Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
12 de Diciembre del 2023

Buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias. Siguen las Bendiciones, siguen las Alegrías...! Hoy festejamos, celebramos, honramos, alabamos, a la Madrecita de América, la Morenita del Tepeyac, Nuestra Virgen de Guadalupe. Cuántas Familias nicaragüenses tenemos en nuestros cuartos, en nuestras salas, a la Virgen de Guadalupe, y cuántos le imploramos y le decimos : Sí estás ahí y sos la Mamá de todos nosotros. Así nos dice la Virgen de Guadalupe : Que acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre ?

Cuánto la hemos implorado en los momentos duros, cuando nos azotaba el golpismo, el terrorismo, la criminalidad, el odio...! Cómo no la invocamos y cómo no elevamos nuestras Oraciones, nuestras Luces, Veladoras, Inciensos, Oraciones, Rosarios, Avemarías, implorándole Su Mirada de Madre, sobre nuestro Pueblo, sobre las Familias, sobre esta Patria de Fé, de Familia, de Comunidad, esta Patria Bendita y esta Patria que venera, que sabe respetar, venerar e inspirarse en sus Tradiciones de Fé.

Tenemos Tradiciones que proclaman nuestra Fé, nuestra Adoración, nuestro Reconocimiento de los Poderes Celestiales. Y cuánto, vuelvo a decir, no le invocamos, y cuántos le invocamos en aquellos momentos horrorosos, cuando pretendían acabar con el Amor en nuestros Hogares, entre nuestras Familias; cuando incendiaban, cuando quemaban, cuando torturaban, cuando despojaban de Derechos, cuando pintarrajeaban, no con los colores de la Bandera Nacional, porque esos no eran los colores de la Bandera, esos eran los colores del odio diabólico que algunos malos nicaragüenses quisieron sembrar... El odio diabólico con el que nos azotaron !

Cómo vamos a olvidar todas las expresiones de ese odio...? Cómo vamos a olvidar a aquellos que iban a tocar campanas en los Templos para que acudieran Compañeros y Compañeras y exponerlos al asesinato, a la captura, al secuestro...? Cómo vamos a olvidar que en nombre de Dios y de Cristo Jesús se blasfemaba y se llenaba el País de odio ?

Cómo vamos a olvidar a los que ahora desde fuera siguen, inútilmente, irradiando odio ? Porque no es más que odio, odio, tenebroso odio, terrorista odio. Y cómo deslucen de los ornamentos sagrados, proclamando odio, y deseándole el mal al Prójimo, no el Amor, no el Bienestar, no la Alegría... No ! Deseándole el mal al Prójimo !

Esos no son Líderes Religiosos, esos no son Representantes, ni de Dios, ni de Nuestros Santos, ni de Nuestra Madre María en sus distintas Advocaciones. Y es bueno recordarlo hoy, cuando suena la pólvora en todas partes, festejando a Nuestra Madre, la Emperatriz de América, la Virgen de Guadalupe, y decirles en nombre del Amor de Madre, de Nuestra Virgen de Guadalupe : Con Odio, Nunca Más ! No Pudieron ! Con Odio sólo se destruye, y con Odio sólo se llena el Corazón de resentimientos y de malos sentimientos. De perversión !

Bueno, es que realmente hubo perversión, malignidad, aquí estuvo la caldera del diablo, y sabemos dónde estaban. Y luego, qué cinismo ! Había que hacer el exorcismo a quienes en toda Nicaragua habían trabajado con Amor Cristiano, con Fervor Cristiano, con Fé y Esperanza.

Cómo podemos creerles nada a los representantes del demonio ! Cómo se atrevieron a blasfemar, porque es una blasfemia, un sacrilegio alterar el orden de las cosas, y hacerlo en Nombre de Dios... Imagínense ! Si aquí lo vivimos, aquí lo sufrimos, aquí nos dolió...!

No nos dolió que sembraran la discordia, porque hemos estado acostumbrados a luchar contra los malos sentimientos, los malos corazones, y contra los que siembran discordia... Nos dolió que lo hicieron en Nombre de Dios, porque golpearon la Fé, que en Nicaragua se construye y se traslada de generación en generación.

Muchos de nosotros fueron perdiendo la Fé, y sobre todo, en quienes se proclamaban “Intercesores”, “Intermediarios”. Quién ha dicho eso, que en la relación con el Padre Celestial, con el Espíritu Santo, con Cristo Redentor, con Nuestra Madre María, necesitamos a un intermediario, y menos a un intermediario corrupto, pervertido ?

