La Asamblea Nacional aprobó una Declaración ante el conflicto Israelí-Palestino, abogando por un orden internacional justo, oponiéndose a toda clase de dominación y colonialismo.

"Nicaragua se solidariza con el pueblo palestino, reiterando que somos un país amante de la paz", reza la declaratoria.

La declaratoria fue leída por el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras.

Declaración Asamblea Nacional

Nuestra Constitución Política establece que la lucha por la paz y el establecimiento de un orden internacional justo son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense, por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista, e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación.

En ese sentido el pueblo de Nicaragua se ha caracterizado por mantener una relación solidaria y fraterna con el pueblo palestino. Ambos pueblos compartimos el espíritu de lucha y resistencia ante las agresiones que obedecen a intereses colonialistas e imperialistas.

Nicaragua es un pueblo amante de la paz y la justicia, por lo que siempre aboga por el respeto de los principios del derecho internacional. Condenamos la ocupación de la Franja de Gaza que genera una grave situacion humanitaria del pueblo palestino, ocupación que produce victimas y dolor en la población.

Ante esta situación expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino quienes han sido víctima histórica de agresiones que deterioran la familia, la infraestructura, los espacios culturales y medios de subsistencia del pueblo palestino.

La Asamblea Nacional de Nicaragua hace un llamado a la conciencia del mundo, alzar sus voces y contribuir a la preservación de la vida y la paz, las que solo se pueden alcanzar a través de la resolución pacífica de los conflictos con tolerancia, diálogo y solidaridad entre hermanas y hermanos.

Demandamos que las naciones unidas y comunidad internacional implementen acciones claras y coherentes con la paz, dejando atrás los intereses particulares de los estados, buscando siempre la sana convivencia de los pueblos palestinos e israelí.

Publíquese la presente declaración legislativa en la Gaceta, Diario Oficial. Dado en la Ciudad de Managua, en la sala de sesiones a los 10 días del mes de octubre del 2023.

Esta declaratoria fue aprobada por los legisladores durante la sesión plenaria de este martes.