La población de Masaya recordó las acciones guerrilleras y a los héroes y mártires de Octubre Victorioso con una intensa jornada que comenzó en las primeras horas del día.

Una diana con marimba, cohetes y recorridos para rendir homenaje a los hombres y depositar ofrendas florales en los sepulcros en los que descansan los restos mortales de los héroes, marcó el inicio de las actividades.

La alcaldesa de Masaya, compañera Janina Noguera, aseguró que esta fecha conmemora el heroísmo de los jóvenes que asaltaron el cuartel de la guardia somocista un 17 de octubre de 1977.

masaya

"Hoy, Masaya les rinde homenaje. Hay muchas actividades. Estamos empezando con una diana, serenata y colocación de flores en sus tumbas. También tenemos una fiesta de arte y cultura popular revolucionaria en el corazón de Masaya, en el museo de Monimbó, para cerrar con cantos al 17 de octubre, la Revolución, con Liberarte", detalló.

Noguera afirmó que el legado de estos héroes se refleja en los hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, niños y niñas que son protagonistas de la restitución de sus derechos.

"En esos niños con merienda, que tienen acceso a salud, educación, mejores calles e infraestructura, esparcimiento y deporte, todo eso por lo que lucharon y aquí lo tenemos gracias a ellos", explicó.

masaya

La nueva generación de jóvenes que han levantado la bandera de aquellos recordados este día expresaron el compromiso de seguir avanzando en la Revolución.

"Hoy, la juventud recuerda con mucho amor, cariño y, sobre todo, enalteciendo la memoria histórica, con mucho compromiso para seguir afianzando las rutas de prosperidad, para seguir garantizando y cumpliendo con cada una de las tareas orientadas, con cada una de las acciones que son enviadas por nuestro Comandante y la Compañera Rosario. He aquí la juventud, donde germinó en cada uno de nosotros, en nuestros corazones, la historia y el legado de cada uno de estos hermanos que para nosotros son nuestros heroes, principalmente porque nos heredaron y nos enseñaron a seguir trabajando por nuestra patria, por un futuro próspero que conduce nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario", mencionó Denis Orozco, de Juventud Sandinista.

masaya

La compañera Giomar Irías mencionó que hoy, gracias a las acciones que se recuerdan este 17 de octubre, Nicaragua está llena de libertad.

"Ellos nos han heredado una patria libre porque dieron su vida, ofrendaron su vida y hoy acá desde Masaya nosotros les rendimos homenaje con mucha alegría a nuestros hermanos héroes y mártires caídos porque recogemos ese legado de alegría, ese legado de paz, ese legado de justicia, de libertad, que nuestros hermanos y hermanas caídos nos dejaron, porque por eso lucharon y nosotros hoy, como militancia Sandinista, reconocemos ese legado y hoy tenemos un día de un homenaje cultural a todos ellos porque la identidad de Masaya también es la identidad del Frente Sandinista, es la identidad de nuestros hermanos héroes y mártires, los recogemos y los celebramos como a ellos les hubiera gustado, al son de marimba, con flores, con canto y bailes folclóricos y tradicionales", aseguró.

masaya

El compromiso de las y los masayas es un tributo a todos aquellos que dieron sus vidas por la libertad y la justicia. Los valores y legados de estos héroes continúan siendo fuente de inspiración para las generaciones actuales y futuras, recordándonos que la unidad y la perseverancia son fundamentales para alcanzar un futuro próspero.

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya