Autoridades de la Secretaría de la Presidencia para el Desarrollo de Nicaragua se reunieron con el viceministro de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos de la República Popular China, Guo Weiping, con el objetivo de intercambiar experiencias y consolidar mecanismos de cooperación.
El Comandante Lumberto Campbell, magistrado vicepresidente del Consejo Supremo Electoral y asesor presidencial en Asuntos de la Costa Caribe, afirmó que se busca respetar los valores culturales de los pueblos en un ambiente de armonía y paz.
"Estamos seguros que en el marco de ese memorándum que se firmó con China, en días pasados, vamos a tener muchas interacciones que nos va a permitir profundizar nuestras relaciones", dijo Campbell.
"Hay muchas similitudes entre la gran China y Nicaragua. Nosotros en el Caribe tenemos cinco niveles de gobierno. Nuestros pueblos están enrumbados en la misma dirección y así como tenemos objetivos comunes que es el desarrollo de nuestros pueblos también tenemos enemigos comunes que no ha querido ver a nuestros pueblos desarrollarse y los han explotado por años, pero nosotros somos pueblos fuertes y determinados", refirió el comandante Campbell.
Por su parte, el viceministro de China, Guo Weiping, indicó que el país se está esforzando para buscar formas de resolver los problemas étnicos.
"Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hace 2 años el presidente Xi Jinping y el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se intercambiaron cartas de felicitación para guiar la dirección de las relaciones bilaterales", recordó.
"El objetivo de nuestra visita a Nicaragua es profundizar el consenso alcanzado por los jefes de Estado, promover y ampliar la cooperación e intercambios en el campo étnico. Hemos firmado acuerdos y memorándum como el tratado de libre comercio y Nicaragua ya se ha convertido en un importante socio para China en Centroamérica y también es un importante socio para la construcción común para la iniciativa la franja-la ruta", aseguró el viceministro.
"Para el campo étnico firmamos un memorándum de colaboración y también nos reunimos con los departamentos de asuntos étnicos nicaragüenses.
"Hemos conocido los trabajos étnicos de Nicaragua y han logrado mucho éxito. Estamos contentos por este éxito por parte de Nicaragua. Aprecio mucho que Nicaragua apoya a China en los intereses nucleares y las preocupaciones importantes de China", subrayó.
"Estamos esforzándonos para buscar formas de resolver los problemas étnicos. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China establecimos el sistema de Autonomía Étnica. Este sistema va a materializar los derechos de las etnias minoritarias bajo el principio de la integridad territorial", culminó el viceministro Chino.