanked us for the Message we had sent and told us that they were deploying all possible forces, the Party resources, the military forces to save lives first of all, and to recover from the damages of the earthquake.

Then we were discussing too, because over these days we are now celebrating 2 years of having resumed relations with China. We had relations with China earlier, as we know very well, but then the government of the 1990s came along, broke relations with China and opened relations with Taiwan.

So we were commemorating yesterday 2 years of having resumed relations with China and the speed at which these relations have been going. How can we see this? The results are there for all to see, the buses that appeared like a lightning can be seen, 500 buses, and more will come next year; and the homes that are being developed are there, and we have already achieved a Free Trade Agreement which is a strategic step, because it frees us from any sanctions that people may want to apply, as requested by the quislings who are now back in the United States, whereby they are insisting that they cease trading with us.

So now we have a Free Trade Agreement with a Nation that has been developing in an exemplary way. If all the powers making up NATO, instead of promoting wars, military occupations and terrorism, were to follow the practice of the People's Republic of China, which has been linking up with the developing Peoples, in Africa, in Asia, in Latin America, developing relations, without preconditions, of a political type, but rather contributing to the development of all these Countries, the World would be different, the World would be at Peace, and without doubt there would no longer be problems of people dying of hunger, misery, poverty.

So, the People's Republic of China has been showing the behavior of a Power that does not disrespect any developing Country, and very much not in the style of capitalist, developed, warlike countries that seek to attack them, China logically has the authority, the strength and the right to tell them: Not here! Stay out of here!

Today, the information has already circulated from Beijing, in the XINHUA News Agency, where Chinese President Xi Jinping says, today Wednesday, that is, yesterday when we had our conversation in the evening, that he is willing to work with his Nicaraguan counterpart, Daniel Ortega, to promote the advancement of bilateral ties with the newly announced Strategic Partnership between the two countries as a new starting point.
Because now not only is there the Free Trade Agreement, but last night we signed an Agreement on relations between China and Nicaragua and the Agreement is one of Strategic Partnership. We subscribed to this last night and today it is being published, it was already published this morning by the newspapers in China.

Since the resumption of relations, both sides, with a sense of urgency, have promoted an accelerated development of China-Nicaragua relations, President Xi said this, adding that the two countries firmly support each other on issues related to each other's core interests and main concerns, and have comprehensively expanded and achieved positive progress based on pragmatic cooperation. That is, without beating around the bush, Chinese Cooperation has simply worked at enormous speed.

President Xi also said that he is willing to join the Nicaraguan Leader in setting an example of Solidarity, Cooperation, mutual benefit and shared gains.

He emphasized that China greatly appreciates Nicaragua's adherence to the One-China Principle and our public support for the safeguarding of China's Sovereignty and Territorial Integrity on many occasions; because the World’s Imperialists are continuously trying to damage Chinese Sovereignty. Adding that the Asian country is willing to be a reliable friend of Nicaragua, and will continue to firmly support the Central American Country in safeguarding its National Independence and Dignity, and also supports Nicaragua in its rejection of external interference.

He highlighted China's willingness to share its experience with Nicaragua in fields such as governance and poverty eradication, adding that he has presented, during the Third Belt and Road Forum for International Cooperation, eight important steps that China will take to support the joint construction of high-quality Cooperation in the Belt and Road Initiative and China welcomes Nicaragua's active synergy in this regard. In other words, joining this project.

The Free Trade Agreement between China and Nicaragua, which will enter into force on January 1, 2024, that is, we are just a few days away, is a historic achievement of Cooperation between the two countries, President Xi said, noting that both sides should take advantage of this opportunity to continuously increase the volume and level of bilateral trade.

China encourages competitive Chinese companies to invest and start businesses in Nicaragua, in addition to carrying out more Cooperation Projects needed by Nicaragua to help it achieve autonomous development and bring more benefits to the Nicaraguan people, the Chinese President stated.

President Xi added that China is also willing to strengthen Solidarity and coordination with Nicaragua in international affairs, work with Nicaragua to oppose hegemony and the politics of force, promote the development of a more just and rational International Order, and safeguard the legitimate Rights and Interests of Developing Countries.

This is their practice with the African Peoples, this is their practice with the Asian Peoples, this is their practice with the Latin American Peoples.

