En Celebración al Día Nacional del Maíz, como parte de nuestra Historia e Identidad, de la Cultura de los Pueblos Ancestrales e importante medio de Vida de las Familias Productoras a Nivel Nacional, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realizó a través del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias el Lanzamiento del nuevo Centro Nacional de Investigaciones en Maíz en Homenaje a nuestro Comandante Julián Roque Cuadra, ubicado en el Municipio de Mateare, Departamento de Managua.

Se convertirá en el Centro de Referencia Nacional para este cultivo, desde el que estudiaremos 160 tipos de maíces criollos para el mejoramiento genético incrementando de su productividad y la reproducción de semillas.

Trabajará también en estudiar e investigar variedades de Maíz mejorada genéticamente e híbridos de mayores rendimientos que se adapten al clima de nuestro País y se produzcan bien en condiciones de variabilidad climática.

Además desde el Centro estaremos capacitando a las Familias Productoras a Nivel Nacional en la aplicación de tecnologías y técnicas para la siembra, manejo, cosecha y post cosecha del cultivo.