La Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja, en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar y Ministerio de la Juventud, inició el Segundo Curso de Certificación en Modelos de Negocios Sostenibles que se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa (CO-CREAMOS).

La inauguración del curso se celebró en el Centro de Innovación y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y participaron propietarios de negocios y dueños de marcas, así como representantes de las entidades antes mencionadas.

Humberto González, Secretario de la Comisión de Economía Creativa y Naranja, indicó que el programa CO-CREAMOS tiene la conceptualización de que todos somos creadores y emprendedores.

“El programa se llama CO-CREAMOS porque es un esfuerzo de creación colectiva, de creación además comunitaria desde una base de aspecto cultural, pero también está dirigido a la agroindustria, el turismo, la economía circular, el diseño de producto, también el aspecto artístico, medios y entretenimiento, todo lo que estamos impulsando desde las ciudades creativas”, explicó González.

Este programa también permite identificar e integrar a nuevos emprendedores que participan en los programas de capacitaciones.

Este segundo curso de certificación busca crear y fortalecer herramientas, habilidades y capacidades de gestión estratégica que le permita a los emprendedores o emprendedoras, crear productos de impacto social y ambiental, positivos desde sus modelos de negocios.

“Es decir, como yo estoy desarrollando productos que tengan un impacto social y procesos que tengan un impacto ambiental positivo, pero que también sean sostenibles en el tiempo y a eso apuesta este curso, a que los emprendedores puedan fortalecer sus ideas, sus negocios y sus emprendimientos, acotó González.

Fortalecer modelos de negocios

La idea es que con el curso los emprendedores fortalezcan sus ideas de negocios, que estos se mantengan en el tiempo y para eso se entregan estos conocimientos para que perseveren y crean en sus ideas y las continúen, sin necesidad de buscar otras alternativas.

“Como emprendedor mis perspectivas con este curso es ampliar mis horizontes de conocimientos, a través de la experiencia venimos haciendo las cosas casi empíricamente, pero a través del conocimiento científico que vamos a recibir en este curso vamos a poder desarrollar nuestro modelo de negocio y también nuestro producto, para que tengan no solamente un impacto nacional, sino también internacional”, dijo el señor Daniel Espinoza, propietario de la marca de salsa picante El Positeño.

Doña Edith Méndez, socia de la tienda Nikalaif, manifestó que este curso permitirá a los emprendedores a tener herramientas científicas y nuevos métodos de comercialización, que ayuden a crecer los emprendimientos o negocios

“En nuestra tienda tenemos productos de calidad que se venden en todo el país y se venden también en Managua, el emprendimiento se trata de reunir a todos estos emprendedores de todo el país y ponerlos en un solo punto de la capital para que las familias tengan la oportunidad de adquirir productos nacionales y de gran calidad. Este curso nos cae como anillo al dedo porque se trata de fortalecer nuestras ideas de negocios y queremos seguir adelante, dijo Méndez.