Estamos participando en la revisión intermedia del Acuerdo Internacional sobre los Bosques de Naciones Unidas, celebrándose en la Ciudad de Viena, Austria, del 10 al 13 de Octubre del 2023, organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y la Secretaría del Foro de Bosques de Naciones Unidas.

La reunión está siendo presidida por la Señora Juliette Biao, Directora del Foro de Naciones sobre los Bosques, y los co-Presidentes de Canadá y Sur África, Señora Maureen Whelan y el Señor Avhashoni Renny respectivamente. Participan más de 90 países en desarrollo y desarrollados, organizaciones sociales, agencias de Naciones Unidas y organismos multilaterales de cooperación.

La reunión pretende establecer las bases para un mecanismo internacional legalmente vinculante para conservar, restaurar y administrar adecuadamente los diferentes tipos bosques, incluyendo las plantaciones forestales.

Nicaragua ha intervenido, expresando que para cualquier mecanismo internacional vinculante debe prevalecer la equidad entre Países desarrollado y en desarrollado basado en el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas.

Así mismo, hemos destacado los avances de nuestro GRUN en la revegetación nacional con la campaña Verde Que Quiero Verde, forestería comunitaria y el adecuado manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Enfatizamos en la urgencia de movilizar recursos financieros y cooperación para restaurar, conservar los Bosques Naturales Críticos actualmente impactados por los modelos de producción y consumos de los países desarrollados, el calentamiento global y los fenómenos hidrometereológicos.

Nicaragua está representada por el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de la Presidencia para el Cambio Climático y viceministro MARENA.