De verdad, cuántas aberraciones las que conocimos, y trascendimos, sólo que el dolor queda, y hay días como hoy que uno recuerda y dice: Qué cosa ? Vade retro, para atrás, Satanás, para atrás...! Como lo sacamos de aquí. Para atrás ! Porque aquí de verdad que hemos dado, y damos todos los días, demostraciones de Amor y Esperanza, de Amor Liberador, de Amor Cristiano, Socialista, Solidario, de Amor que és servir a los demás, y hacerlo con Orgullo, con Alegría, sembrando Confianza, Esperanza, y cosechando Concordia, que és lo que Gracias a Dios tenemos en esta Tierra Nuestra, Sagrada, de Heroísmo, de Amor Puro, de Bendición !

Y cómo les duele cuando decimos que somos un País Bendito... Cómo le duele ! Claro, porque quisieron instalar la oscuridad; pero esa Bendición que tenemos, y esa Bendición que recibimos, y esa Bendición con la que trabajamos, los hizo ir para atrás. Porque trabajar desde el odio és una maldición y una condena para quienes lo hacen.

Aquí estamos, celebrando las Navidades, los 45 Años del Sacerdocio Vivo, entrega a los demás, de Gaspar García Laviana, Héroe Nacional, Padre, Sacerdote, Líder, Inspirador, Movilizador de la Fé y la Hermandad.

De verdad que trascendemos y trascendimos todos los días, porque Seres de Luz, como Gaspar, nos fortalecen, nos dan, y nosotros recibimos la Fuerza, la Fortaleza para caminar... Para caminar con Cristo Jesús; para celebrar el Nacimiento y el Renacimiento de Cristo Jesús en nuestros Corazones; para festejar, celebrar el Amor de Madre, de Santa María de Guadalupe el día de hoy; para celebrar tanto, sobre todo la Paz, que és el Tesoro, el Privilegio y el Orgullo de las Familias nicaragüenses !

Hoy estamos también con una Obra Maravillosa, 24 kilómetros de Carretera entre Estelí y León; Estelí-El Aceituno-El Sauce; 24 kilómetros entregándose a las Familias este Jueves 14 de Diciembre, para 158,000 Protagonistas que viven en la zona, que se movilizan entre Estelí y León; disminuyendo los tiempos de viaje, los costos de operación; dinamizando el comercio; y fomentando más y más comunicación entre regiones productivas, más conectividad entre las regiones.

Impulsando el Turismo también, ese Turismo que nosotros llamamos Solidario, porque vamos, visitamos a los Emprendedores Turísticos, a los Emprendedores Culturales, y recibimos, ganamos tod@s, gana el Compañero o la Compañera que se dedica al trabajo en este ámbito, y ganamos los que recibimos la Alegría, la Vitalidad, el Vigor, de nuestros Caminos, de nuestras Rutas, de nuestros Pueblos, auténticos, genuinos Pueblos nicaragüenses con esa Cultura y esa Identidad de las que nos sentimos tan orgullosos.

Somos nicaragüenses, Bendecid@s, Prosperad@s y Victorios@s... Nicaragüenses de Buen Corazón, de Buena Voluntad... Nicaragüenses, por Gracias de Dios !

En Moscú tenemos una Delegación importante que se ha reunido con el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Compañero Nikolái Platónovich Pátrushev. Allí estuvo Laureano, Nahima, el Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector de la Policía; el Coronel Álvaro Peña, Segundo Jefe de la Dirección de Información; el Director de Informática del MIGOB y también Compañeros del Ministerio de Salud.

Estuvieron reunidos, conociendo más y más del fortalecimiento de las relaciones entre nuestros Pueblos y Gobiernos, Alianzas Estratégicas en una amplia gama de temas. Y cómo trabajamos junt@s en todos los Foros Internacionales, para fortalecer la Cooperación Fraternal, Solidaria, en la creación de ese Mundo Nuevo que tanto demandamos y que tanto esfuerzo hacemos en crear, coordinándonos para el Bien, para la Paz, para el Diálogo entre los Pueblos y Gobiernos del Mundo; constructivos diálogos para construir más y más, más y mejores condiciones para la Paz y el Derecho de los Pueblos al Bienestar.

También hemos estado ahí con la Corporación Estatal de Energía Atómica de la Federación de Rusia, ROSATOM, viendo el Centro de Medicina Nuclear, ayer; y hoy, también trabajando para el fortalecimiento del Proyecto del Centro de Medicina Nuclear en nuestra Nicaragua.

Visitamos también el Centro Clínico Científico Federal de Radiología Médica y Oncología de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia, en la ciudad de Ulianovsk.

Importantísima visita...! Ahí estamos creando las condiciones para atender, cada vez con más y mejores resultados, la Salud, y en particular, desde estos Centros Especializados la atención y la sanación alrededor del cáncer.

