El cultivo de aguacate ha venido desarrollándose y muestra un gran potencial de crecimiento para la comercialización en el mercado nacional y para las exportaciones principalmente a Países de Centroamérica.

Actualmente los Departamentos más productores de Aguacate son Masaya, Carazo y Rivas; encontrando principalmente la variedad Benick en un 68% y las variedades Simpson, Hass, Choquette, entre otros.

SOBRE PRODUCCIÓN DE AGUACATE

En el Período Enero–Agosto 2023 la producción se incrementó en un 13% que el mismo período del año anterior, produciendo un total de 11,985,459 millones de frutas.

Del total de la producción se destina para el consumo nacional el 52% y el 48% es destinado a la exportación principalmente a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La tecnificación ha permitido la mejora en la producción particularmente en el tamaño y la calidad del aguacate, lo que ha permitido que durante el año las exportaciones incrementan en 5% comparado con igual período del año 2022; exportando 5,234 toneladas.

ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE AGUACATE.

El estudio registró un total de 1,214 manzanas establecidas en áreas compactas, las cuales se encuentran en los Departamentos de:

• Masaya, 471 manzanas, el 39%.

Carazo, 370 manzanas, el 30%.

• Rivas, 147 manzanas, el 12%.

• El restante 226 manzanas (19%) se encuentran en los Departamentos de Managua, Granada, León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Madriz y Río San Juan.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTACIONES

Edades de las plantaciones:

• El 40% de las plantas son mayores a los 6 años, siendo plantaciones adultas que están en etapa de producción estable de frutos.

• El 29% se encuentra entre los rangos de 3 a 6 años, son plantaciones jóvenes que están iniciando su etapa de producción de frutos.

• 31% son menores de 3 años, que se encuentran en desarrollo y que en los próximos años iniciaran a cosecharse.

Los incrementos en la producción y exportación de aguacate son parte de los resultados del trabajo de acompañamiento técnico y capacitación que realizan las Instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, así como de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y tecnologías de siembra y manejo en sus plantaciones.