Mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA. Pronunciado por nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada Colindres, hoy Martes 28 de Noviembre, 2023.

MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN
Y UNIDAD NACIONAL EN REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL SICA
Martes, 28 de Noviembre de 2023
Hora: 10:00 A.M.
 
• Estimada Señora, Alexandra Hill Tinoco,
Ministra de Relaciones Exteriores
de la República de El Salvador,
Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA);

• Señoras y Señores Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana;

1. Transmitimos a Ustedes el saludo fraterno del Pueblo de Nicaragua, y del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

2. Nos complace encontrarnos reunidos esta mañana en la Hermana República de El Salvador, para dar seguimiento a una agenda regional que demanda de todo nuestro empeño y dedicación para cumplir con las expectativas de más de 60 millones de centroamericanas y centroamericanos que han depositado en nuestros Gobiernos sus esperanzas para hacer del SICA una región de Paz y Desarrollo.

3. El Protocolo de Tegucigalpa señala que el Secretario General del SICA es el más alto funcionario administrativo de nuestro Sistema de Integración Regional; la Secretaría General del SICA es de vital importancia para el funcionamiento de todos los demás órganos e instancias del Sistema. Es el motor del SICA. Las funciones del Secretario General son intransferibles e indelegables.

4. Es por ello les proponemos actuar con urgencia y proceder a lo inmediato al nombramiento del Titular de la Secretaría General del SICA que continuará con el período que corresponde ejercer a la República de Nicaragua, 2022-2026, de conformidad con lo acordado por la Reunión de Presidentes en San José, Costa Rica, el 29 de Junio de 2017 y el 11 de Agosto de 2022.

5. Nicaragua, en cumplimiento con los acuerdos contenidos en la Declaración de San José, emitida en la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración, ha presentado la terna de candidatos con sus correspondientes Hojas de Vida de l@s Compañer@s Valdrack L. Jaentschke, Iris Marina Montenegro Blandón y Violeta Lrias Nelson.

L@s Compañer@s Postulantes a la Secretaría General del SICA son Funcionarios nicaragüenses de alto nivel, con una amplia trayectoria de servicio público y cuentan con una vasta experiencia en el campo de la integración centroamericana.

6. Señoras y Señores Ministros, formulamos un respetuoso llamado a actuar con la urgencia debida, a fin de proceder a la mayor brevedad al nombramiento del nuevo Secretario General del SICA, derecho que corresponde a la República de Nicaragua.

7. En diversas oportunidades hemos conversado sobre la necesidad del uso eficiente de los recursos del Sistema de la Integración Regional. Nuestros países han sido testigos de la reducción de la cooperación de parte de los tradicionales Socios para el Desarrollo y del surgimiento de nuevos competidores para el destino de los recursos de la cooperación.

8. Es por ello que debemos tomar medidas urgentes encaminadas a la reducción de los procesos burocráticos a lo interno del SICA que ralentizan el avance del abordaje de temas que son clave para el bienestar de nuestros Pueblos. Debemos contar con agendas pragmáticas y flexibles que nos permitan alcanzar oportunamente productos regionales tangibles y concretos requeridos para la atención de las necesidades del momento.

9. Nuestra región debe contar con una agenda estratégica que nos permita enfrentar unidos problemas concretos como la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria que aún en pleno siglo 21 subsisten en todo el continente americano, alimentados por injusticias e inequidades sociales enquistadas en nuestras sociedades durante siglos. El SICA puede y debe ser el escenario idóneo para la promoción del desarrollo humano que permita la erradicación de estos males sociales.

10. Valoramos la suscripción de la propuesta de modificación del Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

11. Acogemos la recomendación del Comité Ejecutivo del SICA relacionada con propuesta de una Agenda de Fortalecimiento Institucional y Seguridad Jurídica, la cual tiene como finalidad robustecer la gobernanza y las agendas regionales de las instancias del Sistema, sin priorizar la reforma del Protocolo de Tegucigalpa. Solicitamos a las instancias del SICA trabajar en la implementación de las acciones contempladas, tales como el fortalecimiento del marco jurídico del Sistema; mayor efectividad financiera, transparencia, promoción de la intersectorialidad, entre otras.

12. Recibimos con sumo interés el informe del Grupo de Expertos Ad Hoc del SICA, que contiene una priorización de temas para la reflexión de los Cancilleres, producto de consultas realizadas a los países miembros.

13. En concordancia, reiteramos nuestra posición de no acompañar propuestas de reformas al Protocolo de Tegucigalpa ni de Tratado de la Unión Centroamericana, las cuales pretenden transformar el Sistema de la Integración Centroamericana en un organismo internacional que no responde a la identidad ni realidad de nuestro proceso de integración. Debemos, en cambio, concentrar nuestros esfuerzos en cumplir con lo dispuesto en el Protocolo de Tegucigalpa y realizar una revisión exhaustiva de los mandatos emanados de la Reunión de Presidentes del SICA que aún se encuentran pendientes de cumplimiento.

14. Señoras y Señores Ministros, nuestros Pueblos merecen contar con un proceso de integración sólido, soberano, libre de presiones externas y coherente con sus necesidades más urgentes: reactivación económica y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. Trabajemos unidos para que Centroamérica y la República Dominicana sean una región de Paz, Armonía, Respeto y Desarrollo para todos.

15. Agradecemos al Pueblo Salvadoreño, al Presidente Nayib Bukele, a su Gobierno, y en particular, a la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, por las amables atenciones brindadas durante la celebración de este encuentro.

Muchas Gracias.