El Programa Preventivo de Enfermedades Vectoriales del Ministerio de Salud, trasladó a sus brigadistas hasta el barrio Santa Rosa del Distrito IV de Managua, para que hicieran un barrido contra los zancudos causantes del dengue, zika y chikungunya.
El doctor Byron Saldaña, Director del Centro de Salud Francisco Buitrago que atiende a 39 barrios, explicó que están culminando la Décima Jornada de Lucha Antiepidémica que incluye varias acciones; destrucción de criaderos, aplicación de abate, limpieza de las viviendas y una charla preventiva.
-
Lea también: Pago del mes de noviembre con reajuste salarial se empezará a pagar a partir del 30 de octubre
"Hoy iniciamos en este barrio de los 39 barrios que atiende nuestro centro de salud, para llevar y aplicar las medidas de prevención, hoy pretendemos visitar más de 1 mil 500 viviendas donde nuestros técnicos van aplicar el abate en los recipientes que tengan agua para el consumo", dijo Saldaña.
Añadió que parte del éxito de esta jornada, es que las familias se involucren en este proceso, acompañando al brigadista en cada visita.
"En el mes visitamos una vez la vivienda y el resto de días las familias deben replicar las acciones que realiza el brigadista, deben cuidar sus depósitos útiles y desechar todo aquello que pueda convertirse en un criadero de zancudo", agregó Saldaña.
Gracias a esas acciones, la incidencia de las enfermedades vectoriales es menor a lo de otros años, una señal que el mensaje de prevención ha calado en las familias.
Doña Bertilda Ortega calificó de excelente el trabajo que hacen los brigadistas, porque de esa manera se evitan las enfermedades.
"Hay que hacer limpieza y destruir aquello que no nos sirve y siempre dejar entrar a los brigadistas para que hagan su trabajo y nos den el beneficio de estar sanos", dijo Bertilda.
Una vez destruidos los criaderos de zancudos, se procede a aplicar el abate, pero también se hace la fumigación para exterminar el zancudo adulto.