Rusia está a favor de que los países latinoamericanos sean fuertes, independientes y exitosos, declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, en la Conferencia Parlamentaria Internacional 'Rusia – América Latina'.

"Rusia está a favor de que América Latina sea fuerte, independiente y próspera. Rusia está dispuesta a cooperar con ella", manifestó.

El mandatario mencionó una serie de proyectos que se están ejecutando en la región con la cooperación de la Federación de Rusia, por ejemplo en Nicaragua están desarrollando su actividad empresas biológicas.

Señaló que en Bolivia con la participación de Rusia se está construyendo un centro de estudios nucleares. “Nuestra amistad con los países de la región demuestra que siempre estamos dispuestos a ayudar y a atender  la mano a los países de la región para superar, por ejemplo las consecuencias de los desastres naturales, en la lucha contra el terrorismo, el crimen, y el narcotráfico, subrayó.

“Mantenemos un alto nivel de cooperación de la esfera humanitaria, crece el número de países con los que tenemos un régimen libre de visados que son 27 países, abriendo nuevas posibilidades para los intercambios culturales, científicos y humanitarios para aumentar los flujos turísticos”,agregó.

El mandatario destacó que Moscú y las naciones latinoamericanas tradicionalmente tienen una visión muy similar de las relaciones internacionales y aspiran a un orden mundial multipolar. "Rusia y los Estados latinoamericanos tienen tradicionalmente mucho en común en sus puntos de vista sobre cuestiones internacionales", dijo.

Asimismo, se mostró convencido de que América Latina tendrá un papel protagonista en la política mundial. "Los latinoamericanos siempre han buscado la autonomía, la independencia, y la historia de su continente está llena de los ejemplos más contundentes de ello", añadió.

El presidente ruso señaló que "las modernas relaciones financieras y crediticias sirven exclusivamente a los intereses de los 'mil millones de oro', y los dirigentes de los 'mil millones de oro' explotan prácticamente a todos los demás países del mundo".

Según Putin, "Rusia acoge con satisfacción las intenciones de varios países de la región de unirse a las actividades del BRICS". "En calidad de presidente de los BRICS, Rusia hará todo lo posible para que los Estados miembros se sientan mayoritarios en términos de perspectivas de desarrollo", prometió.

LAUREANO

Compañero Laureano Ortega Murillo, Representante del Presidente de Nicaragua para los Asuntos con Rusia.

LAUREANO

LAUREANO