El Instituto Experimental México en Managua, celebró el 202 aniversario de la Independencia de Nicaragua y el 167 aniversario de la Batalla de San Jacinto, con un acto cultural, dramatización y la presentación de la gimnasia rítmica.
 
Los mejores alumnos de este centro y parte de la comunidad universitaria también desfilaron recorriendo las calles de Bello Horizonte.

"Hoy es un derroche de patria, un derroche de expresiones culturales diversas con bailes y dramatizaciones y por supuesto nuestra gimnasia que hizo su presentación para recordar y tener memoria siempre de nuestra gesta heroica, de nuestro Héroe Nacional Andrés Castro y la firma de la Independencia de Nicaragua y Centroamérica", explicó Inocente Menéndez, subdirector quien mencionó que en este centro estudian unos 2 mil 200 estudiantes.

"Para nosotros los estudiantes es un orgullo celebrar estos días porque como nicaragüenses nos integramos más a la defensa de nuestra patria", dijo el estudiante con excelencia académica Bryan Guzmán, quien estudia en undécimo A.

Asimismo, la joven Katherine Ortiz, explicó que el compromiso como estudiantes es defender la soberanía y seguir estudiando para dar profesionales a la patria.

"El 14 de septiembre nos recuerda una gesta heroica de un puño de hombres que defendieron nuestra patria y pusieron en alto nuestra nación. Ellos nos dieron el ejemplo y por eso hoy en día somos una patria libre, una patria en libertad, una patria sin problemas. Como estudiante tenemos que aportar para ser personas de bien, personas importantes y poner en alto nuestro país, nuestra patria", afirmó Katherine.

"La presentación de hoy es una muestra de la cultura que representamos en nuestro país. Desde hace varios meses hemos estado practicando coreografías", dijo Marcela Briones, gimnasta.