Noventa y tres presos del Sistema Penitenciario de Nicaragua concluyeron este martes cursos de capacitación impartido por varios meses por el Tecnológico Nacional (INATEC).

Rodrigo García Ordóñez alcaide del Complejo Penitenciario "Jorge Navarro" ubicado en el municipio de Tipitapa a 31.8 kilómetros al este de la capital dijo que los convictos aprendieron varias artesanías.

Estas capacitaciones les servirán a los reclusos para reintegrarse a la sociedad una vez que hayan concluido sus penas en el complejo penitenciario.

El director del centro del penal dijo que los cursos fueron de carácter técnico en administrar pequeños negocios, artesanía de papel y foamy, barbería, confección de cortes de cabello e inglés.

Agregó que la formación de internos es parte de la política de restitución de derechos que mantiene incólume el Gobierno Sandinista.

“Es parte de la política educativa de Nicaragua en cerrar brechas y abrirles oportunidades de superación a los privados de libertad porque una vez que salgan de aquí tengan oportunidades de empleos”, indicó el alcaide del centro penitenciario.

Los cursos tuvieron períodos de tres a seis meses. En lo que va de este año año se han graduado en cursos impartidos por el INATEC 149 reos de ambos sexos en Tipitapa.

Salvador Zavala Ponce, metodólogo del centro de capacitación del INATEC “Simón Bolivar”, le dio la bienvenida a los convictos que concluyeron los cursos de capacitación en las propias instalaciones del penal.

“Estamos finalizando un tiempo de capacitación para hacer cosas nuevas y con el objetivo que ustedes tengan una herramienta que les va a servir una vez concluida la pena”, expresó el funcionario del INATEC.

Apuntó que con el Sistema Penitenciario “ya llevamos varios años trabajando, porque hemos impartidos cursos de fontanería, electricidad, mecánica para motocicletas, cursos administrativos, cursos que van encaminados a que los internos puedan emprender un tipo de negocios después de salir de la prisión”.

Byron Emir Pérez Soriano, interno egresado de los cursos técnicos, le dio gracias a Dios, al Gobierno Sandinista, al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario y a las autoridades penitenciarias “porque aprendimos para emprender y prosperar en un futuro”.

Aprendió a confeccionar flores, figuras decorativas, bolsas de regalos “algo que no teníamos idea de cómo se hacen esos objetos”.

Yader García, también interno, le dio las gracias al Gobierno y al Sistema Penitenciario “porque es importante que nosotros aprendamos algo y cuando salgamos seremos emprendedores”.

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

PENITENCIARIO

 

Comparte
Síguenos