La Asamblea Nacional aprobó este jueves por unanimidad la Ley de actualización del Digesto Jurídico en Materia de Banca y Finanzas, que contiene todas las normas, leyes, decretos e instrumentos internacionales vinculadas al tema mencionado.

Esta iniciativa fue aprobada luego que el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado José Figueroa, leyera el dictamen favorable, que destacó la ventaja de contar actualizada la Ley de Digesto Jurídico en Materia de Banca y Finanzas.

La iniciativa de actualización fue presentada en mayo del 2023, con el objetivo de incluir nuevas normas o leyes en materia del sistema financiero nacional. Cabe destacar que esta es la segunda actualización de este Digesto Jurídico en la Materia de Banca y Finanzas.

"El Sistema Financiero de Nicaragua ha evolucionado en las diferentes etapas de la historia de acuerdo a las circunstancias económicas, sociales y políticas que el país ha enfrentado, a fin de consolidarse y fortalecerse, permitiendo alcanzar la confianza y seguridad jurídica de la población al sistema", dijo Figueroa.

También resaltó que en los últimos años se han aprobado normas y leyes que permiten fortalecer los mecanismos de vigilancia y estabilidad bancaria y financiera del país.

A esto se suma que desde el Estado se ha promovido la modernización de las normas jurídicas de las instituciones públicas vinculadas a la Banca y Finanzas, como Banco Central de Nicaragua, Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, la Comisión Nacional de Microfinanzas, el Fondo de Garantía de Depósitos y la Unidad de Análisis Financiero.

"Todo lo anterior hizo necesario realizar esfuerzos de cara a la armonización y depuración del ordenamiento jurídico de la materia", subrayó Figueroa.

En este proceso de revisión y compilación se analizaron 17 mil 433 normas contenidas en el inventario del universo del país.

Con esta segunda actualización de la Ley de Digesto Jurídico en Materia de Banca y Finanzas, existen 31 leyes vigentes, 27 instrumentos internacionales, 641 normas sin vigencia o derecho histórico y 12 de registros de normas consolidadas, para un total de 711 normas legislativas que integra en este Digesto Jurídico.

El objetivo de actualizar el Digesto Jurídico en la Materia de Banca y Finanzas, ordenar, depurar y consolidar todo el ordenamiento jurídico en la materia de Banca y Finanzas, de manera de ofrecer a la ciudadanía una legislación actualizada y coherente.

También aportó su opinión el Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, calificando que el proceso de actualización fue exitoso, dado la coordinación hecha con la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense y las entidades públicas vinculadas a esta materia.

"No voy a meterme a las interioridades propias del dictamen porque si prestaron atención a las consideraciones, el dictamen se defiende por sí solo y se justifica con creces esta segunda actualización, segundo se demuestra en este país y especialmente el Parlamento Nacional ha venido generando ordenando, consolidando y modernizando el ordenamiento Jurídico en Banca y Finanzas", señaló Gutiérrez.

Puntualizó que el país, al mantener ordenado y actualizado un Digesto Jurídico por materia, se da la posibilidad a los agentes económicos, sociales y políticos del país de tener una herramienta que da seguridad jurídica y hasta agentes extranjeros y futuros inversionistas.