El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a través del compañero Jesús Bermúdez, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) informó al pueblo nicaragüense aspectos importantes para el desarrollo económico del país, entre ellos la seguridad y sanidad de la producción agrícola, monitoreo de la producción de hortalizas de cara a la época de fin de año en la que se presenta un aumento en la demanda de las mismas, y la importancia que trae consigo la recién aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China.

Bermúdez expresó que, el TLC va a permitir una mayor amplitud en cuanto a la exportación de productos nicaragüenses como carnes, tabaco, mariscos los que cumplen con los niveles de calidad solicitados por la República Popular China.

“El día de hoy ya salió publicado en la Gaceta, el diario oficial, de forma tal que con estos dos pasos y uno que nos hace falta que es algo muy formal y sería la notificación a China de que los procedimientos internos de aprobación han sido concluidos en Nicaragua, estaríamos ya listos para la entrada en vigencia del TLC a partir del primero de enero del próximo año. Por su lado, China está avanzando en sus procedimientos y esperamos estar listos y poner en vigencia este importante tratado que va a crear tremendas oportunidades de comercio y principalmente inversión China en Nicaragua que nos va a permitir dar saltos importantes en nuestra economía”, destacó.

“Nosotros nos estamos preparando no solo en términos de los requisitos que exige el mercado chino sino en términos de producción que es lo más importante sin embargo, la intensión de Nicaragua no es inundar el mercado chino que es enorme, nosotros lo que queremos es aprovechar los nichos de mercado con nuestros productos de calidad que son altamente competitivos y que seguramente se pueden vender en ese mercado”, añadió.

En cuanto a la seguridad y sanidad agropecuaria y agrícola, Bermúdez refirió que de manera constante se trabaja en la prevención de enfermedades que puedan afectar las plantaciones y genere situaciones complejas en el proceso productivo.

“El Ipsa (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) llevó a cabo capacitaciones por el orden de 3 mil 094 charlas, con 35 mil 828 protagonistas en temas de buenas prácticas agrícolas, producción de semilla, certificación y control de plagas, control de enfermedades en aves, cerdos, bovinos”, destacó.

A la fecha se han realizado 12 mil 096 eventos de promoción como ferias tecnológicas y agropecuarias a nivel nacional, festivales en los que se promueve la actividad productiva y comercial del país, logrando el establecimiento de negocios por el orden de 320 millones de córdobas.

Con relación a la producción de hortalizas, el funcionario refirió que con la cosecha de los meses de noviembre y diciembre se estará garantizando el abastecimiento de productos como papa, zanahoria, chiltoma, tomates.