Itzae, “Bendición de Dios” en lengua Maya, tiene 3 meses de vida. Es un puma albino que nació el 20 de julio en el zoológico Thomas Belt, en Juigalpa, Chontales, en la zona Central de Nicaragua.

Su nacimiento es una alegría para Nicaragua y el mundo. El número de pumas albino a lo largo de la historia es reducido e Itzae, es hasta la fecha, el único nacido en cautiverio, del que se tiene registro.

Itzae es muy tímido ante las cámaras, sin embargo, a su corta edad y con los cuidados necesarios ha logrado permanecer en perfecto estado de salud junto a su madre y hermanos.

Mauricio Espinoza, responsable de educación ambiental del zoológico Thomas Belt, comentó que los pumas son una especie endémica de Nicaragua y de todo el continente americano.

“De hecho, los pumas son los felinos que tienen mayor tamaño después del jaguar. Estas especies son rescatadas de selvas y vienen acá al zoológico y las venimos manteniendo y hemos tratado de reproducirlas. El puma en la actualidad no se encuentra en peligro de extinción, pero sí es citada bajo una condición de preocupación menor, debido a que la cantidad de especies en el país se ha ido reduciendo”, aseguró Espinoza.

El albinismo que se produjo en el pumita Itzael es producto de una alteración genética.

“Puede ser, probablemente, por el cruce de animales emparentados, entonces se produce una alteración en la cantidad de melanina dando esta pigmentación de la piel. Es el primer puma albino en Nicaragua, anteriormente, habíamos tenido un parto con esta misma pareja de pumas, pero lastimosamente la madre no tenía mucha habilidad materna y el pumita albino falleció a los tres días de nacido”, comentó.

Se están creando las condiciones para que crezca y se desarrolle

Se están creando todas las condiciones para que pueda crecer y desarrollarse. El zoológico tiene seis manzanas, tres de ellas en área de bosque, un arboretum y el resto son áreas de juegos infantiles, sala de conferencia y las jaulas donde están los animales.

Esta ha sido una noticia que se ha conocido a nivel mundial, la gente está ansiosa por verlo, apreciarlo y nosotros estamos mejorando las condiciones para que esto se pueda dar. Se ha logrado adaptar al clima, a la alimentación y al manejo. El clima de acá es bastante caliente, los pumas en su estado natural viven en la región central del país, entonces ellos se adaptan muy bien. Nosotros estamos esperando que cumpla una edad en la que podamos intervenir y poder hacerles muestras de sangre, heces en los laboratorios y estudiar los resultados”, afirmó el responsable de educación ambiental.

Por su parte, la directora del zoológico, Albalina Argüello, informó que se espera poder presentar al público al puma albino en el mes de noviembre.

“Es una bendición esta nueva especie. No ha sido exhibido al público por recomendaciones médicas. Acá tenemos un médico de cabecera para los animales y él recomienda que después de tres meses puede ser visto, pero a pesar que este 20 de octubre cumplió los tres meses nos detuvimos un poco porque estamos trabajando para el bienestar del animal, por eso estamos construyendo condiciones”, dijo Albalina.

“Es un animalito con condiciones que requiere muchos cuidados y nosotros con el afán del bienestar de él mismo le pedimos a la gente que tengan paciencia, pero sí hemos tenido una gran afluencia de visitantes, hay semanas que nos visitan 2 mil 300 personas a raíz que se dieron cuenta del nacimiento del puma albino”, indicó la directora del zoológico.

Zoológico alberga a 320 animales

El zoológico Thomas Belt en Juigalpa fue fundado en el año 1958 por el maestro Gregorio Aguilar. Fue el primer zoológico de Nicaragua.

En la actualidad alberga a 320 animales, unas 80 especies.

“Trabajamos en pos de esas 80 especies. Como seres humanos nos toca cuidarlos. Estos animales se alimentan con lo mejor, cada médico le hace una dieta diferente, están al cuidado de veterinarios, tratamos de darle las condiciones para que tengan un microclima para que estén bien”, aseguró la encargada.

Se espera que para los primeros días de noviembre esté entregado el recinto que se está construyendo para dar un mayor espacio a la madre puma con su crías, ya que Itzael no es solo, nació junto a dos bellos hermanos.

Cadenas internacionales quieren conocer a Itzael

“Tenemos un poco más de 60 años, pero es la primera vez que estamos sobresaliendo con este nacimiento. Cadenas de televisoras españolas, agencias francesas han venido acá para conocerlo y le hemos dado entrevistas, pero siempre les recordamos que por orientaciones médicas no lo debemos estresar”, contó.

La entrada al zoológico cuesta 30 córdobas para los niños y 40 córdobas para los adultos. Todos los días de la semana desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Carlos Daniel Sequeira, responsable de comunicación de la Alcaldía de Juigalpa, comentó que el gobierno a través de la comuna apoya al zoológico para proteger las especies.

“Nosotros mensualmente colaboramos con los servicios básicos, apoyo para la alimentación de las especies. Sobre el puma albino tenemos conocimientos que se han dado cuatro casos en el mundo, pero todos en el pasado y es Nicaragua el único lugar en el mundo donde hay un puma blanco”, informó.

Cuatro casos famosos en el mundo

“El primer caso fue en 1848, en el zoológico de Londres. Ese puma está disecado en el museo Walter Rothschild, después de ese pasaron más de cien de años para que el zoológico de Colonia en Alemania adquiriera un puma patagónico que era blanco y después desaparecieron prácticamente de cualquier noticia, en 2021, en Nevada se dieron reportes de avistamiento y en el 2013 en Río de Janeiro, una cámara trampa logró captar un puma albino en un bosque, pero este puma albino en Nicaragua es el único en cautiverio y el único verificable, aseguró.

Juigalpa es una ciudad en crecimiento y esto ha sido un regalo de Dios porque sabemos que va a potenciar el turismo y que no solo conozcan el zoológico sino toda la gama de oferta de la ciudad”, culminó.

Jaguares, ocelotes, yaguarundí, venados, dantos, leones, tigres, zorros, cocodrilos, avestruces, cerdos, gallinas, tortugas, son algunas de las especies que pueden conocer y admirar en este zoológico ubicado en el centro de la ciudad de Juigalpa.