I mentioned to him and the cable picks it up here, the remarkable achievements of China. Yes, China is already converting at a speed that has the Imperialists of the Earth trembling, not because China is going to make war on anyone, there is no country, neither in Asia, nor in Africa, nor in Latin America, where China has launched even a hint; only Cooperation, Solidarity, in the fight against Poverty, for the Well-being of Peoples.

No! What they are panicking about is economic development, technological development, science, the speed at which China has been growing and has grown and is now taking the first place in the world as the most powerful economy, which it shares with Developing Peoples.

This is great news! And here we have with us some Brothers, Military Attaches that President Xi has here. Our Brothers are here to shake hands, not to attack us. Let the Imperialists of the Earth learn how to do the same, how to govern. Let the Imperialists of the Earth learn how to work for peace.

Well, President Xi also invited us to visit China and he remembered when we were there before, he also remembered that we were the first country in Central America that opened relations with them, in the 1980s, and that we were the first Government in Central America, the first President from the region to visit China, because we visited China when we were in government in the 1980s. And he invited us to visit China again, so we told him that we hope to visit him, of course we do! That it would be an honor for us to visit him.

This is, Thanks be to God, to the Grace of Christ, of the Virgin, this is the best Christmas Gift the Nicaraguan people could receive. And this benefits, if you look closely, this benefits all sectors, it benefits the poorest families, the people without work, because there will be more work; it benefits Entrepreneurs, Small, Medium, Large, because there will be investments, more development, more strength for the Nicaraguan economy.

Beloved Nicaraguan Brothers and Sisters, on this day we say to you, here you have graduating from this Academy, another Detachment of Young People who are, just as a few days ago we were with the Detachment of Army Cadets, the Youth who have been growing up, well prepared to defend Peace, well prepared


to guarantee the Safety of Nicaraguan Families, well prepared to also guarantee Nicaraguan Families their Rights to Joy, to Happiness; well prepared to continue guaranteeing and further improving the Security that has made Nicaragua in Wall of Containment against Organized Crime and all those evils that do so much damage in the World.

To the Families of all of you, beloved Brothers and Sisters who have graduated, there is a Compañera who is now in the Detachment of those whom we have given the rank of Commissioner General, this has to do with the initiative of Compañera Rosario, we have to be 50 and 50 in the Police; so here we have 10 Compañeras General Commissioners and 9 Compañeros. We are failing there, we are missing one man for us to be 50 and 50.

Congratulations to you beloved Brother and Sister Commissioners General. I just met a compañera, originally from Chagüitillo. Let's see, are you the one from Chagüitillo?

Words of a Fellow Police Officer

That's right, my Comandante.

Words of Daniel

Where are you from?

Words of a Fellow Police Officer

I am from Managua, but I come from a community in Matagalpa, Chagüitillo.

Words of Daniel

That's right. So, these are communities where the Police come from, that is, the Police come from the People, and the Army too, from the People.

I also wanted to mention a relative of Sánchez Sancho.

Words of a Fellow Police Officer

Sanchez Sancho is my mother, daughter of Domingo Sanchez.

Words of Daniel

So then, “Chagüitillo” was your grandfather then, right? We used to call her grandfather “Chagüitillo”, because he was a historical leader there, always in the struggle, always moving forward! And so I said to her: Here is your grandfather, here is “Chagüitillo” with you, accompanying us too.

Well, congratulations to all of you, and all our Love, all our Affection for your Families, for all the Families, for all the Mothers, Sisters, Grandparents, who accompany you, giving you strength in your work as Policemen, and now in your responsibilities as Commissioners.

We also offer to the Brothers and Sisters, the young people who have graduated, the Affection, the Recognition of the Nicaraguan People, Nicaragua’s Families, the embrace of the Nicaraguan people, and our embrace too.

And I close by paying tribute to Francisco Rivera "El Zorro", an Extraordinary Being, really extraordinary, and who is present here with us. There is “El Zorro”, Francisco Rivera “El Zorro”, Hero of a Thousand Battles, and we knew him very well, he was an extraordinary Brother, with a Sense of Solidarity, of Respect, of Humility. Extraordinary!

We so we continue to make our, making our way ahead, along with the 47 Brothers and Sisters who were murdered by Imperialism on a day like today, we continue to move and we continue to defend the Right to Peace of the Nicaraguan People.