Este sábado fue firmado un memorándum de entendimiento sobre cooperación entre la comisión estatal de asuntos étnicos de China y el Gobierno de Nicaragua a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller de la República de Nicaragua, compañero Canciller Denis Moncada Colindres, afirmó que se están dando pasos concretos y acelerados en el fortalecimiento de intercambios bilaterales.
En tal sentido, expuso que el instrumento fue firmado sobre la base de la igualdad, beneficio mutuo, solidaridad y respeto a las legislaciones de ambos países.
“La Constitución Política de Nicaragua reconoce las regiones autónomas de los pueblos originarios y afrodescendientes. Su diversidad cultural, étnica y lingüística dentro del Estado unitario e indivisible de Nicaragua, promoviendo su desarrollo y progreso conforme el plan de lucha contra la pobreza y desarrollo humano”, comentó el canciller Moncada.
Objetivo del memorándum
En tal sentido, detalló que este memorándum tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje cultural mutuo, “y la sólida y respetuosa amistad entre China y Nicaragua. Mejorando la confianza y el entendimiento mutuo entre los dos pueblos y Gobiernos”, añadió.
Asimismo comentó que mediante el memorándum apoyarán diversas formas de intercambio de delegaciones, cooperación entre departamentos e instituciones, asambleas legislativas, gobiernos regionales autónomos, organizaciones, universidades, centros educativos, entre otros, en aspectos culturales, educativos, académicos y económicos del trabajo étnico.
“A fin de promover el desarrollo de las relaciones bilaterales de pueblo a pueblo”, añadió.
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, reiteró el agradecimiento por la visita del funcionario.
Al respecto, apuntó que Nicaragua, al igual que China, es “cúspide multicultural”.
“Esta visita nos va a permitir intercambiar experiencias sobre cómo nuestros Gobiernos, nuestros partidos, han venido restituyendo los derechos de nuestros pueblos, los derechos de nuestras etnias, promoviendo y preservando nuestras culturas, nuestras identidades y nuestro orgullo nacional”, expuso.
Ejemplos en la defensa de las etnias
Del mismo modo, aseguró que “China y Nicaragua somos ejemplos para el mundo, en lo que es la defensa de los derechos de nuestras etnias y de nuestras culturas autóctonas que existen en cada región de nuestro país”, mencionó.
“Sin embargo, ambos nos enfrentamos a continuas campañas de difamación, desinformación, noticias falsas y ataques contra nuestros Gobiernos y pueblos, especialmente en temas de derechos humanos”, añadió.
Asimismo, reiteró el firme apoyo a China ante estas continuas campañas de ataque y desinformación, "especialmente en los asuntos de derechos humanos, sobre todo en los temas del Tibet, Uigures, Xinjiang y otros que conocemos”, expuso.
Por su parte, el camarada Guo Weiping, Viceministro de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos de la República Popular China, recordó que a finales de 2021 ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas.
“Estoy muy contento que bajo la dirección del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, los trabajos étnicos han logrado muchos frutos, sobre todo en el campo contra la pobreza y ha logrado un camino que corresponde a la situación de su propio país, de desarrollo. China y Nicaragua son países multiétnicos y también prestan mucha atención al trabajo étnico, el objetivo de la delegación que visita a Nicaragua, es bajo la dirección del Presidente Xi Jinping para implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, profundizar el trabajo en los campos étnicos y para firmar el memorándum, promover intercambios, fortalecer la amistad del pueblo de estos países”, afirmó.
El camarada Guo Weiping puntualizó que China ha entrado en la nueva era y el trabajo étnico ha logrado éxito histórico y el rostro de la zona étnica ha logrado un gran cambio.