Belarús y Nicaragua están dispuestos a aumentar significativamente el ritmo y ampliar la gama de esferas de la cooperación bilateral, declaró a los periodistas el viceministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Evgueni Shestakov, después de la reunión de la comisión conjunta belaruso-nicaragüense de cooperación económico-comercial celebrada en Minsk, informa BelTA.

El diplomático acentuó que la reunión de hoy de la comisión es la primera en este formato en los últimos 8 años. El acuerdo de celebrarla y, de hecho, de reanudar los trabajos de la comisión se alcanzó en julio de 2023 durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Serguéi Aléinik, a Managua. “El acuerdo intergubernamental firmado entonces permitió formalizar y sentar las bases jurídicas para la continuación de las actividades de este importante órgano bilateral. El hecho mismo de la reanudación de los trabajos de la comisión y la aplicación tan rápida de los acuerdos alcanzados confirman claramente el interés mutuo y la disposición de nuestros países a aumentar significativamente el ritmo y ampliar la gama de ámbitos de la cooperación bilateral”, notó Evgueni Shestakov.

“Belarús considera a Nicaragua como un importante socio político, comercial y económico en la región latinoamericana, un aliado seguro en la arena internacional”, subrayó.

El viceministro calificó el trabajo de la comisión como una herramienta eficaz para comprobar las posturas y resolver los problemas derivados de los proyectos conjuntos en curso: “Las reuniones en este formato también nos permitirán abordar la intensificación de la cooperación, principalmente en la esfera comercial y económica, de forma sustantiva y objetiva”.

Siempre tenemos algo que ofrecernos mutuamente, y algo por lo que esforzarnos en nuestra cooperación. Vemos el potencial de una asociación estratégica en las relaciones de nuestros países”, enfatizó Evgueni Shestakov.

Según el vicecanciller, en Minsk se desarrollaron las negociaciones muy abiertas y productivas con la parte nicaragüense. “Discutimos en detalle el estado actual de la interacción belaruso-nicaragüense, el progreso en la implementación de los acuerdos alcanzados durante las visitas mutuas de los cancilleres de los dos países en mayo y julio de 2023, sobre todo en términos de suministros de maquinaria belarusa a Nicaragua, y esbozamos nuevos pasos para su implementación”, dijo.

Los productos de MAZ, Amkodor, MTZ y otros gigantes de la industria belarusa tienen un serio potencial en América Latina. “Estoy convencido de que nuestros famosos tractores y camiones serán demandados en Nicaragua a la hora de materializar los ambiciosos proyectos de infraestructura. También mencionó la existencia de serios desarrollos en la agricultura, en particular, la aplicación de tecnologías agrícolas belarusas en Nicaragua".

Con el fin de ampliar la cooperación bilateral, los participantes de la reunión de la comisión consideraron las posibilidades de cooperación en otros ámbitos: construcción de viviendas e industrias, cooperación en las esferas de la alimentación, la industria ligera, la sanidad y la farmacia. Se prestó gran atención al desarrollo de la interacción en materia de inversiones, el fortalecimiento de los contactos empresariales entre ambos países y la activación de la cooperación regional. En este contexto, se discutieron las cuestiones del establecimiento de los vínculos directos entre las autoridades de las capitales de Belarús y Nicaragua.

“Ya tenemos creado un sólido marco jurídico y contractual para el desarrollo exitoso de la cooperación y planeamos ampliarlo. Confío en que la base de nuestras relaciones, que se está creando en la actualidad, permitirá llevar a cabo las iniciativas más ambiciosas en un futuro próximo”, concluyó el viceministro.