La Unidad de Análisis Financiero (UAF) a través de su director, el Mayor General Denis Membreño presentó en la Asamblea Nacional el informe de gestión 2023, que muestra el trabajo realizado en la lucha contra el lavado de activos, delitos en general y delitos precedentes.

“Esto nos ha permitido continuar avanzando en diferentes ejes de trabajo para sumar esfuerzos al combate contra la criminalidad y procurar una seguridad financiera y económica para los nicaragüenses y extranjeros que manejan inversiones en el país”, señaló.

Membreño refirió que el plan anual se enmarcó en metas directamente asociadas con la labor de prevención y enfrentamiento al lavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Este plan 2023 fue objeto de seguimiento y monitoreo oportuno y se logró un cumplimiento efectivo del 97.5%, se alcanzaron importantes avances en materia de inteligencia financiera, regulación, supervisión, monitoreo y reporte, garantizando el cumplimiento de las acciones de prevención y detección por parte de los sujetos obligados”, dijo.

“Se capacitó a más de 206 oficiales de cumplimiento en temas específicos vinculados a la labor de detección y reporte, incluyendo a 89 oficiales de cumplimiento que han participado en el tercer y cuarto curso de acreditación. Estos esfuerzos constituyeron al incremento de un 35% de reporte de operaciones sospechosas en comparación al 2022, la UAF ayudó en el procesamiento de información financiera sobre diversos casos de orden prioritario, elaborándose en el presente año más de 400 informes especiales de inteligencia, se transmitió más de 2 mil 500 solicitudes de requerimiento de información”, añadió.

La UAF presentó los desafíos para el 2024, además perfeccionó la herramienta tecnológica denominada Sistema de Cumplimiento Técnico, Efectividad y Resultados, diseñada sobre las 40 recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) con el objetivo de identificar oportunamente las debilidades que aún persisten en el marco jurídico legal y en materia de efectividad.

Comparte
Síguenos