Desde la subsede del Parlamento Centroamericano en Nicaragua, la bancada nicaragüense de ese ente legislativo realizó un acto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este acto organizado por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, Nicaragua entregó reconocimientos a destacadas mujeres como la profesora María Esther Alguera, histórica dirigente de la Asociación Nicaragüense de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y a la comerciante del Mercado Mayoreo Sandra Morales.

La diputada Aleida Trujillo Ruiz, integrante de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, dio la bienvenida a los participantes del acto y compartió un pronunciamiento en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

parlacen

“Todos sabemos que la violencia de género es un fenómeno que impacta en nuestras regiones a las mujeres y niñas, lo que les afecta en su salud y en su bienestar. La Junta Directiva del Parlacen y nuestra comisión hemos aprobado por unanimidad en sesión plenaria celebrada el 24 de noviembre, la iniciativa de pronunciamiento en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló Trujillo.

Resaltó que en los países partes del Sistema de Integración Centroamericano, se invierte en acciones para prevenir la violencia contra la mujer, con el objetivo de erradicar el flagelo de la violencia de género.

“El Parlacen saluda a las ciudadanas de Centroamérica y República Dominicana haciendo énfasis que las honorables diputadas y diputados de la Comisión de la Mujer, en acompañamiento con la unidad técnica de género trabaja en esfuerzo constante para eliminar la violencia contra las niñas y mujeres en la región. Exhortamos a los estados partes de la región a que revisen sus legislaciones penales para compartir los delitos y las faltas cometidas por violencia contra la mujer con las sanciones que corresponden”, destaca parte del pronunciamiento.

parlacen

La Comandante Doris Tijerino, Jefa de Bancada de Nicaragua en el Parlacen, recordó que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las tres hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que eran tres activistas en contra de la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas y encontradas en el interior de un vehículo que había sido arrojado al fondo de un barranco. El 25 de noviembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Debemos de saber que ese este día fue llamado así después del asesinato del gobierno de Leónidas Trujillos, de las dominicanas compañeras Mirabal, llamadas popularmente Las Mariposas, ellas entregaron su vida por la lucha contra Trujillo, esto es importante porque es la manera que pudimos hacer conocer la barbarie que eramos tratadas las mujeres por los regímenes dictatoriales, en los gobiernos de derecha”, declaró Tijerino.

En el caso de Nicaragua, resaltó que el Gobierno desde el FSLN con sus máximos dirigentes, el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, promueve y apoya los derechos de la mujer en todos sus ámbitos.

“Somos parte importante del pueblo, las mujeres somos mayoría y ahí se definió que con la liberación del país de la dictadura somocista se sentaban las bases para la liberación de la mujeres, no voy a repetir todo lo que los nicaragüenses ya sabemos, y es, se le llama restitución, pero es el reconocimiento de los derechos que tiene la mujer al ser considerada igual que el hombre en el sentido de la capacidad que tenemos de desempeñarnos en cualquier posición, así como somos leales y fieles, somos una fuerza importante de la Revolución”, finalizó.

parlacen

parlacen

parlacen

parlacen