Por la atenta invitación de la Profesora Esperanza Ortega Azar, Presidenta Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera Rosario Murillo, Vice-Presidenta, participó en la ceremonia de inauguración del Segundo Foro Internacional Agroindustrial, FIA 2023, que se realizó el 30 de Noviembre de 2023, en las instalaciones de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

A través de dicho foro, el cual tiene como slogan “La Puerta al Mundo Alimentario”, se busca abrir las oportunidades para la articulación de esfuerzos entre productores, empresarios, gobierno, inversionistas y organismos internacionales, para que, en el marco de un comercio justo, se fortalezca el desarrollo y el intercambio comercial del sector agropecuario y la agroindustria mexicana para el mundo. La edición de la FIA 2023 se realizará en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico SEDECO, Ciudad de México.

Durante la inauguración el Señor Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, señaló que dicha Central representa para su país el 1% del PIB nacional y el 2% para la Ciudad de México. La Señora Esperanza Ortega Azar, Presidenta Nacional de CANACINTRA, dijo que el Foro es una plataforma para establecer nuevas alianzas, compartir conocimientos y avanzar hacia prácticas más sostenibles.

MEXICO

La Central de Abasto de la Ciudad de México, es el mercado mayorista más grande mundo en el cual, trabajan 6.8 millones de personas y representa el 12% del empleo nacional.

El foro se realizó del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, e incluyó la participación delegaciones, sectores y ramas de CANACINTRA, conferencias magistrales, hubo 25 Países invitados, 100 empresas expositoras, visitas guiadas a la Central de Abasto y contó con un flujo de aproximadamente mil participantes por día.

El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, en nombre del nuestro Buen Gobierno, agradeció a la Profesora Esperanza Ortega Azar y autoridades participantes, la invitación a tan importante foro manifestando la disposición para contribuir al intercambio comercial entre México y Nicaragua.

MEXICO

MEXICO

MEXICO

MEXICO

MEXICO

MEXICO

MEXICO

MEXICO

MEXICO

MEXICO

MEXICO