Con el objetivo de seguir promoviendo el talento creativo de los estudiantes técnicos de Nicaragua, dio por iniciado este jueves la quinta edición del Innovatec 2023.

En total son 51 proyectos destacados que serán expuestos por los protagonistas en el Tecnológico de Hotelería y Turismo en Managua, entre el jueves 23 y viernes 24 de noviembre de 2023.

La plataforma ha logrado la participación de 2 mil 865 estudiantes y 690 docentes, quienes han aportado 690 ideas innovadoras en diversas áreas técnicas.

El evento sirve además para anunciar la ampliación de la oferta formativa del Tecnológico Nacional, ahora con 70 carreras técnicas gratuitas y de calidad, incluyendo 4 nuevas especialidades.

A lo largo de sus 5 años, INNOVATEC ha integrado a 9 mil 064 estudiantes, generando 2 mil 8 ideas de proyectos y 417 prototipos.

La compañera Camila Ortega, coordinadora general de la Comisión de Economía Creativa, afirmó que es un orgullo ver avanzar la educación.

“Que está a la mano de todos los jóvenes nicaragüenses que quieran especializarse. En nombre de la Comisión Nacional de Economía Creativa, extendemos nuestras felicitaciones a los organizadores y participantes de la quinta edición de la jornada nacional de innovación y tecnología de educación técnica, cuya ruta creativa inició en abril creativo de este año con altas expectativas de llegar a esta etapa para conocer las propuestas, iniciativas y prototipos en los distintos rubros y sectores de la oferta educativa técnica y tecnológica nacional”, mencionó.

Dijo al mismo tiempo que año con año han sido testigos de la evolución progresiva de la jornada.

“Llegando a posicionarse con mucha fuerza, haciendo de este evento uno de los más participativos y competitivos de la modalidad de educación técnica, permitiendo a sus participantes tener importantes oportunidades para insertarse en el ecosistema de emprendimiento e innovación que impulsa nuestro Gobierno. En nombre de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario, extendemos nuestras felicitaciones a todos los jóvenes que han decidido ser parte de esta jornada, manifestando así su entusiasmo y determinación en marcar la diferencia, poniendo su talento, conocimiento, creatividad y habilidades para generar, transformar, crear y hacer el cambio a través de sus aportes, en cada uno de los proyectos que conoceremos en estos dos días de exposición", agregó.

"El Comandante Daniel se refiere a esta fuerza intensa y vibrante de nuestra juventud como esta multitud de jóvenes emprendedores, que se está multiplicando ahora a lo largo y ancho de nuestro país, sin dejar de estudiar, sin dejar de prepararse, sin dejar de buscar una profesión con grandes esfuerzos de sus padres y lógicamente con toda el respaldo y con toda la fuerza del Pueblo Presidente”, expuso.

Camila Ortega, ratificó el compromiso de continuar acompañando sus ideas, proyectos y aspiraciones “desde la articulación y fortaleza de nuestro modelo de economía creativa, para seguir fomentando y desarrollando el emprendimiento en la juventud nicaragüense”.

Mendy Aráuz, Ministra de Educación, aseguró que es parte del cumplimiento de la misión encomendada por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“De llevar esa educación de calidad y desarrollar cada una de las comunidades, de nuestros jóvenes, a nuestras familias, como parte de ese derecho restituido en dignidad”, expuso.

El Compañero Óscar Pérez, del Consejo Nacional de Juventud Sandinista, comentó que es precisamente este evento es fruto de lo que ha pensado el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, “cuando deciden invertir mucho más en educación, cuando deciden invertir en los espacios tecnológicos, en estos espacios técnicos, donde ustedes son protagonistas, donde toda la juventud somos protagonistas, es donde tenemos en nuestras manos la tarea de hacer que nuestra Nicaragua evolucione, que nuestra Nicaragua revolucione desde nuestros conocimientos”.

La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec, afirmó que este es el epicentro de la innovación y la tecnología desde esa institución de educación.

“Quiere decir que hoy desarrollamos esta quinta edición en ambientes reales, donde los muchachos y las muchachas están junto a sus docentes trabajando, permanentemente para tener hoy estas presentaciones de proyectos donde ya todos destacamos el entusiasmo que hay en los rostros, la propiedad, la apropiación que tienen cada uno de los estudiantes y de los docentes presentando por su puesto, con mucha esperanza y con mucho dominio de la técnica”, aseguró.