El VPH, como le conocemos, es un virus muy frecuente que se transmite por contacto sexual y afecta principalmente a los órganos reproductivos de hombres y mujeres, generando verrugas genitales y lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer (del cuello del útero, la vulva, el ano e incluso en la boca y garganta).

El Virus del Papiloma Humano tiene más de 200 variaciones y es importante señalar que la mayoría de las personas tendremos contacto con este virus en algún momento de nuestras vidas y la mayor parte de las infecciones por el VPH no causan manifestaciones y desaparecen espontánea-mente por lo que muchas veces ni nos damos cuenta que hemos lo hemos contraído, en otras ocasiones puede manifestarse a través de unas verrugas en la zona genital, sin embargo el contacto continuo con este virus, puede dar lugar a enfermedades más serias como el cáncer.

Hay evidencia científica establecida que en las personas que son vacunadas contra el VPH, el sistema de defensa se activa creando protección o anticuerpos y al momento de que se entra en contacto con el virus nuestro sistema de defensa actúa evitando que esta enfermedad se desarrolle.

La vacuna que estaremos aplicando en nuestro País, protege contra las principales variantes del Virus del Papiloma Humano que causan el cáncer del cuello de la matriz.

Por eso, considerando que la prevención del cáncer cervical constituye un problema de salud pública prioritario para nuestro Gobierno, esta primera etapa de la campaña de vacunación que estaremos desarrollando a partir del día lunes 6 de noviembre hasta el 15 de enero del 2024, es una herramienta importante para la prevención del cáncer de cuello del útero que es uno de los que más afectan a las mujeres a nivel mundial.

Y aunque la vacuna puede ser aplicada en hombres y mujeres, es importante señalar que una de las principales recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud ha hecho, es darle prioridad a la vacunación de las mujeres con estas vacunas.

El nivel de protección de la vacuna contra la infección del VPH y del cuello uterino es muy alta, siendo la eficacia del 98% aprox. Destacando que para quienes ya han tenido relaciones sexuales y posiblemente ya hayan tenido contacto con el virus del papiloma humano, la efectividad y la protección de este tipo de vacunas disminuye, es por eso que en nuestro País estamos priorizando las Niñas de 10 a 14 años, quienes al no haber iniciado vida sexual y por ende no tener exposición, la efectividad en la prevención del cáncer, es alta. Además, pretendemos con la vacunación de las niñas ir cortando la cadena de transmisión de este virus.

Otro aspecto a recalcar es la seguridad que esta vacuna tiene, son raras las complicaciones que esta vacuna puede generar en las personas, las que se presentan son las mismas que pueden presentar cualquier vacuna, como un leve dolor en el lugar de la aplicación.

Estaremos aplicando la vacuna del VPH en esta gran campaña en todas las unidades de salud de nuestro país, haremos visitas casa a casa en todos las comarcas, comunidades y barrios del territorio nacional, también vacunaremos en Las Ferias De Salud Y En Las Escuelas; Recordando que, como en todo proceso de vacunación que realizamos, es importante el consentimiento o la autorización de los Padres/Madres o tutores, recordemos llevar la tarjeta de vacunación o algún documento que nos permita precisar la edad de las niñas.

Acompañemos a nuestras Niñas de 10 a 14 años a vacunarse para que nos sumemos a este gran esfuerzo que nuestro Gobierno está realizando para prevenir el cáncer cervical.