Un Festival de Arte y Cultura Caribeña será celebrado en Managua el 28 y 29 de octubre, justamente al costado este del Palacio Nacional de la Cultura.

El evento, desarrollado gracias a la coordinación entre distintas instituciones del Gobierno Sandinista, está siendo organizado en el marco del 36 aniversario de la promulgación del estatuto de autonomía de la Costa Caribe nicaragüense.

En la conferencia de prensa, estuvo la compañera Anasha Campbell, codirectora de INTUR; la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; el compañero Humberto González, de la Secretaría de Economía Creativa; el compañero Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura; la compañera Jessica Peña, representante de INFOM y el compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA.

El evento contará con una amplia gama de actividades que destacarán las tradiciones, el arte, la gastronomía y las expresiones artísticas únicas de la región del Caribe nicaragüense.

En esta iniciativa, los participantes podrán disfrutar de una variedad de actividades, como el "Carnaval Caribeño", que incluirá un desfile de trajes coloridos representativos de los diferentes territorios y pueblos del Caribe, incluyendo indígenas y afrodescendientes.

También habrá clases de baile que ofrecerá la oportunidad de aprender y disfrutar de las diversas tradiciones de baile caribeñas. Además, la "Feria de Artesanía y Gastronomía", que contará con más de 49 protagonistas que ofrecerán productos y platos auténticos, incluyendo artesanías hechas con materiales como coco y palo de rosa.

Otra atracción será la Pasarela de Modas, que presentará diseños inspirados en la Costa Caribe por diseñadores de la región.

Los asistentes podrán disfrutar de conciertos y actividades musicales, incluyendo un concierto de cierre con Dimensión Costeña y el grupo Caribe.

Además, se llevarán a cabo exhibiciones de pintura y arte plástico con muestras de artistas que expresan las tradiciones y la cultura del caribe, entre otras.

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, valoró la oportunidad de que la capital sea la sede de esta importante representación de las regiones autónomas del Caribe nicaragüense, tomando en cuenta el día en el que se hace este anuncio.

“Estamos contentos de celebrar este 12 de octubre la resistencia indígena en nuestro país. Hoy en esta fecha especial, anunciamos este festival maravilloso que se va a llevar a cabo aquí en Managua creativa”, expuso.

Para el codirector del INC, compañero Luis Morales, es parte del reconocimiento del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de las costumbres y tradiciones locales de cada región del país.

“Estamos celebrando los 36 años de autonomía que solo con un gobierno revolucionario del Frente Sandinista, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, es posible que estos pueblos puedan gozar de esa autonomía”, afirmó.

El Compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA, comentó que como parte de la celebración, también se celebrará una feria del mar en el que se podrán disfrutar platillos autóctonos de esas regiones.

“Invitamos a nuestro pueblo a celebrar la cultura la cultura negra, la cultura de los pueblos originarios Costa Caribe y para eso este 28 y 29 vamos a estar ofreciendo aquí gastronomía a base de mariscos”, detalló.