Las iglesias evangélicas del país se pronunciaron a favor de una reforma constitucional que promueve el valor e importancia de la familia como núcleo principal de la sociedad nicaragüense, destacaron diversos líderes evangélicos, que se reunieron con los diputados de la Comisión Especial que dictamina la propuesta presentada por la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional.

El reverendo Neftalí Cortes, Presidente del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Nicaragua, expresó “nosotros estamos respaldando estas reformas”.

Agregó que el apoyo a reformas parciales se fundamenta en la necesidad de que Nicaragua vaya logrando mejor desarrollo social y económico, pues recordó que durante las administraciones neoliberales no hubo programas y proyectos que ayudarán a mejorar los niveles de vida, tal como ha ocurrido del 2007 a la fecha.

“Durante 16 años que pasaron (los gobiernos neoliberales) anteriormente no hubieron propuestas de megaproyectos, por ejemplo el megaproyecto del Canal Interoceánico que uniría el Atlántico con el pacifico, para nosotros es muy importante que ese proyecto se lleve para el desarrollo y bienestar de la familia nicaragüense y todos los demás proyectos que este gobierno ha propuesto que contribuyen al desarrollo”, dijo Cortes.

En relación a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, dijo que estos ayudan a promover la solidaridad entre las personas, entre las familias, a fin que puedan ayudarse entre todos y todas.

“Estamos primeramente de acuerdo con el lema Cristiano, Socialista y Solidario, porque este gobierno le da un carisma al pueblo de Nicaragua y en segundo lugar el apoyo de la familia, creemos que es muy importante que este gobierno se preocupe por el núcleo familiar”, agregó Cortes.

El reverendo Sixto Ulloa indicó que las iglesias evangélicas del país respaldan un proceso de reforma, porque permite constitucionalizar un modelo que permite mejorar las condiciones de las familias.

El encuentro permitió que el sector evangélico del país hiciera entrega de un documento que contiene los aportes, a fin de lograr una reforma de consenso.

“Consideramos que en las reformas, se debe abordar el remover las causas de las desigualdades socio-económicas y culturales, las causas de la pobreza económica y potenciar la integración nacional y regional. Consideramos que se deben establecer las instituciones de fomento para el desarrollo nacional, priorizando la micro y pequeña empresa”, reza una parte del documento.

Agrega que el modelo de gobierno inspirado en los valores cristianos, en ideales socialistas y en prácticas solidarias, debe de profundizarse con la participación de [email protected]

Fortalece rol de las familias

También participaron del proceso de consultas, las titulares del Ministerio de Salud, Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena) y el asesor en temas agropecuarios, ingeniero Telémaco Talavera.

El también presidente del CNU, subrayó que lo más fundamental de las reformas, es el fortalecimiento del rol de la familia “el reconocerlo constitucionalmente, lo cual es válido aquí y en cualquier parte del mundo”.

Igual es de mucha importancia, incorporar en la Carta Magna los límites territoriales, tomando en cuenta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia y que redunda en fortalecer la soberanía nacional.

La titular del MINSA, compañera Sonia Castro, manifestó que respaldan las reformas, porque promueve la participación popular y la igualdad entre mujeres y hombres.

“Las familias nicaragüenses dan muestra que con esta participación, a pesar de las brechas, a pesar de las dificultades, juntos y juntas podemos ser más eficientes y dar más paso de calidad, es por eso es que respaldamos que este en nuestra Constitución nuestro modelo y el protagonismo de la población”, concluyó Castro.

El proceso de consulta de las reformas continua el viernes con los aportes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Amunic, Procuraduría General de la República y INIFOM.