Y hablando de Salud, hoy dimos a conocer los datos del Coronavirus, donde hemos atendido a 8 nicaragüenses que fueron confirmados, reciben su tratamiento, y otros 6 que estaban en seguimiento responsable han cumplido con el periodo establecido.

Alcantarillado Sanitario en Somoto, nos informa el Compañero Ervin Barreda, para 700 Herman@s de esa Ciudad hermosa, Somoto, Madriz.

Luego, Compañer@s, tenemos desde el INIFOM, en el Modelo de Alianzas Gobierno Nacional-Gobierno Local, Viviendas que estamos entregando en El Rama, La Libertad, Tuma-La Dalia, Yalagüina, Mozonte, Matagalpa, Nueva Guinea, Moyogalpa.

Calles en Condega, Kukra Hill, La Libertad, adoquinadas, en concreto; también en Larreynaga, León, Mateare, estos ya son Caminos en distintas Comunidades.

Tenemos, Compañer@s, en Educación, el Centro Educativo La Concepción, de León, finalizando obras para entregarse a la Comunidad Educativa; ahí hay 15 millones de inversión. También tenemos la Graduación de Docentes para dar clases de Inglés.

El INATEC nos informa, y qué alegría sentimos, la inauguración del Centro Técnico Especializado en Gastronomía nicaragüense, “Nelly Flor de Pino”. La Nelly, el famoso Comedor “Flor de Pino” de la Nelly, donde se disfrutaba la iguana, la tortuga, los mejores platos nicaragüenses, ahora convertido su nombre en un Centro para transmitir la experiencia y el conocimiento de nuestra Cocina viva, Cocina, Gastronomía nicaragüense, riquísimas comidas nicas. 2,000 Protagonistas estarán siendo atendidos en Cursos de Cocina, Pastelería, Panadería, Barismo, y Servicio de Restaurante.

Estamos entregando 450 Títulos de Propiedad a 450 Familias, en El Viejo, Managua, Potosí, Buenos Aires, El Cuá, San José Bocay, Boaco, Pueblo Nuevo, San José de Limay, Las Sabanas, San Juan del Río Coco, y Paiwas.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 280 Grupos Solidarios, fortaleciendo capacidad emprendedora en 45 Municipios.

Entregamos también, Energía en Alumbrado Público a 7,000 Protagonistas de Villanueva, Departamento de Chinandega; e inauguramos Energía Eléctrica para Familias de Santa Rosa de Marisol, en el Municipio de Somoto.

Así estamos, Compañer@s, trabajando, trabajando con Alegría, con Entusiasmo, con Esperanza, porque vamos viendo “las casitas al Pueblo”, vamos viendo cómo avanzamos, los logros que alcanzamos, como ayer, todos estos Muchach@s graduad@s, para servir al fortalecimiento de la Paz que és el interés primordial de las Familias nicaragüenses... Patrimonio de l@s nicaragüenses !

Servir al fortalecimiento de la Paz és la tarea de todos estos muchachos que se graduaron, muchos de ellos con las mejores calificaciones, Diplomas de Honor. Orgullosos nos sentimos ayer, y saludamos a las Mamás, a toda la Familia Ampliada, los saludamos a ellos y a ellas, y destacamos el Heroísmo de las muchachas, que sabemos que se esforzaron durante 6 años, y sigue el esfuerzo.

Los Varones por supuesto que también estudiaron con ahínco, se graduaron con Honores; también las Muchachas, pero como decíamos ayer, para una Mujer es más difícil, en las condiciones culturales actuales es más difícil, pero no vacilan y ahí están, sirviendo a la Patria con Amor, y sobre todo, sirviendo al resguardo, a la defensa, al Derecho que tenemos de Vivir en Paz.

Un Gran Abrazo, Compañer@s y Vamos Adelante. La próxima semana será la Graduación, dedicada al Comandante Francisco Rivera “El Zorro”, Graduación de Cadetes de la Academia Walter Mendoza de la Policía Nacional y de la Universidad Leonel Rugama, ¡Que se rinda tu madre!

Cómo vamos nosotros a rendirnos, cómo, si este Pueblo lucha para vencer, y nació, este Pueblo nació Bendecido, este Pueblo nació Honroso, Glorioso, Victorioso. Este Pueblo nació con la Dignidad en alto, y crece todos los días, porque somos un Pueblo, no sólo de Amor y de Fé, sino de Dignidad y Decoro Nacional. Para nosotros és un valor irrenunciable y un valor que está en nuestras Vidas de manera cotidiana. Soberanos Siempre, Libres Siempre, Orgullosos Siempre, Dignos Siempre. Un Pueblo que camina, con el Sol que no declina !

Abrazos Grandes de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante, Compañer@s. És nuestro el Porvenir !