El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) dio a conocer el monitoreo de precios de 24 productos de la canasta básica realizado en mercados de Managua, Masaya y Granada para esta semana con respecto a la anterior.

En ese sentido, Juan José Úbeda, director de la Diprodec, expresó que mantienen precios 11 productos, 4 subieron su costo y 9 bajaron el costo.

Entre los productos que mantiene su precio están arroz 70/30, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite sellado y a granel, posta de res, pierna de pollo, pechuga, muslo de pollo, posta de cerdo, huevo grande y mediano.

“Los que bajaron son el pollo entero a 38 córdobas con 47 centavos, la zanahoria a 15 córdobas con 47 centavos, las papas también bajaron a 25 córdobas con 60 centavos y el plátano a 12 córdobas con 23 centavos la libra”, aseveró.

Mientras que aumentaron de costo arroz 80/20, maíz blanco en grano, pierna con muslo, queso seco, cebolla amarilla, chiltoma Nataly, repollo, tomate y pan.

Asimismo, Gustavo Ortega, subdirector del Indec, manifestó que para una semana el valor de la canasta alimenticia para una familia de 6 miembros es de 2 mil 798 córdobas con 71 centavos. Incluye alimentos básicos, carnes, lácteos y huevo, cereales y perecederos.

También mencionó el costo de la libra de algunos mariscos en el mercado Israel Lewites, como la aleta de tiburón que de 95 bajó a 80 córdobas, la chuleta de pescado mantiene precio de 80, el pargo rojo pasó de 90 a 80 córdobas, la macarela se mantiene a 80, los camarones y chacalines cuestan 100 córdobas y estaban a 120, la chuleta de curvina a 90 córdobas, las conchas negras se mantienen a 50 córdobas y la ración de tres cangrejos a 40 córdobas.

mific