León, además de ser cuna de poetas y escritores, es también la cuna de los mitos y leyendas de Nicaragua, debido a eso, fue reinaugurado recientemente el museo de Mitos y Leyendas.

El museo ahora cuenta con un nuevo techo, pintura en todas las paredes, murales restaurados, asimismo, se restauraron las imágenes de los personajes de mitos y leyendas, además, se remodelaron las salas con luces, animación y sonido, para un mayor disfrute para los visitantes.

“Estamos inaugurando la rehabilitación del museo de Mitos y Leyendas, tradiciones y personajes leoneses. En los años 40 y 60 funcionó como antigua cárcel 'La 21'. Era un lugar donde la guardia somocista torturaba a los guerrilleros, a los muchachos que estaban organizados por la liberación de Nicaragua, pero hoy gracias a Dios y a la Revolución se está restaurando este sitio para llevar la cultura, el aprendizaje, la educación y la tradición a nuestras familias leonesas y a los visitantes nacionales y extranjeros”, explicó la Alcaldesa de León, Guissela Lacayo Medrano.

Uno de los recuerdos más emblemáticos de este sitio es la tanqueta Aracelly. Los guerrilleros se la quitaron a la guardia somocista cuando se dio la liberación de León, el 20 de junio de 1979.

"Toma tu teta", "la carreta nahua", "el cadejo", "el padre sin cabeza", "la mocuana", "la princesa Xochilt", "el punche de oro", son algunos de los mitos y leyendas que puede apreciar en este museo que fue fundado por Carmen Toruño, pero ahora a través de un convenio, el gobierno municipal ha restaurado y mejorado este museo para que se conozca más de estas tradiciones.

El museo está abierto todos los días al público.

“Este museo de Mitos, Leyendas y Tradiciones leoneses reúne la mayoría de las leyendas no solo del departamento y del municipio, sino que a nivel nacional. En una de las salas se encuentra un personaje por el cual lleva el nombre este museo, que es el coronel Joaquín Arrechavala, que se dice que aparece por estas calles”, relató Jonathan Chévez.

“El padre sin cabeza es un mito que viene desde la ciudad de León Viejo. Se dice que en la ciudad de León Viejo se decapitó al Fray y se supone que desde ahí nos cayó la maldición de los temblores e inundaciones. La carreta nagua es una leyenda Latinoamericana porque en toda la región se dio la explotación a los indígenas. La carreta salía a botar a los indígenas que estaban en agonía hacia las minas. Además, se dice que aparecen en los caminos y donde hay esquina de cruce en la ciudad de León se aparece la carreta y lo que se escucha son los lamentos de los indígenas”, agregó.